lunes, 28 de diciembre de 2009

UN AÑO QUE SE ACABA

Después de estos días de celebraciones y adelantándome a las señaladas fechas que todavía aparecen en el horizonte de nuestro calendario, quería hacer una última entrada en este 2009 en el que han ocurrido tantas cosas.

En el primer trimestre del año, una vez que este blog ya navegaba a toda vela por los mares del ciberespacio, asumí la ingrata tarea de reestructurar y revisar a conciencia mi opera prima, "El enigma de los vencidos". Gracias a los valiosos consejos de amig@s escritores pude por fin entender aquello tan famoso del estilo literario, aunque al principio no lo comprendía y estuve a punto de arrojar la toalla. Sí, para los profanos mis textos se leían bien, enganchaban al posible lector y contaban una historia potencialmente buena, pero me fallaba lo primordial si quería entrar en el complicado mundo editorial. Debía transformar dichas obras para poder traspasar los exigentes filtros de agencias y editoriales.

Allá por el mes de marzo se me ocurrió participar en un concurso organizado por la editorial Maeva, preludio de grandes momentos que he vivido en los últimos 365 días. Finalmente fui uno de los ganadores y participé como copresentador en la premiere en Madrid de Mari Jungstedt, una escritora sueca de novela negra que está teniendo una gran aceptación en nuestro país.

Gracias a esta iniciativa comencé a colaborar para diversos medios digitales, realizando distintas tareas que me reportaron una gran satisfacción personal: entrevistas con autores, reseñas de libros, asistencia a eventos y fiestas literarias, etc. Pude entonces conocer desde dentro el mundo editorial, al empezar a tratar cara a cara con gente metida en el sector. Charlar de tú a tú con escritores, editores, agentes o periodistas relacionados con el mundo de las letras me abrió aún más los ojos, posibilitándome el acceso a un restringido mundo que desde fuera se ve completamente distinto.

También llegó a mis manos, de una forma curiosa que seguro recordais, el fruto de un precioso proyecto llamado "Atmósferas". Un fantástico libro de relatos escritos de forma solidaria por un centenar de escritores, muchos de los cuales forman parte de esta comunidad bloguera. Ver por primera vez en letra impresa un relato escrito por mí fue algo que no olvidaré en la vida.

A partir de la segunda mitad del año decidí entonces acometer otra ardua tarea: corregir como un verdadero profesional de las letras mi segundo manuscrito, terminado el año anterior y que no había vuelto a tocar en meses. Se trataba de una novela negra titulada "El color de la maldad". Abrí mi mente de una manera totalmente distinta, siendo mucho más permeable a las críticas que lo único que querían era hacerme mejor escritor. Asumí que la perfección que yo buscaba estaba muy lejos de lo que realmente me traía entre manos. Sólo cuando me di cuenta verdaderamente de mis errores pude enfrentarme a la dura prueba que se mostraba ante mí.

Lo ya aprendido en la anterior revisión me sirvió de acicate y, parafraseando al gran Stephen King, mi lectora ideal fue la primera gran piedra del edificio que quería construir con mis palabras gracias a sus acertadas críticas. Las ideas aportadas por amigos y familiares en su primera lectura del manuscrito me dieron otro punto de vista y por último, el profundo análisis que hicieron algunos amig@s escritores sobre determinados capítulos cerró el círculo mágico. Toda esa amalgama de ideas fue agitada en mi interior, buscando la receta ideal. Y después de mucho esfuerzo, creo que alcancé el grado suficiente para que mis obras empiecen a ser tenidas en cuenta, por lo que estoy muy satisfecho con el resultado final.

Mientras tanto seguía con mis colaboraciones, y sobre todo con el blog. Sin vosotros nada de esto hubiera sido posible, y con vuestros consejos y comentarios me animabais a no cejar en el empeño, a seguir luchando sabiendo que la meta no está tan lejos: nuestros sueños están ahí, al alcance de la mano. Sólo tenemos que saber estirar el brazo de la forma adecuada para poder tocarlos y disfrutar de ellos. Y esto sólo lo lograremos con trabajo y esfuerzo, paciencia y saber estar, y por qué no, con un poquito de suerte. Todo llegará, tened fe en vuestras posibilidades.

En un año tan cargado de emociones se sumaron temas personales que hicieron que el 2009 siempre permanezca en mi memoria. Entre unas cosas y otras me reconcomía no haber escrito nada nuevo, aparte de algún relato y los temas periodísticos, por lo que quise ponerle remedio. Ya en el último trimestre del año comencé con mi tercera novela, quedándose durante unas pocas semanas en estado de letargo debido a otros temas profesionales. Pero tengo intención de retomarla en un mes aproximadamente, aparte de las nuevas ideas que bullen en mi mente pugnando por ver la luz.

Mientras estoy a la espera de alguna noticia sobre mi segunda obra, y ya en la última semana del año, he tenido dos agradables sorpresas. En el fantástico concurso de blogs organizado por Elena, nuestra joven amiga conocida por su bitácora "Proyecto de escritora", he resultado agraciado con el segundo puesto en la categoría de blog de autor. Sinceramente no me esperaba quedar en tan buena posición entre tantos y tan buenos compañeros de aventuras, por lo que el número de votos alcanzado me ha alegrado este día tan gris.

