martes, 23 de junio de 2009

PRESENTACIÓN DE MILLENIUM 3

Ayer tuvo lugar en Madrid la fiesta-presentación que la editorial Destino organizó con motivo del lanzamiento del tercer libro de la saga Millenium, de Stieg Larsson. La salida al mercado de la novela titulada “La reina en el palacio de las corrientes de aire” congregó a un multitudinario y heterogéneo público en una tarde calurosa en la capital. Y por fortuna pude asistir a este acto, gracias a la invitación recibida en el programa de Radio Cornellá, "Llegir en Cas D'incendi", con el que tengo el placer de colaborar y que me envió como corresponsal para cubrir la presentación.

El evento se celebró en un pabellón privado oculto en una de las zonas más bellas del Retiro madrileño: los Jardines de Cecilio Rodríguez. Una zona desconocida para mí, ya que normalmente no se abre al gran público, en un parque con el que guardo tan buena relación y que me sorprendió agradablemente tras su visita. Hasta allí se desplazaron insignes personalidades que dieron al acto un aire bastante formal si lo comparamos con otras presentaciones literarias a las que he tenido el placer de asistir. Pero ya sabemos que el tirón de Larsson es brutal y la expectación era máxima.

Abrió la presentación el embajador sueco, que en un correcto castellano nos habló, no sólo de las bondades de Larsson y su obra, sino también sobre algunas de las causas por las que la novela negra sueca está teniendo un extraordinario auge en toda Europa, animándonos a conocer a otros grandes autores escandinavos.

Después fue el turno del escritor Lorenzo Silva, uno de los más conocidos autores españoles de novela negra, gracias sobre todo a la gran pareja de ficción que forman en sus libros los guardias civiles Bevilacqua y Chamorro. El autor, también editado por Destino, nos contó como a pesar de las iniciales reticencias que tuvo al comenzar a leer dicha trilogía, —excesivamente descriptiva, con multitud de detalles que pueden aburrir al lector, o la moralina que impregna Larsson a sus obras—, finalmente cayó rendido a sus pies y devoró como muchos otros lectores la saga completa.

Lorenzo Silva habló en su discurso de los temas principales de estas obras, su esencia verdadera, lo que las hacen tan especiales. El mismo mundo que Larsson se encontraba en su vida diaria, en su trabajo para una revista sueca, es el que intentó reflejar con el máximo detalle al describir el trabajo en torno a Millenium. Su lucha en la vida real contra los ultraderechistas, contra los instrumentos de poder de determinadas altas esferas y sobre todo, en contra de la violencia de género y a favor de la libertad de prensa, son el motor principal que hace girar de forma incontestable los engranajes de una trilogía que ya es mundialmente famosa.

Fue el turno a continuación del alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón. El político se declaró ferviente admirador de la saga Millenium, polemizando sobre la crítica hecha por Javier Marías hacia los lectores de tales obras, —con citas textuales del autor de “Corazón tan blanco” que no tuvo problema en leer en voz alta—, dejando claro que opinara lo que opinara Marías sobre las novelas de Larsson y sus seguidores, él estaba incluido en ese grupo, sintiéndose orgulloso por ello.

Ahondó después en algunos de los temas ya apuntados por Lorenzo Silva, como la libertad de prensa y la exigencia ética de los periodistas. Valoró como causa principal del éxito de estos libros la frescura y originalidad de los protagonistas, cada uno con unas características que los hacen especiales, y todo ello alejándose de los tópicos del género negro. Habló largo y tendido sobre uno de los temas cruciales de la trama, «la indefensión del individuo frente al Estado cuando éste deja de comportarse con arreglo al Derecho, pues no olvidemos que, tanto como de la violencia contra las mujeres, la protagonista es víctima de la razón de Estado». Y como colofón animó a todo el mundo a comprar y leer estos libros, para regocijo de los editores allí presentes.

Al terminar los discursos todos los asistentes pasamos a los jardines propiamente dichos, donde se pudo disfrutar de un ágape digno de este tipo de fiestas, amenizado todo por la música en directo de un grupo sueco. Allí vimos departir tranquilamente a políticos de diferentes partidos, periodistas, empresarios o directores de prensa en un evento fantásticamente organizado.

Escritores tan conocidos como Fernando Marías, Espido Freire, Lola Beccaria o Eugenia Rico se mezclaban con directores de revistas especializadas, periodistas o gente del mundo editorial en general, sin olvidar a muchos de sus lectores, representados también en el acto. Yo tuve la suerte de poder charlar con algunas de estas personas, como por ejemplo Laura Russo, del departamento de prensa de Maeva o Silvia Pérez, directora editorial de Imagine Ediciones, comentando distendidamente diferentes temas relacionados con el mundo del libro.

