lunes, 22 de diciembre de 2008

TODOS SOMOS DIFERENTES

El viernes pasado asistí a un acto entrañable en el Ateneo de Madrid. Sí, el mismo Ateneo donde debía haberse presentado mi libro si la aventura que ya os comenté hubiera llegado a buen puerto. Un lugar regio, de esos de rancio abolengo que nos llaman tanto la atención. Un salón de actos que impresiona y cautiva a partes iguales. Creo que de todas formas no sería mal sitio para presentar una obra.

Hace unos meses participé en el concurso internacional de fotografía, cuento y relato hiperbreve convocado por la Fundación de Derechos Civiles. Es ya la edición número XIII del certamen que lleva por nombre "Todos somos diferentes". En él se aúnan muchas de las bellas cualidades que la fundación Civilia engloba al desempeñar su arduo trabajo. Me pareció una bonita experiencia y quise participar con un pequeño cuento.


Unos días antes recibí un correo electrónico de la organización. Como participante en el certamen me invitaban al evento y naturalmente quise acudir al mismo. Al comenzar el acto nos facilitaron el libro que habían impreso para la ocasión. El título, sugerente. "El color humano son todos los colores". El contenido, atrayente. Aparte de los cuentos y relatos hiperbreves premiados, aparecían algunos otros de los remitidos por los participantes y una colección maravillosa de fotografías dignas de la mejor sala de exposiciones del mundo. En este enlace podéis disfrutar de las premiadas en anteriores ediciones.

Un grupo de actores leyó algunos de los relatos premiados, dándole más emotividad si aún cabe al acto. Y cada poco tiempo se apagaban las luces y nos proyectaban algunas de las fotografías seleccionadas este año. Sobrecogedoras, inocentes, evocadoras todas ellas. Con unos colores tan vivos que se salían de la pantalla. Se nos erizaba el vello al escuchar al ganador en la categoría de fotografía, mostrándonos con sus palabras el barrio de Calcuta donde había conseguido las instantáneas. Desde aquí le doy la enhorabuena por ese trabajo, pero más por el que realizan los miembros de la pequeña ONG con la que colabora allí para no dejar caer a los niños en la droga y la prostitución.

El ganador del primer premio de relato no pudo asistir al evento ya que le resultaba difícil salir de su país, Argentina, por la situación económica. Se leyeron unas palabras enviadas por el autor y después de un pequeño discurso a cargo del presidente de la Fundación, se dio por finalizado el acto. Mi más sincera enhorabuena a la Asamblea Juvenil de la Fundación de Derechos Civiles por estas iniciativas tan necesarias.

Fue una experiencia nueva para mí y una forma muy amena de pasar la tarde. Desde luego que volveré a participar en próximas ediciones, sin con ello puedo contribuir con mi granito de arena a que la labor de esta gente tenga su justa recompensa.

Quiero aprovechar esta entrada para desearos a todos unas felices fiestas. Ha sido un verdadero placer compartir con todos vosotros estas últimas semanas y espero poder seguir haciéndolo en el futuro. Gracias por estar ahí, por leerme, por vuestros comentarios y por tantos bellos momentos pasados.

Así que disfrutemos de estos días tan entrañables, que nos lo hemos ganado. Y sigamos en la senda, que cada día estamos más cerca, no tengáis ninguna duda.

¡¡FELIZ NAVIDAD!! Y que todos vuestros sueños se cumplan con creces.

12 comentarios:

Martikka dijo...

Esos actos siempre son interesantes. Gracias por el relato de la jornada.
Feliz Navidad para tí también y que todos tus deseos se hagan realidad en el próximo año.

(Recuerda que el día 24 por la noche, Santa Claus deja regalos, y seguro que pasa por mi blog y deja algo para tí...)

Armando Rodera dijo...

Pues sí, Martikka, la verdad es que estuvo muy bien el acto.
Ojalá sea cierto y todos nuestros deseos se cumplan en el 2009.
Me voy el 24 por la mañana de viaje y estaré sin cobertura internauta por lo menos hasta el 28. Intentaré buscar algún sitio para poder conectarme...

¡¡Un beso y Bon Nadal!!

Arwen Anne dijo...

estos actos como ha dicho Martikka siempre son interesantes. Yo no he participado en ninguno, espero poder hacerlo algún día.

Gracias por contarnos esa tarde, desde luego yo me he sentido como si estuviera allí

un besazo y te deseo felices fiestas y que tus deseos se hagan realidad

Armando Rodera dijo...

Para mí también era mi primer acto de esas características, Arwen. Así que me alegra saber que con mis palabras os he hecho viajar, aunque fuera virtualmente, a ese hermoso escenario.

Muchas gracias por tus buenos deseos. Espero que disfrutes mucho de estas fiestas y que el año próximo sea aún mejor.

Un besazo.

Maribel dijo...

Tiene buena pinta el Ateneo y el evento al que asististe. Además de disfrutar de los relatos y fotografías te habrá servido para familiarizarte con el entorno si finalmente presentas allí tu obra (¿quién sabe?). Ánimo, el 2009 seguro que traerá sorpresas.

¡Feliz Navidad!

Un abrazo.

Armando Rodera dijo...

Efectivamente, Maribel, el Ateneo tiene muy buena pinta. Y el acto en sí estuvo bien, disfruté mucho.

Nunca se sabe lo que nos depara el destino. Igual finalmente alguna de mis obras ven la luz en ese precioso lugar. Ya veremos...

Feliz Navidad a ti también. Y seguro que el 2009 viene cargado de buenas nuevas.

Un abrazo.

Lola Mariné dijo...

Feliz Navidad, Armando.

Armando Rodera dijo...

Igualmente, Lola. Te deseo que disfrutes de estas fiestas en compañía de tu gente.

Un abrazo y Bon Nadal!!

Rosa dijo...

Aprovecho para felicitarte un buen año 2009... y que pronto, seas tú el protagonista del ateneo. Te lo deseo de corazón.

Un saludo

Armando Rodera dijo...

Muchas gracias por tus bellos deseos, Rosa. Ojalá se cumplan en el 2009, como bien dices.

Ah, bienvenida a este blog. He visitado el tuyo y veo que tenemos amigos comunes, ya me pasaré más despacio.

Feliz salida y entrada de año para ti también.

Un saludo.

Blas Malo Poyatos dijo...

Feliz año 2009. Asistir a un evento así, donde uno se da cuenta que escribir no es una locura, no es algo de lo que sentirse raro o diferente (a pesar de los gestos y de las palabras lánguidas de familiares y amigos) es muy importarte.

Espero tener la
fortuna pronto de que me inviten a algún acto así (¡eso sería una buena señal!)

Un saludo

Un saludo

Armando Rodera dijo...

Efectivamente, Blas, fue una experiencia nueva y muy interesante. A mí me invitaron por haber participado en el concurso, así que me doy por satisfecho.

Y Feliz Año Nuevo a ti también!! Seguro que en este 2009 tenemos un montón de buenas noticias literarias.

Saludos.