lunes, 8 de junio de 2009

PASEANDO POR LA FERIA

He tardado un poco más en publicar esta entrada ya que quería haceros partícipes también de lo vivido este último fin de semana en la Feria del Libro de Madrid. Así que continúo con la crónica del sábado anterior y lo remato con la de este sábado para dar fin a las jornadas en el Retiro.

Como os comentaba el otro día salí muy contento de mi encuentro con Carlos Salem y José Luis Muñoz. A escasos metros de allí se encontraba la escritora Toti Martínez de Lezea firmando en una caseta. Tuvimos la suerte de poder departir con ella de manera muy agradable, charlando sobre una de las novelas que nos firmaba con una gran sonrisa; le comentamos que nos había gustado mucho encontrar, al pasear por Vitoria en una reciente visita, los escenarios reales de algunos de sus libros, como el lugar conocido por "El portalón", casa de postas del siglo XV reconvertida en restaurante digno de visitar.

Seguimos nuestro periplo por el Paseo de Coches, de vuelta al punto de partida. Por el camino seguimos encontrando escritores reconocidos firmando, aunque también toda una pléyade de periodistas y famosos de la televisión que saludaban y posaban mucho para las cámaras, profesionales o no, pero que realmente no firmaban demasiados libros.

Para terminar esa mañana magnífica, nos encontramos con una agradable sorpresa. Nos acercamos con curiosidad a una de las casetas que mayor flujo de gente tenía esperando en la cola, en su gran mayoría jóvenes y adolescentes con un libro conocido en sus manos. Se trataba, cómo no, de un autor del que ya os he hablado: Javier Ruescas. Os puedo asegurar que las fans eran considerables y me costó un mundo acercarme a su vera, aunque fuera para saludarle brevemente. Al final lo logré colándome entre la multitud, así que no quise extenderme demasiado en mis saludos y felicitaciones, antes de que la cosa pasara a mayores. Pude constatar que este joven autor va a ser un auténtico fenómeno de masas, si no lo es ya. Seguro que con las varias jornadas de firmas que tiene en estos días llegará fácilmente a la cuarta edición de su libro "Cuentos de Bereth I".

Dejamos esa mañana calurosa de principios de Feria para adentrarnos en la tarde del sábado siguiente, ya con un tiempo mucho más llevadero. La temperatura muy agradable, la compañía también y aunque el cielo amenazaba lluvia esperábamos poder disfrutar de lo que quisiera depararnos la Feria. Y a fe que no nos decepcionó.

La afluencia de gente era mucho mayor que en la anterior jornada, debido a la retirada del calor sofocante, el avance de la Feria en sí y la perspectiva de ser sábado por la tarde. Así que el andar se complicaba bastante en algunos puntos, por lo que tuvimos que armarnos de paciencia para poder disfrutar del evento como es debido. La ocasión lo merecía. Encontramos entonces la caseta donde estaba firmando Pedro de Paz, escritor con el que he coincidido últimamente en diversos actos y con el que no me canso de charlar. Nos llevamos su libro "El documento Saldaña", con firma personalizada, y quedamos en charlar sobre el mismo más tranquilamente una vez leído. Nos atendió muy amablemente, haciéndonos reír con sus ocurrencias y se aprestó a posar como un avezado modelo publicitario. Gracias de nuevo, Pedro.

Paseando entre aquella heterogénea mezcla de lectores, escritores, profesionales del sector y curiosos varios fueron transcurriendo los minutos. Pudimos satisfacer algo deseado desde hace tiempo, el placer de charlar sobre una obra realmente magnífica con su autora. Un libro que me marcó profundamente el año pasado al leerlo: "El corazón helado", de Almudena Grandes. Una novela maravillosa que no dejaré de recomendar nunca. Y que ahora luce en nuestra biblioteca con rúbrica del puño y letra de la escritora.

La tarde refrescaba mientras todos esperábamos que la lluvia no desluciera la fiesta. Me crucé con bastante gente conocida que había ido a pasar la tarde por el Retiro. Mientras, en las casetas, escritores más o menos afamados seguían firmando para sus lectores más fieles. De nuevo estaban por allí Rosa Montero, Javier Cercas, Ian Gibson, Antonio Gala o Maruja Torres. Pero también gente como Inma Chacón, Jorge Magano, Andrés Trapiello, Lorenzo Silva, Julio Llamazares, Eduardo Mendoza, Eric Frattini, Javier Marías u otro tipo de escritores más conocidos por su faceta televisiva como Boris Izaguirre o Nuria Roca.

En definitiva una tarde muy aprovechada en la que afortunadamente sólo nos cayeron unas gotas al final de la misma. La lluvia había respetado el horario de apertura de la Feria y creo que para organización, libreros, escritores y lectores fue todo un éxito la asistencia de público. No sé que dirán los números al finalizar la Feria, pero la crisis no se ha notado demasiado a simple vista en cuanto a visitantes se refiere; ya veremos si las ventas nos dicen lo contrario.

Para terminar esta entrada quería recordaros que mañana, día 9 de Junio, es la fecha programada para la salida al mercado del nuevo libro de nuestra amiga Blanca Miosi: "El legado: la hija de Hitler". Gracias a la mediación de la autora y su editorial he podido ser uno de los primeros privilegiados que ha disfrutado con su lectura, ya que he hecho una reseña para el programa con el que colaboro. No os lo penséis más, será una de las sensaciones de la temporada. Un libro altamente recomendable con el que Blanca os volverá a sorprender.

16 comentarios:

Lola Mariné dijo...

Una crónica estupenda de la feria, es casi como si hubieramos estado alli.
Si da la sensación de que la crisis no afecta demasiado al sector del libro. ¡Mejor para nosotros!
Yo tambien le he dedicado a Blanca la última entrada de mi blog.
Espero que tenga mucha suerte.
Saludos.

mrcrazy dijo...