Como anécdota os comentaré que a la entrada del acto, esperando presumiblemente al alcalde, nos cruzamos con Jordi Evolé, más conocido por el "Follonero", gracias a sus participaciones televisivas en TV 3 y La Sexta. Haciendo tiempo para el comienzo del evento tuvo que levantarse de su posición ya que la escena que divisó a escasos metros era digna de salir en su programa: un cortejo nupcial japonés, pero al modo occidental. Luego entró dicho personaje mediático al pabellón y ya nos temíamos que haría alguna de las suyas, preguntando en medio del discurso. En esta ocasión se cortó un poco ya que no hubo turno de preguntas, pero a cambio consiguió más tarde, ya en los jardines, una entrevista en exclusiva con el alcalde, que imagino saldrá pronto en su programa.

Fue una manera inmejorable de celebrar el solsticio de verano en un marco incomparable. Una fecha señalada en rojo en el calendario sueco, ya que su conmemoración está muy arraigada en la cultura de aquel país por lo que he podido leer en varios de sus autores. En definitiva un acto diferente, pero muy interesante al fin y al cabo. Una tarde en la que disfruté de un evento especial, rodeado de gente importante en este sector y contento por seguir asistiendo a citas ineludibles para conocer desde dentro este difícil mundo.

22 comentarios:

Proyecto de Escritora dijo...

Tengo por leer las dos primeras novelas aún, pero van a caer este verano, ya lo tengo planeado. Me da la impresión de que me va a ocurrir como a Lorenzo Silva, porque las descripciones muy largas me aburren, y él tiene una forma de escribir muy distinta, una de las cosas por la que me gusta este autor. Pero seguro que me acaba gustando también (y las descripciones me las saltaré, como hago cuando me aburren).
Se ve que lo pasaste muy bien, gracias por compartirlo con nosotros.
Besos!

Lola Mariné dijo...

Veo que cada vez estás mas inmerso en las altas esferas literarias, jejeje...
Bien, bien. Pasito a pasito se va "lontanito".
Besos

B. Miosi dijo...

Excelente reportaje, Armando, veo que tu futuro está asegurado como corresponsal literario.

Las fotos: me encantaron, ¿y el cortejo de bodas de qué iba?

El escenario magnífico, ¡qué lugares preciosos hay en Madrid!

Yo he leído a Fossum, una escritora Danesa, creo, no estoy segura, y la verdad, muy buena.

Cuando las descripciones están hechas con habilidad, suelen ser tan interesantes como la trama, tal vez sea el caso de de Larsson.

Te felicito, Armando,

Besos,
Blanca

Daniel DC dijo...

Estimado amigo,

Me uno a las palabras de Blanca; tu futuro está asegurado en el mundo literario.

Las fotos y el reportaje lo dicen todo: disfrutaste en grande.

Te felicito Armando.

Un cordial abrazo,

Daniel DC

Armando Rodera dijo...

Yo creo que si te gustarán las novelas, Elena, aunque al principio sean un poco pesadas. Lorenzo Silva confesó que se llevó la primera novela en inglés, recomendada por su editora, y la tuvo que dejar en la página 70, abandonada en la mesilla de noche. Un día retomo la lectura y dijo que ya no pudo parar. Luego se leyó las otras dos novelas en francés, hace ya meses y terminó por rendirse ante Larsson, a pesar de los pesares.

Lo pasé muy bien, es cierto. Y yo, encantado de compartirlo con todos vosotros.

Besos

Armando Rodera dijo...

Bueno, Lola, se hace lo que se puede, ja, ja

Poco a poco, ya sabes. Por lo menos que hablen de uno...

Espero que lo pasarais muy bien en la noche de Sant Joan.

Un saludo.

Armando Rodera dijo...

Gracias por tus palabras, querida Blanca. Aunque ya sabes que no era mi intención dedicarme a esto de ser corresponsal literario, pero mientras tanto, tampoco lo voy a rechazar...

El sitio era precioso, desde luego. En Madrid, al igual que en muchas otras ciudades españolas, tenemos rincones maravillosos. Tendrás que visitarnos un día de estos para comprobarlo in situ.

Lo del cortejo nupcial lo puse como anécdota. No tenía nada que ver con la presentación, ya digo que fue justo a la entrada del acto, pero como estaba por medio el personaje mediático que menciono, muy conocido en España, quise haceros partícipes de la situación, un tanto surrealista dicho sea de paso.

Un abrazo.

Armando Rodera dijo...

Un placer verte de nuevo por aquí, Daniel. Espero que hayan sido fructíferos estos días en los que has estado trabajando a tope.

Muchas gracias por tus palabras de apoyo. Ojalá se cumpla eso que dices algún día.

Disfruté mucho de la presentación y lo hago más sabiendo que puedo compartirlo con todos vosotros.

Un abrazo.

Marta Abelló dijo...

Ya ejerces de corresponsal de pleno derecho. ¿Quién te lo iba a decir hace unos meses?
Muy interesante la crónica, aunque aún no me cuento entre los lectores de Millenium (por falta de espacio por estar saturada de lecturas), y aunque esas críticas me echan un poco para atrás, seguramente lo leeré para opinar.

¡Saludos!

g.l.r. dijo...

