martes, 17 de febrero de 2009

LAS PIEDRAS DEL CAMINO

Ya estoy de vuelta, no creáis que os podéis librar de mí tan fácilmente. He estado bastante ocupado las últimas semanas, aunque en el horizonte se vislumbran luces de esperanza. No todo está perdido y es posible que el trabajo duro tenga por fin su recompensa.

En la última entrada referida a mis vivencias reales como escritor novel quise dejar claro que no me iba a rendir por muchas piedras que encontrara en el camino. Sólo había que mirar hacia delante y comenzar nuevos proyectos. Ya hice mención sobre los comienzos de una nueva obra, de género policiaco, en la que me sumergí sin bombona de oxígeno ni nada. Ya sabéis, quién no se arriesga no pasa la mar.

Así que estaba metido de nuevo en una rutina que me encanta y que desafortunadamente he olvidado un poco. Meterme de lleno en una historia, documentarme, visualizar esas escenas cómo yo pienso que ocurrirían y después plasmarlas en el papel. Todas las tardes escribía dos o tres horitas, sin prisa pero sin pausa, viendo como el grosor de la novela iba a ser considerablemente mayor que el de mi opera prima.

Pero claro, no iba a dejar de lado tampoco a "El enigma de los vencidos". Yo seguiría letra a letra, página a página cual hormiguita de la fábula, hasta culminar el segundo ocho mil al que me enfrentaba. Aunque la niña de mis ojos seguía ahí, mirándome fijamente, y sabía que no podía defraudarla. Y visto el escaso éxito de mis tentativas anteriores, tuve que buscar nuevos métodos o caminos que permitieran a esa obra ver la luz, aunque fuera en un día muy, muy lejano...

Y descubrí, señoras y señores, el maravilloso mundo de Internet. No es que no lo conociera, claro está, ya que debido a mi formación académica y mi experiencia profesional en diversas empresas de telecomunicaciones, el lado técnico siempre había estado muy presente. Me refiero a que quizás no había sabido buscar, no había explorado a fondo las posibilidades que la red nos ofrece a los que empezamos en este mundillo. Os daré unas pequeñas pistas.

Lo primero de todo fue conocer los foros literarios, lugares donde uno puede aprender infinidad de cosas. Algunos los tengo enlazados en la parte derecha de mi blog, podéis echar un vistazo. Todos son altamente recomendables, uno aprende una barbaridad y puede conocer a gente muy interesante con tus mismas inquietudes. Aunque el que me hizo abrir los ojos por primera vez fue uno en concreto: Bibliotecas Virtuales.

Al principio, con mi timidez de recién llegado, no participaba muy activamente y me limitaba a leer los diferentes comentarios colgados en los foros, sobre temas que me interesaran: editoriales, agencias literarias, cómo presentar correctamente una obra, el mercado editorial y sus interioridades, como ser novel y no morir en el intento, etc., etc. Allí descubrí un blog espectacular, que recomiendo encarecidamente, agregado entre mis sitios de cabecera.

Se llama Miserias literarias, y desafortunadamente no se ha vuelto a actualizar hace ya tiempo. El autor de la bitácora, el célebre Prometeo (seudónimo tras el que se escondía un autor conocido que nunca se llegó a descubrir), destripaba sin ninguna censura todo el mundillo editorial. Sin llegar a pontificar nos hablaba a las claras sobre temas que a todos nos interesaban, sin negarse a contestar pregunta alguna que le hicieran los foreros. Daba igual que preguntaran sobre concursos editoriales, temas de coedición, negros literarios, agencias o cualquier otra cosa. Sin absolutamente ningún pelo en la lengua destripaba el sector para los neófitos, granjeándose por lo visto más de una enemistad debido a ello. Debe ser la causa que motivó su despedida a la francesa.

Pero el blog sigue colgado en el servidor y aunque sea sólo el punto de vista de este señor, creo que merece la pena dejarse caer por allí y leerse sus entradas. Es un poco caótico, deberíais empezar por las entradas antiguas e ir subiendo, pero sólo es una recomendación. A mí desde luego me sirvió para darme cuenta de muchas cosas y para seguir conociendo a otras personas que serían importantes en este duro camino, ya que me ayudarían a apartar alguna de las piedrecillas puestas tan a mala leche en la senda recorrida. Pero eso será motivo de una entrada futura...

15 comentarios:

Proyecto de Escritora dijo...

Estoy de acuerdo contigo, y poco mas o menos, me ha pasado como a ti. Descubrí que internet te da la posibilidad de aprender muchas cosas interesantes sobre el tema que nos interesa. La verdad, los foros literarios siempre se me dan mal, porque no sé bien coom funcionan o el sistema no me acaba de convencer, no se que es. Lo he intentado varias veces.
El blog del que hablas, creo que lo hemos descubierto todos, y nos hemos llevado el chasco de que no actualiza. (tenemos que reunir firmas para que lo continue, jeje).
Todos los caminos interesantes tienen piedras, sino seria todo muy aburrido.

Besos y a seguir!!

Armando Rodera dijo...

Tienes razón, Proyecto de Escritora. Internet tiene muchísimas posibilidades, sólo hay que saber utilizarlas en beneficio de nuestros intereses.

Tampoco es que yo hable demasiado en los foros, prefiero leer a otros foreros y contestar o preguntar cosas que me interesen. Eso sí, a través de esos medios he conocido a gente majísima que me ha ido ayudando en este difícil camino.

Y lo de Miserias literarias es una pena, pero bueno, por lo menos no han borrado su contenido, que es muy interesante. Descuida, que las chinitas del camino siguen ahí, no nos vamos a aburrir.

Un saludo.

Lola Mariné dijo...