Armando, te envidio en lo referente a Almudena Grandes, su título no podría ser más apropiado pues tengo el "Corazón Helado" desde que leí la novela.

Xavier Borrell

Marta Abelló dijo...

Gracias por la crónica y la recomendación de "El corazón helado". Me lo apunto. Pero antes es probable que lea el de Blanca...¡Cosa de afinidades!

Un saludo.

Armando Rodera dijo...

Me alegra saber que te ha gustado la crónica, Lola. Es cierto que parece que la crisis no afecta al sector del libro, aunque no es oro todo lo que reluce, claro.

Seguro que el libro de Blanca es todo un éxito. A mí me ha encantado y seguro que a vosotros también.

Saludos.

Armando Rodera dijo...

Te entiendo perfectamente, Mrcrazy. El año pasado me quedé con las ganas: la autora firmaba ejemplares pero yo no llevaba el mío. Así que este año no me pilló desprevenido.

Es una magnífica obra con la que disfruté muchísimo, pero a la vez me hizo reflexionar y darme cuenta de muchas cosas.

Un saludo y gracias por pasarte.

Armando Rodera dijo...

Me parece buena elección, Marta, primero el libro de Blanca, que está recién salido del horno.

El otro es una recomendación para coger con más tiempo, por ejemplo en verano. Es un tocho de mil páginas que hay que leer con calma.

Gracias por tu comentario. Un saludo.

Anónimo dijo...

Fantástica cronica!

Yo te confieso que espero poder leer alguno de tus grandes libros pronto.

Un beso!

Esther

Blas Malo Poyatos dijo...

Excelente crónica periodistica, Armando, me apunto tus recomendaciones para darle alimento a mi "serebro", que últimamente anda escaso de letras ajenas.

Aunque, primero compraré El Legado.

(Si le quitas la O, te conviertes en Armand, como en "Entrevista con el vampiro". Estoy divagando)

Un saludo

Armando Rodera dijo...

Gracias por tus palabras, Esther. Espero que en un futuro próximo llegue ese día que dices.

Un beso.

Armando Rodera dijo...

Me alegra saber que te ha gustado la crónica, Blas.

Las recomendaciones son buenas, así que ya tienes tarea pendiente.

Divaga todo lo que quieras, no hay problema, ja, ja!! Fuera de broma, alguna vez me ha llamado así algún amigo, pero ni me acordaba del papel de Antonio Banderas en la película de marras.

Saludos.

B. Miosi dijo...

La feria de Madrid es una de las más concurridas, por lo que veo, mucha gente, muchos libros y preciosas fotos, te luces con tus crónicas, Armand, ¡vaya! me gusta ese nombre!
Gracias por mencionarme, Amigo, me dijeron que mi libro estaría en la feria este sábado, no en un stand de la Editorial, sino en el de una librería: Felipa, No. 192

Un abrazo!
Blanca

Armando Rodera dijo...

Pues sí, Blanca, son 17 días cargados de libros, casetas, editores, escritores y sus lectores, aparte de diversos tipos de eventos. Me alegra saber que te gustan mis crónicas y te aseguro que lo pasarías genial si pudieras asistir a la Feria.

Gracias a ti por pasarte por aquí. Pensaba acercarme mañana por la mañana al Retiro, ya que aquí es fiesta, así que me fijaré si en esa caseta tienen ya tu libro.

Un abrazo.

Alicia dijo...

Gracias Armando por la segunda parte de la cronica sobre la feria de Madrid.
A los que nos encontramos lejos, nos has dado la posibilidad de visitarla con un cronista de lujo.
Me cuesta creer que no afecte la crisis a este sector, aunque si es así me alegro. Yo creo que gente sigue habiendo en todos los acontecimientos-los de BILBAO EXHIBITION CENTER por ejemplo- pero con el bolsillo más retraido.
Gracias de nuevo y un abrazo atmosférico.

Armando Rodera dijo...

Gracias a ti, Alicia, por pasarte por aquí y por tus palabras.

Por lo visto no está afectando, he llegado incluso a leer que algún librero mencionó en el primer fin de semana de la Feria que había aumentado ventas. Esperemos a las conclusiones finales.

Algo había oido de una Feria del Libro en Bilbao, en El Arenal. En el BEC pensaba que eran más tipo Feria de Muestras, no sé si ha habiado algo relacionado con el libro.

Un abrazo

Alicia dijo...

Armando, al referirme al BEC me refería a ferias en general. Hace poco se ha celebrado EXPOCONSUMO y EXPOVACACIONES y comentan que se ha notado la crisis no en afluencia de personal, pero si en que han consumido menos.
Tienes razón, de libros por aquí en EL Arenal en Bilbao y a primeros de diciembre hay una muy intersante en Durango pero de libros y música en euskera.
Hurrengo arte ( Hasta la próxima)

Armando Rodera dijo...

Hola de nuevo, Alicia. Yo el BEC no lo conozco, sólo he pasado al lado con el coche o cuando he ido al Max Center. Por lo que veo deben ser ferias como algunas de las que vienen aquí al Campo de las Naciones.

La Feria del Libro de Bilbao tampoco la conozco, a ver si algún año me paso. Y en cuanto al tema de la crisis es cierto que en muchos sectores se siguen viendo visitantes o gente que mira y pregunta, pero luego no consume. Pero dicen que en el caso de la Feria del Libro de Madrid han aumentado incluso las ventas hasta un 30%. Lo veremos cuando hagan el balance final.

Gracias por pasarte y por seguir enseñandonos euskera.

Saludos.