viernes, 28 de noviembre de 2008

UN PAR DE BUENAS NOTICIAS

Para empezar bien el fin de semana quiero compartir con todos vosotros un par de noticias agradables, de esas que le alegran a uno el día. En estas frías tardes de invierno imaginemos que nuestra tertulia literaria crece al calor del fuego acogedor de una chimenea virtual, mientras departimos tranquilamente en un confortable salón creado por nuestras palabras. Es en dicha cálida atmósfera donde quiero haceros partícipes de estas pequeñas cosas que le hacen sonreír a uno.

Con ello tendré que posponer el hilo narrativo de mi blog, pero sé que sabréis perdonarme. Y yo prometo compensaros con nuevas entradas. Es por culpa de esa ligera desidia cibernética, del haberme olvidado por unos días del mundo de la blogosfera, el que no hayan llegado antes a mi conocimiento las buenas nuevas. Entono el mea culpa, ya que por ello tampoco había podido compartirlo con todos vosotros.

Lo primero que quiero agradecerle a Lola Mariné, autora del blog Gatos por los tejados, es una de las entradas publicadas en su página. En dicho post su autora da unos premios simbólicos a los blogs que ella ha elegido. Imaginad mi sorpresa cuando vi mi nombre y el título de esta bitácora. Muchas gracias de nuevo, Lola. Esto me ayuda a seguir escribiendo, a compartir mis vivencias con vosotros.

En segundo lugar debo agradecer también a Eduard Pascual, autor del blog Codex 10 y compañero de fatigas literarias, el haberme dado un consejo muy provechoso. En una de sus entradas hablaba de un concurso de microrrelatos en la página de Novelpol, dedicado a la novela negra. Como mi segunda obra es de ese género, me pareció interesante su consejo. Había que enviar un relato de 200 palabras exactamente, ni una más ni una menos. No me veía capaz de sintetizar en tan pocas palabras una historia digna de mención. Una historia con su introducción, sus personajes, su trama y su desenlace, sin que chirrié ninguna de sus partes y dándole un acabado redondo. Yo estoy acostumbrado más a la novela, a la obra larga y no me veía con fuerzas. Pero Eduard me animó a participar y acepté el reto. Considero que escribir relato es muy difícil y microrrelato pues igual aún más. Por eso admiro profundamente a todos los que tan bien se mueven en dicho medio.

Así que me decidí a participar. El premio para el ganador es un lote de libros, pero eso no es lo más importante. Me gustó averiguar que irían publicando en su web los relatos que creyeran oportunos, aparte de optar al premio final, una colección de los mejores libros del 2008. Supe también que en un programa de radio que regenta el escritor de novela negra Carlos Salem se leerían algunos de esos relatos. Perpetré un relato de 200 palabras justas, pensando que no era digno de dicho concurso. Pero lo envié de todas formas. Y día tras día entraba en dicho blog para ver si sonaba la flauta y publicaban mi escrito.

La verdad es que luego me olvidé del tema. Hasta anoche, que me acordé de nuevo. Entré, leí alguno de los textos seleccionados y algún otro artículo. Una reseña de una nueva novela y una entrevista con los responsables de la editorial Salto de página. Me interesaba ya que hablaban de dos obras suyas que ganaron sendos premios en la Semana Negra de Gijón, de lo bien que les iba después del poco tiempo que llevaba la editorial en circulación. Pero también me interesaba ya que en este momento mi obra El enigma de los vencidos está en proceso de lectura en dicha editorial y siempre es bueno estar al día de todo.

Seguí dándole al cursor, flecha abajo hacia el final de la página. Mi sorpresa fue mayúscula al ver mi nombre escrito en unas llamativas letras azules. ¡Allí estaba! Mi relato publicado. Rezaba exactamente así: "Un matrimonio al uso" por Armando Rodera Blasco. Aluciné durante un momento y tardé unos instantes en reaccionar. Ya que nunca había colgado relato alguno en ninguna página y que mis novelas están inéditas, éste era el primer trabajo mío que se publicaba en cualquier sitio, en una web totalmente ajena a mí. No ganaré, o no lo espero, pero la satisfacción de ese momento no me la quita nadie.

Así que seguiremos caminando por la senda, ya que veo que vuestra compañía me es muy provechosa. Sólo espero que todos lleguemos al final de ese camino con parte de nuestros sueños cumplidos...

24 comentarios:

Arwen Anne dijo...

Armando permíteme ser la primera en felicitarte por esas buenas noticias que te han hecho sonreir. Tambien a mi me han hecho sonreir. Y me alegro muchisimo de saber de tí. Y que sean cosas buena, claro.

