martes, 8 de diciembre de 2009

ENTREVISTA CON MARI JUNGSTEDT

Antes de la crónica viajera prometida, os dejo con una entrada especial para mí. Es la entrevista que le realicé a Mari Jungstedt, con motivo de la presentación de su último libro, “Nadie lo ha oído”, en el festival ya conocido de Getafe Negro. Gracias a esta autora, desconocida para mí hasta no hace demasiado tiempo, pude sumergirme de lleno en el fascinante mundo editorial, como os relaté en entradas antiguas.

Mari habla un español muy fluido y me llenó de orgullo que se alegrara de volver a verme después de aquella "premiere" en Madrid en la que tuve el honor de participar como copresentador. Pudimos charlar sobre sus novelas, altamente recomendables para el que quiera introducirse en la literatura negra sueca, y sobre el Festival en el que la autora tuvo un protagonismo destacable en diversos actos.

P: En esta segunda novela de la saga comenzada con “Nadie lo ha visto” nos encontramos de nuevo como personaje principal de la trama al comisario Ander Knutas y su equipo de la Brigada de Homicidios de Gotland. ¿Qué evolución ha tenido Knutas y sus colaboradores a lo largo de estas novelas?

R: Es muy difícil contestar a esta pregunta. Knutas es una persona real y entonces podremos ver sus problemas, en particular tendrá dificultades en su matrimonio y con su hijo adolescente. Es un personaje que adquirirá aún más seguridad.

P: En la novela describes con maestría la vida en Gotland, al igual que en tu anterior trabajo, ayudada por tu gran conocimiento del escenario en el que tienen lugar las tramas. ¿Qué significa Gotland para ti como escritora? ¿Es Gotland un personaje más de las novelas o quizás sólo el entorno propicio para desarrollar una historia?

R: Gotland es efectivamente un personaje más en la novela porque tengo una relación muy fuerte con esta isla. Mi marido es de allí y gracias a él pasamos mucho tiempo allí con su familia. Estoy enamorada de su paisaje.

P: En la primera novela de la saga apareció el periodista Johan Berg como uno de los personajes principales. En algunos momentos, con su labor, averiguaba detalles significativos para el esclarecimiento de los hechos que le restaban protagonismo al mismísimo comisario Knutas. En esta segunda obra, Johan también investiga los crímenes, pero está más pendiente de las complicaciones que surgen en su relación con Emma y su entorno. ¿Será éste otro hilo fundamental en las tramas de las siguientes novelas por publicar en España? Cuéntanos lo que puedas sobre la evolución de dichos personajes.

R: En mis novelas hay una galería de personajes que en cada libro revelan un poco más sobre sus vidas. Karin por ejemplo revelará un secreto que nos hará entender muchas cosas de su actitud. La relación de amor entre Johan y Emma también evolucionará mucho pero no puedo desvelar los detalles porque creo que esta historia es muy importante en la serie y me gusta dejar siempre una puerta abierta para su desarrollo.


P: Ya sea para esta novela en particular, o bien en tu obra en general, podrías explicarnos brevemente como afrontas el enfrentarte al desarrollo de la historia y sus personajes. ¿Planificas tramas, subtramas y personajes, con un guión predeterminado antes de atacar la hoja en blanco? ¿O bien tienes una idea en la cabeza, que se va desarrollando mientras escribes y percibes como te lleva por derroteros inexplorados mientras los personajes toman vida propia al crecer la historia?

R: Mi día empieza a las 6:30 de la mañana, desayuno con mi familia y luego voy a dar un paseo. Trabajo a partir de las 9 y durante 6 meses escribo, desde septiembre a marzo. Luego tengo una reunión con la editorial y en verano se publica la novela.
En cuanto a la trama, cuando empiezo a escribir tengo ya toda la idea de la historia en la cabeza pero es normal que a medida que vaya avanzando los personajes cobran vida propia y surgen acontecimientos que no estaban previstos.

P: Tanto en las investigaciones criminales, detalles judiciales o en temas periodísticos se nota el exhaustivo trabajo de documentación que realizas antes de escribir una novela. ¿Cuánto tiempo aproximado te puede llevar documentarte para una obra de estas características? ¿Y para escribir la obra propiamente dicha?

R: La documentación me lleva un 50% del trabajo pero al final uso sólo un mínimo porcentaje para la obra. Me gusta documentarme para que los libros sean más creíbles.

P: En los últimos meses se ha disparado el interés mundial por la novela negra sueca. Aparte de Stieg Larsson, a nuestro país han llegado tus obras junto a las de otras escritoras como Asa Larsson y Camila Läckberg. ¿Cuál crees que puede ser el motivo de semejante éxito?

R: Fuera de Suecia mucha gente tiene una imagen de este país como una sociedad idílica y con un sistema perfecto y creo que, cuando hay escritores que describen los fallos de esta sociedad, se despierta la curiosidad y el interés hacia nuestro país y este género literario. Además, Suecia tiene una tradición muy fuerte de este género, gracias a Maj Sjöwall y Per Wahlöö.