También hoy ha salido a la luz mi última colaboración, de la que estoy muy orgulloso. En el último número de Punto 38, revista digital patrocinada por la Balacera, blog de referencia para los amantes del género negro, aparece la reseña escrita por un servidor sobre una gran novela de la que ya hemos hablado: "La fiesta de Orfeo". No dejéis de descargaros tan magnífica revista, ya sea en pdf o formato ebook; seguro que el contenido de la edición os sabe a poco.

Sólo me queda despedir este agitado año, el 2009, sabiendo que la primera década del siglo XXI está a punto de abandonarnos. Deseo de todo corazón que el próximo año, ese tan redondo llamado 2010, nos traiga a todos fantásticas noticias. ¡Feliz salida y entrada de año a todos vosotros! Que en el próximo año se cumplan todos vuestros deseos y podamos compartirlos todos juntos, mientras nuestra comunidad de amantes de la literatura sigue creciendo hasta el infinito...

22 comentarios:

B. Miosi dijo...

Armando, parece mentira que hayamos hecho tantas cosas en este año que ya acaba, ¿verdad? todavía recuerdo cuando empezaste con tu blog, y tus primeras entradas, ¿quién iba a pensar que conocerías tantas personas del mundo editorial? Y lo de tus novelas, estoy segura de que el año que viene podrás tener muchas sorpresas.

¡Felicitaciones por el premio!

Un abrazo cariñoso,
Blanca

Armando Rodera dijo...

Es verdad, Blanca, ¡qué rapido pasa el tiempo! Tú fuiste una de las personas que ya comentaron aquella lejana primera entrada y desde entonces han sucedido un montón de cosas.

Gracias por tus palabras. Ojalá tengas razón y en este nuevo año pueda ver más cerca mi sueño.

Un abrazo.

Cita dijo...

Pues tu nueva lectora vuelve por aqui... y si me permites, de forma fiel!! jejeje
Primero felicitarte por todos tus logros, como acabo de conocer tublog no tenia mucha idea de tu carrera como escritor... Todo esfuerzo tiene su recompensa y la tuya esta presente.

Mis mejores deseos para este año que entra y para el otro y el otro..!!!

Ci leggiamo!!!

Cita

Maribel dijo...

Armando, has tenido un año muy bien aprovechado. Has currado mucho, sin duda, pero creo que con todo el gusto del mundo y sabiendo que recogerás frutos. Felicidades por tu segunda posición de "autor". Ya vi los resultados en el blog de Elena y me alegré mucho por ti, además, feo está decirlo, también contribuí a ello con mi granito de arena, jeje.
Te deseo un maravilloso año 2010, en el que todo ese trabajo de 2009 encuentre su espacio.
Un abrazo.

Javier Márquez Sánchez dijo...

Un año intenso, como debe ser. Te deseo que el que ahora llega esté lleno de muchas más sorpresas, grandes experiencias y buenos amigos.

Y una vez más, gracias por esa excelente crítica en la revista.

Un abrazo.

Marta Abelló dijo...

Creo que ha sido un buen año para tí, sobretodo en el ámbito periodístico que tan bien se te da. Suerte con tus novelas el próximo año y como yo siempre digo: Sigue adelante, ¡siempre adelante!

Feliz año y un abrazo.

Armando Rodera dijo...

Encantado de verte de nuevo por aquí, Cita. Y si es para quedarte con nosotros, mucho mejor.

Hombre, tienes unas 50 entradas por leer si te quieres enterar de mi corta carrera literaria, je, je. Ya en serio, en este último año me han pasado muchas cosas, por lo que te invito a leer las entradas que quieras y te recomiendo también echarle un ojo a los blogs de amigos que tengo aquí enlazados. A mí me han servido de mucho, te lo aseguro.

Mis mejores deseos también para ti en este año que va a comenzar.

Saludos.

Armando Rodera dijo...

Tienes razón, Maribel, todo lo que he hecho ha sido con gran placer y disfrutando cada instante.

He trabajado mucho y espero recoger los frutos en un futuro no demasiado lejano. Como tú, que poco a poco te vas labrando una excelente carrera literaria.

Gracias por tu voto, je, je. Vale, yo también voté entre todos los participantes a los blogs que más seguía y por supuesto uno de los votos fue para tu estupendo blog. De todas formas no me esperaba una posición tan buena y estoy muy contento.

Te deseo lo mejor para el año que va a comenzar. Y que todos tus sueños se cumplan sin demora.

Un abrazo.

Armando Rodera dijo...

Un placer verte de nuevo por aquí, Javier. Es cierto que ha sido un año intenso y espero que el próximo lo sea aún más.

He disfrutado mucho con tu novela y me llena de orgullo participar con una pequeña colaboración en una revista tan conocida en lo negro-criminal como Punto 38. Y si encima te ha gustado la crítica, pues miel sobre hojuelas.

Te deseo una buena salida y entrada de año. Y que en el 2010 "La fiesta de Orfeo" siga con su buena racha y tus nuevos proyectos salgan adelante.