Sobre ese microrelato tengo que felicitarte a parte. Yo soy incapaz de escribir algo con determinadas páginas o número de caracteres o letras. Pero mira, lo intentaré, nunca está de mas ponerse una a prueba. Si ganas o no, eso no importa, lo importante es que está ahí, que lo has hecho, y que participas. Eso es lo importante. Lo siguiente ya vendrá después.

Muchas gracias por compartir con nosotros esas experiencias y te deseo todo lo mejor.

Lola Mariné dijo...

Enhorabuena Armando por esa publicación, espero que ganes el concurso y tu satisfacción sea aun mayor.
He leído el relato y me ha gustado.A mi tambien me resulta dificil escribir microrelatos y admiro a quien es capaz de hacerlo.

Armando Rodera dijo...

Muchísimas gracias, Arwen, de verdad. Te agradezco un montón tus palabras y ya he visto que has dejado un comentario muy bueno en la misma web donde sale mi relato publicado.

Me alegra saber que te ha gustado. Yo tampoco me veía capaz de lograrlo, pero creo que no ha quedado mal del todo. Y te animo por supuesto a intentarlo, seguro que te sale un relato magnífico.

En eso seguiremos, Arwen, compartiendo experiencias y espero que también buenas noticias.

Saludos

Armando Rodera dijo...

Encantado de saludarte de nuevo, Lola. Como bien dice Arwen lo importante no es el premio, pero no voy a protestar si me lo dan, je, je

Pues si, creo que es difícil escribir este tipo de relatos, por eso admiro a los que realmente lo hacen bien. Yo sólo soy un pequeño aprendiz de alquimista de las palabras que sigue aprendiendo. Y me alegra saber que te gustó el escrito.

Un saludo

Martikka dijo...

Me alegro mucho de que te lo hayan publicado. Ahora mismo me voy para allí y lo leo. Hasta luego!

Javier Pellicer dijo...

Enhorabuena, Armando. Siento muy cercana tu felicidad. Como tú, soy un escritor de historias largas, me resulta todo un desafío crear un relato, no digamos un microrrelato. Pero, como tú, también he conseguido alguna cosilla, dos micros publicados en sendas antologías de concursos.

Te espero por mi Tierra de Bardos...

Maribel dijo...

Felicidades, Armando, ¿ves como si que podías con el microrrelato? Lo he leído y me ha gustado mucho ¿por qué no vas a ganar? Tienes tantas posibilidades como los demás, hasta puede que termine gustándote el género, en esa concentración de palabras hay emoción, sorpresa e impacto. Suerte.

Armando Rodera dijo...

Gracias por tu apoyo, Martikka. Espero que te guste el relato.

Hasta pronto.

Armando Rodera dijo...

Bienvenido a mi página, Javier. Me alegro que te hayas pasado por aquí y hayas dejado tu comentario.

La verdad es que me siento más cómodo con la novela que con el relato, pero bueno, seguiremos en la brecha.

Luego me paso por tu blog, gracias por la invitación.

Un saludo

Armando Rodera dijo...

Pues si, Maribel, tienes razón. Y como también hago caso a tus sabios consejos, he envíado otro relatillo al concurso de los abogados...

Me alegro que te haya gustado mi escrito. Seguiremos insistiendo en el tema, que parece que trae bellas contraprestaciones.

Muchas gracias y un saludo

B. Miosi dijo...

Armando qué buena noticias nos traes, debes sentir gran satisfacción al ver tu cuento publicado, y esperemos que sea el ganador, lo leí, y creo que tiene oportunidad, es bueno, pequeño, y bien escrito.

No conocía la editorial Salto de Página, parece que empieza con empuje, si son astutos, pienso que deberían publicar tu novela.

Y Felicidades por el premio de los blogs!

Un abrazo,
Blanca

Armando Rodera dijo...

Pues si, Blanca, es una gran satisfacción verlo publicado. Y si luego gana pues mucho mejor, pero no me preocupa.

Efectivamente la editorial Salto de página ha empezado con fuerza y están teniendo buena acogida sus propuestas. No me importaría nada ser uno de sus autores...

Gracias y un saludo

. dijo...

Yo también me congratulo con tu emoción, Armando. publicar en SAlto de Página es saltar al éxito de sus novelas, sería una gran satisfacción que la acogieran entre sus títulos. Deberías ir a ver a Carlos al club literario de Madrid, como ya hablamos, él ganó un importante premio con Salto de Página el año pasado y ha editado dos nevelas con ellos; podrá informarte bien sobre las posibilidades de tu novela en la editorial.

Un abrazo a todos, amigos.
Eduard Pascual
http://codex10.blogspot.com/

StingIndigo dijo...

Armando.

