jueves, 23 de abril de 2009

DÍA INTERNACIONAL DEL LIBRO

Hoy, 23 de Abril, es un día muy especial para todos los que amamos la literatura. Y en algunos lugares, como Cataluña, una jornada que no te puedes perder. Para muchos será siempre el día de Sant Jordi, pero a nivel mundial es el Día Internacional del Libro y de los Derechos de Autor, promovido por la Unesco. Se eligió este día por ser el aniversario de la muerte de insignes escritores como Miguel de Cervantes (según el calendario gregoriano), William Shakespeare, según el calendario juliano y Garcilaso de la Vega.

Desafortunadamente no he tenido la oportunidad de vivir ningún 23 de Abril en Barcelona, pero espero poder hacerlo algún día. Sé que la ciudad se llena de esa atmósfera especial que sólo los libros pueden conseguir. Multitud de autores firmando ejemplares para los lectores, que recorren las calles de la ciudad, más mágica que nunca. Y ya sabéis, la famosa rosa y el libro que acompañan a todo el mundo. Espero que los que estéis por allí podáis disfrutar a tope de este magnífico día.

En Madrid no se vive tan intensamente, pero durante los últimos años se han multiplicado las actividades, dando lugar también a la llamada "Noche de los Libros". Toda iniciativa de este tipo merece un aplauso y espero que en sucesivos años este día coja mucha más fuerza en el panorama cultural de la ciudad.

En estos días, anteriores y posteriores al famoso 23 de Abril, han salido al mercado multitud de novedades editoriales. Todos los medios de comunicación, prensa, radios, blogs especializados y demás dan su lista particular de libros que no te puedes perder en estas jornadas. Cada uno tiene la suya, que no tiene que ser mejor ni peor que la de los demás. Es un día para leer, para compartir, para estar en la calle, para disfrutar en compañía de otras personas que como nosotros amamos la literatura. Y como no, un día para escribir.

Tengo la suerte de haber sido invitado por la editorial Maeva a un evento que se celebrará en Madrid la semana que viene, en concreto el 28 de Abril. El motivo es una de esas novedades editoriales que os comentaba, ya que acaba de salir al mercado la última novela de Jerónimo Tristante, titulada "1969", y la editorial ha tenido la idea de organizar una presentación-quedada, en colaboración con algunos foros literarios para que el evento tenga una mayor participación. Más información en el siguiente enlace.

El autor estará acompañado por otros dos escritores que serán los presentadores del acto: Pedro de Paz y David Panadero. Sólo con este cartel la velada ya promete, pero sé de buena tinta que acudirán al acto otros jóvenes escritores de esta fantástica hornada de talentos que han surgido en los últimos años en las letras españolas. Un acto en el que todos podemos participar y que seguro nos depara alguna que otra sorpresa. Además, con la particularidad añadida de pasar un rato ameno en compañía de escritores, lectores, foreros y otras gentes muy metidas en el mundillo literario. Desde luego que cuenten conmigo y desde aquí os animo también a dejaros caer por allí para terminar de rematar estas jornadas literarias.

Espero que disfrutéis de este día. Y ya sabéis, si es acompañado de un buen libro, mucho mejor.

10 comentarios:

Daniel DC dijo...

Hola Armando,

Que mejor ocación para desearte un feliz día del libro.

Disfruta este día, rodeado de una buena novela.

Exito en la reunión que tienes pautada por la editorial Maeva para el próximo martes 28 de Abril.

Un cordial abrazo,

Daniel DC

Armando Rodera dijo...

Gracias por tus buenos deseos, Daniel. Desde luego que así lo haré, siempre rodeado de libros.

Ya os contaré tranquilamente sobre el evento mencionado, no os preocupéis.

Un abrazo.

Maribel dijo...

Difícil era no coincidir hoy con la entrada, jajaja, creo que hemos coincidido muchos. Ya me hubiese gustado a mí también estar en Barcelona porque tiene que ser algo espectacular (ahora me iré al blog de Lola para que me lo cuente).

Disfruta mucho de ese evento con Maeva y a seguir escribiendo, que es lo nuestro.

Un abrazo.

B. Miosi dijo...

Feliz día del libro retrasado!, Armando, a veces no puedo pasear por todos los sitios que quisiera, pero más vale tarde que nunca.

Besotes,
Blanca

Armando Rodera dijo...

Tienes razón, Maribel, muchos hemos coincidido. Y estoy contigo en que tiene que ser espectacular vivir Sant Jordi en Barcelona, espero poder hacerlo pronto.

Ya os contaré lo del evento y tendré también que seguir tu consejo de escribir, que no me pongo las pilas con proyecos que tengo pendientes.

Un saludo y feliz fin de semana.

Armando Rodera dijo...

Felicidades a ti también, Blanca!!! Espero que disfrutaras mucho de este día tan especial.

Un abrazo y feliz fin de semana.

Lola Mariné dijo...

Bueno, llego tarde para desearte un feliz dia del libro, pero a tiempo para felicitarte por esa presentación.
¡Ya te invitan a actos literarios!

Armando Rodera dijo...

No hay problema, Lola, las felicitaciones nunca llegan tarde, siempre son bien recibidas.

Yo encantado de que me inviten a eventos de este tipo, ya os contaré la experiencia.

Saludos.

ShopGirl dijo...

Me hubiera encantado estar el 23 de abril alli.

Beso grande.

Armando Rodera dijo...

Es un día muy especial, ShopGirl, seguro que te lo hubieras pasado muy bien.

Gracias por pasarte. Un abrazo.