Un abrazo.

Armando Rodera dijo...

No me quejo, Marta, la verdad es que ha sido un buen año. Hombre, sabes que yo lo que quiero es ser escritor y no periodista, pero de este modo voy conociendo gente y entrando poco a poco en el mundillo literario, aunque no sea un trabajo remunerado. Y no me vendría nada mal, que la crisis aprieta lo suyo, je, je

Mucha suerte a ti también con todos tus proyectos.

Un abrazo y Feliz Año Nuevo!!

Proyecto de Escritora dijo...

Como veo ha sido un año muy literario (bueno, la mayoría de las cosas ya te las había leido día a día). Es gratificante, a que si?, yo ya estoy también preparando mi balance para el blog, anda qe no me enrollo también, aunque tu no te quedas corto, jaja.
Me alegra que te haya hecho tanta ilusión el premio :) te lo mereces!!
A seguir con tantas ganas y nada de tirar la toalla, los valientes siguen luchando!!
Besos y felices fiestas! y que el nuevo año que depare un montón de cosas buenas y literarias.

Proyecto de Escritora

Armando Rodera dijo...

Será deformación profesional lo de enrollarnos al escribir, Elena, ja, ja. Ya en serio, es verdad que ha sido un año gratificante y espero que sea sólo el principio.

Claro que me ha hecho ilusión el premio!!! No me esperaba quedar tan arriba y estoy muy contento. Te felicito de nuevo por tu iniciativa, y sobre todo por tu premio, claro.

Y por supuesto seguiremos luchando, no te quepa la menor duda.

Un abrazo y Feliz Año Nuevo!!

Cita dijo...

Claro que es para quedarme! es mas! ya he leido algunos de los blogs que tienes "recomendados" y de mas de uno me he hecho seguidora! jeje y el tuyo, me lo leeré jeje no voy a quedarme en esta ignorancia de la que he hecho alarde!!!

besos

Cita

Deusvolt dijo...

Pues no lo entiendo, Armando, te dejé un comentario bastante extenso pero se perdió en el ciberespacio (cosas de la Red): en fin, sólo quería decirte un poco lo que todos: que es verdad, que has tenido un año muy bueno, que te has abierto al mundo editorial, que has aprendio, y que has sabido ponerlo en práctica, te has levantado cuando te han derribado y has seguido luchando. Tu blog es un gran blog y tu última novela está en manos de una agencia, eso es un buen año, amigo.
PEro estoy seguro de que cuando hagas el balance del año que viene será aún mejor.
Que tus sueños se cumplan.,
Sergio.

Armando Rodera dijo...

Me parece estupendo, Cita!!! Te aseguro que aprenderás una barbaridad con los blogs de amigos que tengo enlazados. En cuanto al mío, espero que te gusten mis desventuras literarias, je, je

Un saludo.

Armando Rodera dijo...

No te preocupes, Deusvolt. A mí también me ha sucedido alguna vez eso de que los duendes cibernéticos borren un comentario largo que acabas de escribir y da muchísima rabia...

Muchas gracias por tus palabras. Espero que tengas razón y al año que viene podamos brindar por noticias mucho mejores que estas.

Un abrazo y Feliz Año Nuevo!!

Jesús F. dijo...

Hola compañero.
Un muy buen año en cuanto a proyectos se refiere, solo puedo desearte que el 2010 te traiga aún más.
Un saludo.

Armando Rodera dijo...

Muchas gracias por tus palabra, Jesús. Esperemos que el 2010 venga cargado de buenas nuevas para todos.

Feliz Año Nuevo!!

Alicia dijo...

Te deseo lo que tú deseas para el año 2010. Que se cumplan tus sueños.

Has sido uno de los motivos, junto con otros varios que están en un lugar muy fresco que bien conoces, por el que voy a despedir con alegría este año.

Nos encontraremos en algún recodo del camino el año que viene.

Musuak

Armando Rodera dijo...

Muchísimas gracias por tus palabras, Alicia. Es un orgullo para mí saber que me incluyes entre los motivos para despedir con alegría este año.

Gracias también por invitarme a formar parte de La nieve, seguro que al año que viene seguiremos coincidiendo en muchos recodos del camino.

Un abrazo y Feliz Año Nuevo!!

Blas Malo Poyatos dijo...

Si te das cuenta y miras atrás, es increíble todo lo que has conseguido. Estás en el ajo, Armando. Y puede ser el principio de algo importante.

Espero que tus aspiraciones se cumplan en este nuevo año (y a ver si consigues esa entrevista con Santiago Psteguillo...)

¡Adiós 2009, y buena entrada en 2010!

Armando Rodera dijo...

Si tú dices que estoy en el ajo, Blas, me lo creeré, ja, ja. Tienes razón, en este año me han pasado muchas cosas buenas y espero que las tengan que venir sean mucho mejores.

Te ha dado con Posteguillo, ja, ja!!! Ayer vi su último libro en el Corte Inglés, menudo tochazo!! Como ya te dije, veré que se puede hacer.

Un abrazo y Feliz Año Nuevo!!