Creo que Internet ha propiciado que l@s escritor@s nos multiplicáramos hasta el infinito y que se diga por ahi que hay más escritores que lectores,jeje...Pero tambien, a much@s, nos permite cumplir nuestros sueños.
Ya me habian hablado de ese blog, y como tu dices, es un tanto caótico, pero interesante. Una pena que no permanezca activo.
Ánimo y a seguir luchando.

Armando Rodera dijo...

Espero, Lola, que siga habiendo más lectores que escritores, je, je. Pero bueno, como una cita que leí en algún sitio, todo lector empedernido ha pensado alguna vez en escribir.

Eso sí, Internet nos ha abierto un gran abanico de posibilidades. Por ejemplo nos ha permitido que hablemos a través de este medio y tengamos experiencias enriquecedoras.

Así que como bien dices, habrá que seguir luchando. La constancia tendrá su recompensa, eso seguro.

Un saludo.

Maribel dijo...

Armando, ayer te dejé un comentario y al final desapareció, grrrr, qué rabia. Te decía que yo también había sido forera de Bibliotecas Virtuales, pero me gustaba más con el anterior formato, desde que hicieron reformas en el foro y lo volvieron a colgar en red apenas participo, no me gusta el actual diseño, y no solo por la estética, es lento y entorpece mucho la participación. He conocido a gente muy interesante a través de ese foro, con la que, en algunos casos, sigo teniendo un contacto a través de los blogs. De allí han salido y siguen saliendo muchos escritores con obra publicada. Y sí, es cierto que somos muchos, pero creo que todos podemos encontrar nuestro espacio, al menos bajo esa premisa seguimos adelante, aunque encontremos piedras en el camino. Un abrazo.

Armando Rodera dijo...

Vaya, Maribel, siento que los duendes cibernéticos borraran tu mensaje. Ya sé que da mucha rabia, pero bueno.

Estoy de acuerdo contigo, el anterior formato del foro era mejor pero como bien dices, sirve también para conocer gente muy interesante, algunos con libros ya publicados. En eso seguimos nosotros, esperando que llegue ese momento algún día.

Saludos.

B. Miosi dijo...

Armando, yo también estuve en VB y entré varias veces al blog Miserias Literarias, es curioso que todos nos estemos pisando los talones.

Bibliotecas Virtuales dejó de tener interés para mí con el cambio de formato, es farragoso y nunca encuentro nada, a veces, ni siquiera mis propios mensajes.

Me alegra que cuentes que estás escribiendo una novela policial, es magnífico saber que tu producción sigue, y que al mismo tiempo estás en la corrección de El enigma de los vencidos, ello dice mucho de tu vocación literaria.

Te deseo unos felices carnavales,
Un abrazo,
Blanca

Armando Rodera dijo...

Pues sí, Blanca, parece que todos nos vamos pisando los talones y coincidimos en diversos sitios. Ojalá terminemos también como algunos de vosotros, con nuestras obras publicadas.

Veo que te unes también al club de rechazo hacia el nuevo formato de BV. De todos modos, como le dije a Maribel, me quedo con lo aprendido y con las personas que conocí.

Efectivamente, sigo trabajando. Ya sabes que en este mundillo hay que estar activo, tener nuevos proyectos que te ilusionen y no desfallecer nunca. Así que seguiremos en la brecha.

Un abrazo para tí también y que disfrutes del fin de semana.

Eduard Pascual dijo...

Hola, amigos. Hola, Armando. Sigo visitando el blog, no me olvido. Estás en el buen camino, seguro que te lleva a un buen sembrado.

Un abrazo,
Eduard

Armando Rodera dijo...

Hola de nuevo, Eduard. Me alegra verte por aquí, aunque sé que andas muy liado con todo el tema de la presentación de tu obra.

Espero que vaya todo genial, ya nos irás contando. A los que luchamos por abrirnos paso nos sirven de estímulo los casos como el tuyo, ojalá podamos vivir pronto los momentos que tú estás viviendo ahora.

Un abrazo y hasta cuando quieras.

Anónimo dijo...

Armando, Gracias por descubrirnos tus primeros pasos entre el batiburrillo de blogs y páginas de Internet. Creo que es algo personal, pero que veo compartes con muchos otros amigos. Yo soy de la opinión de que hay demasiada información en Internet, demasiados blogs, referencias y páginas a las que acudir que si no tienes claro tus objetivos, sólo pueden ayudarte a marearte o ir en un camino equivocado. Por eso es de agradecer opiniones como la tuya, para los que somo neófitos en esto podamos empezar con un poco de luz.
Un abrazo.JC

Armando Rodera dijo...

Estimado JC, me alegra saber que mi humilde blog sirve para adentrarse en este fantástico mundo a alguien que ama la literatura como nosotros.

Efectivamente hay todo un mundo por descubrir dentro del universo internauta y sólo he querido reflejar en mi blog los pequeños pasitos que he ido dando en esta senda camino de mi sueño. Sin la ayuda de otros blogs hermanados con este, y de los consejos de amigos entrañables que he ido conociendo estos meses, nada de lo que estoy consiguiendo sería posible. Gracias de nuevo a todos ellos.

Un abrazo.

Belén dijo...

Hola Armando.
Desde el club de lectura hemos querido premiar tu blog. Pásate cuando quieras a recoger tu premio
http://clubdlectura.blogspot.com/

Armando Rodera dijo...

Muchas gracias por el premio, Belén, voy a visitar ahora mismo vuestro blog.

Un saludo.

Anónimo dijo...

top [url=http://www.xgambling.org/]001[/url] brake the latest [url=http://www.realcazinoz.com/]online casino[/url] manumitted no deposit hand-out at the best [url=http://www.baywatchcasino.com/]casino online
[/url].