Sigo ocasionalmente tu blog desde hace un tiempo atrás y es un gusto leer tus andanzas y desventuras, como tu las llamas.

Creo que es la misma andanza por la que pasamos varios que amamos escribir y expresarnos con nuestro lenguaje, y que hacer de esto más allá que un simple hobbie ocasional.

Un abrazo y mis felicitaciones por la publicación de tu obra en línea, eso ya es un muy buen logro y que seguramente te traerá oportunidades buenas a mediano plazo.

Hasta pronto.
Héctor Herrera.

StingÍndigo
(poesía en movimiento).

Víctor Morata Cortado dijo...

Bueno, he pasado por aquí de casualidad y no quería ser menos y pasar de largo sin antes felicitarte por tus comienzos y logros. Enhorabuena!!! Un fuerte abrazo.

Armando Rodera dijo...

Gracias por tu comentario, Eduard. Sabes que gran parte de esta buena noticia te la debo a ti, así que te reitero mi agradecimiento.

Ojalá publicara con Salto de página, pero como decía simplemente está la obra en proceso de lectura. Si tengo pendiente pasarme por el club literario de Carlos e intentar charlar con él. Espero hacerlo en breve, ya os contaré.

Un abrazo y hasta muy pronto.

Armando Rodera dijo...

Un placer saludarte desde esta página, Héctor. Espero que te quedes con nosotros para seguir aprendiendo unos de otros.

Gracias por tus bellas palabras. Espero que tus buenos deseos se cumplan y todos podamos verlo.

Un abrazo

Armando Rodera dijo...

Bienvenido a esta pequeña comunidad, Víctor. Pasa hasta dentro y ponte cómodo. Espero seguir viendote por aquí.

Muchas gracias por tus palabras. Me alegro que hayas pasado por aquí. Voy a pasarme por tu blog más tranquilamente, que veo que tenemos varios conocidos comunes.

Saludos

Juan Gómez-Jurado dijo...

Suerte Armando! Un abrazo fuerte y no lo dejes nunca.

Armando Rodera dijo...

Muchísimas gracias por tu comentario, Juan. Es un honor que te hayas pasado por mi blog y hayas dejado tus palabras.

Espero que sigas frecuentando nuestra pequeña tertulia literaria. Creo que todos los integrantes de la misma estarán encantados de compartir nuestras vivencias literarias contigo, mientras esta comunidad sigue creciendo.

Un saludo y muchas felicidades por el Ciudad de Torrevieja. Me encantó Espia de Dios, así que imagino que El emblema del traidor nos subyugará aún más.

Un abrazo y hasta pronto.

Proyecto de Escritora dijo...

Pues me alegro de veras que tus relatos estén gustando y sean publicados en otros espacios, eso sí, sé que soy muy pesada pero, regístralos, que cualquiera se puede apropiar de algo que no está firmado. Te puedo decir que aquí en los blogs te copian hasta las cosas mas tontas, imagínate lo que puede interesar un buen relato...
A seguir trabajando que seguro que llegas lejos, y espero que nos vayas contando todas tus experiencias por el blog, que para eso está. Todo nos puede servir a los que estamos en una situación parecida.

Un beso y me alegro!!

Armando Rodera dijo...

Gracias por tus palabras, Proyecto de Escritora. Y tranquila, que seguiré tus consejos al pie de la letra.

Eso espero, que pueda seguir dando buenas noticias en el blog y compartirlo con todos vosotros. Y si eso ayuda a otras personas, pues mucho mejor.

Un saludo.

Ricardo Bosque dijo...

Buen relato, Armando, y buena opción la de Salto de Página: conozco a los editores, he leído casi todo lo que han publicado hasta la fecha y son todas estupendas novelas. Y los premiados, Carlos Salem y Leo Oyola, dos craks.

Por cierto, en .38, la revista que edito en pdf como suplemento trimestral de La Balacera, están estos dos autores y muchos más. Te invito a que la leas si no lo has hecho ya.

Salud,
Ricardo

Armando Rodera dijo...

Me alegra que te haya gustado, Ricardo. Y bienvenido a esta pequeña comunidad, es un placer tenerte entre nosotros.

Sí, a mi también me parece una buena opción Salto de página. De momento tienen mi primera novela, pero sé que todavía no han podido leerla. La segunda, ya de género negro, creo que también encajaría perfectamente con su idiosincrasia.

He estado leyendo vuestra revista y la voy a promocionar también entre los amigos seguidores del género negro, está muy lograda. Y de los autores que me comentas también me han hablado muy bien. Tengo pendiente una visita al rincón madrileño de Carlos Salem en Malasaña, del que me hablado maravillas y tengo ganas de conocer.

Un saludo