P: Para terminar, ¿qué te ha parecido el recibimiento del lector español a tus obras? ¿Te ha sorprendido en algo? Nos gustaría conocer también si, aparte de la saga policíaca comenzada con estas dos obras, tienes algún otro proyecto importante a la vista.

R: Me alegro muchísimo de haber sido publicada en España. Veo que la gente aquí ha y sigue teniendo una reacción fantástica. Me alegro que los lectores españoles puedan sentir lo que quiero transmitir.

Muchas gracias por todo, Mari. Un placer haber charlado contigo.

14 comentarios:

Javier Márquez Sánchez dijo...

Una entrevista muy interesante. Reconozco que no he leído nada de esta autora, pero ya me ha picado el gusanillo.

Armando Rodera dijo...

Gracias por tu comentario, Javier. Las obras de Mari, para el que no conozca la literatura nórdica, permiten introducirnos en esa supuesta sociedad idílica con lecturas amenas y no demasiado largas, por lo que yo las recomiendo a todo el mundo.

Un saludo.

Alicia dijo...

Una entrevista en muy interesante. Apuntaré a esta autora para cuándo tenga más tiempo libre que el que tengo ahora. No sabía que ser vice directora me iba a llevar tanto tiempo de mi devenir diario.

Besos

Deusvolt dijo...

Estás hecho un entrevistador nato, Armando. Sinceramente, no conocía a la autora. Está claro que la novela negra se encuentra surfeando en la cresta de la ola editorial y siempre es bueno poder conocer a escritores interesantes, y mejor aún, saber lo que piensan y sienten sobre sus obras.
Un saludo amigo, felicidades por la entrada.

Armando Rodera dijo...

Gracias, Alicia. Espero que tus obligaciones profesionales no te quiten demasiado tiempo y puedas también dedicarte a tus aficiones.

Un saludo y feliz fin de semana.

Armando Rodera dijo...

Muchas gracias por tus palabras, Deusvolt. La novela negra está en auge y esta autora, que en Suecia ha vendido millones de libros, está empezando también a ser conocida en España. Maeva tiene buena distribución y sus libros están muy bien colocados en todas las librerías, seguro que los has visto.

Ah, por cierto. Me está encantado el libro "Mientras escribo", del maestro King. ¡Cuánta razón tiene!

Un saludo y feliz fin de semana.

B. Miosi dijo...

Hola, Armando,

Te felicito por una entrevista tan completa y por darnos a conocer a esta escritora sueca.

Parece que los escritores de esos lares están dando mucho que hablar.
Justamente hace unos meses compré un libro de Karin Fossum. Una escritora Noruega, su ópera prima: El ojo de Eva, una novela de intriga y misterio.

Me ha quedado la curiosidad por saber más de los escritores suecos, especialmente de tu entrevistada, veré si puedo encontrar por aquí su novela.

Un abrazo!
Blanca


Gracias por tu voto!

Armando Rodera dijo...

Gracias por tu comentario, Blanca. Es cierto que la novela negra sueca está teniendo un auge espectacular en Europa, no sé si es igual en América.

A la escritora noruega que comentas tampoco la conocía. No sé si Maeva tendrá distribución en Venezuela, por lo que no sé si los libros de Mari Jungstedt será fácil localizarlos por allí.

Un abrazo.

Blas Malo Poyatos dijo...

Hola Armando, me ha gustado la entrevista. Qué pesao soy, pero insisto: a ver si consigues una entrevista con Santiago Posteguillo. Vas bien en tu camino. ¡Pronto tendrás tu columna semanal!

Un saludo

Armando Rodera dijo...

Me alegra saber que te ha gustado la entrevista, Blas. Y tranquilo, no eres pesado. Veremos que se puede hacer con lo que propones...

Oye, pues no me vendría nada mal una columna semanal, mensual o lo que sea. Eso sí, remunerada, ja, ja, que la cosa está muy malita con la crisis.

Gracias por pasarte. Un saludo.

Daniel DC dijo...

Armando, te estás convirtiendo en un experto entrevistador; si sigues así, una empresa especializada te contratará y pasarás mayor tiempo entre aeropuertos y hoteles del que habías imaginado.

Estaré pendiente de la autora y el arribo de sus novelas en Estados Unidos.

Un cordial abrazo,

Daniel DC

Armando Rodera dijo...

Gracias por tu amable comentario, Daniel. Lo que yo no veo tan claro es que alguna empresa especializada me contrate para este tipo de cosas, visto el paro que tenemos por aquí. Pero vamos, que yo encantado si llega el caso, claro está.

No sé la distribución que tiene la editorial Maeva en América. En su web tienen foro que contestan muy amablemente la gente de prensa, por si os interesa saberlo, aparte de perfil en redes sociales como Facebook.

Un saludo.

Marta Abelló dijo...

Muy interesante la entrevista, Armando, lo cierto es que es muy profesional y Mari seguro que estaba encantada. Tengo apuntado el libro para próximas lecturas.

Armando Rodera dijo...

Muchas gracias por tu comentario, Marta, me alegra saber que te ha gustado la entrevista y que te ha picado el gusanillo para leer en un futuro a esta magnífica escritora.

Un saludo.