Yo he leído la primera novela y me ha parecido fantástica y, desde luego, no comparto la crítica sobre las descripciones ni sobre la extensión del libro. Creo que Larsson, cuente lo que cuente, lo hace rematadamente bien. Siempre logra mantener el interés y la tensión argumental, no cae en filigranas literarias, no se adorna de forma inútil, y siempre, siempre, procura que sea la historia lo que prime.
Quizás lo que aparte a muchos de las novelas de Millenium sea la excesiva publicidad de la que ha gozado. Quizás esto pueda incitar a muchos a creer que el Sueco no es más que un novelista de consumo, pero a mí me parece un escritor de un gran nivel.
Entre los best sellers hay grandes obras y grandes bodrios. Muchos de ellos -de ambos- están escritos, incluso, por la misma persona. Follet ha escrito auténticos prodigios que trascenderán las modas, pero también es el culpable de varias obras realmente menores, de una finalidad exclusívamente nutricia, que afean el conjunto de su creación. No dejéis de leer a Larsson por su número de ventas. En este caso, lo unánime, lo popular, es realmente bueno.
Bueno, perdón por el coñazo que he soltado, y enhorabuena por la crónica.
Un saludo.

Blas Malo Poyatos dijo...

Que interesante reportaje, Armando. Lo que yo decía, ¡abran paso al Tintín español! Vas a tener que comprarte, como en las pelis de los 40, un sombrero con cinta negra, y sujeta por ella la nota PRESS, y una cámara clasica con flash de bombilla, claro.

Muy entretenido.

Un saludo

Armando Rodera dijo...

Pues sí, Marta, nadie me lo hubiera dicho hace unos meses, pero yo encantado...

Efectivamente, es mejor que los leas por ti misma, ya que cada persona tiene su opinión y para gustos los colores. Pero bueno, yo creo que merece la pena leer estos libros.

Saludos.

Armando Rodera dijo...

A mí también me han gustado los libros, g.l.r. El primero se me hizo un poco pesado al principio, pero luego me enganchó. Y el segundo, aunque quizás también toda la historia matemática y de la protagonista en aquella isla no tiene mucho que ver con el resto de la trama, el resto tiene un ritmo brutal y me lo leí en un santiamén.

Por supuesto que hay best-sellers buenos y malos, aunque como ya hemos mencionado, cada persona tiene sus gustos. A mí, por ejemplo, me encanta Ken Follet, y sin embargo el libro suyo que menos me ha gustado es el famoso "Los pilares de la Tierra". Pero vamos, todas las opiniones son válidas.

Gracias por tu comentario. Un saludo.

Armando Rodera dijo...

Que ocurrencias tienes, Blas, ja, ja!!! Hombre, no tengo yo mucho del rubio de Tintín ni soy tan aventurero. Y te aseguro que lo mío no es la fotografía...

Pero vamos, yo encantado de asistir a estos actos. Y contento de que os gusten mis crónicas.

Un abrazo.

Alicia dijo...

Gracias de nuevo Armando por esta nueva crónica. Se nota mientras relatas que lo estás pasando bien.
Acaso en vez de buscar tu futuro como escritor de libros, que cuesta que se publiquen por lo difícil que está el mercado, debiéras encaminarte como reportero literario. Francamente me gusta tu trabajo y te he cogido de modelo para hacer el mio. Te envito a que pases por La nieve para que veas la crónica que le hemos hecho a Aster, el creador del Foro, con motivo de la presentación de un libro de micros.
Ya me contarás si progreso adecuadamente.
Bihar arte (Hasta mañana)

Armando Rodera dijo...

Gracias a ti, Alicia, por pasarte por aqui y por tus palabras.

Hombre, yo seguiré intentando que publiquen mis novelas, pero no me importa si alguien me contrata como reportero literario, como tú comentas. De momento a seguir aprendiendo, que no es poco.

He intentado un par de veces darme de alta en vuestra red, imprescindible para dejar comentarios y siempre me ha dado error, no sé si será mi navegador, que hace cosas raras. Lo volveré a intentar y me pasaré por la nieve, gracias por la invitación.

Saludos y feliz fin de semana.

Alicia dijo...

Armando probablemente el problema lo tengas tú. Te comento porque justo esta semana pasada ha habido dos altas, Javi y Bego, y no han tenido ningún problema al registrarse. Espero que lo sigas intentando. De todas formas yo, mientras me lo permitas, insistiré en no perderte la pista.
Mila esker (Mil gracias)

Armando Rodera dijo...

Me he vuelto a registrar, Alicia. Espero que ahora, una vez aceptada la solicitud, pueda entrar en vuestra red.

Y por supuesto, estoy encantado de que sigas visitándonos y nos dejes tus acertados comentarios.

Saludos

Rosa dijo...

Voy por la mitad del tercro y me ha enganchado tanto como los 2 anteriores.
Me encanta!.
Saludos.

Armando Rodera dijo...

Yo me leí los dos primeros, Rosa y espero también leer el tercero en breve. Seguro que está muy bien.

Saludos.

Antonia J. Corrales dijo...

Muy buena crónica, sí señor.
Felicidades Armando, me ha encantado.

Armando Rodera dijo...

Muchas gracias por tus palabras, Antonia. Es un placer leer tus comentarios en mi blog, espero que nos visites de vez en cuando.

Saludos.