jueves, 19 de marzo de 2009

NADIE LO HA VISTO

Como lo prometido es deuda voy a contaros brevemente mi experiencia en el evento literario que organizó la editorial Maeva para el lanzamiento en España del primer libro de la autora sueca Mari Jungstedt, titulado "Nadie lo ha visto". Se trata del primer volumen de una serie de novelas policíacas protagonizadas por el detective Anders Knutas y el periodista Johan Berg, siempre con el idílico paisaje de la isla de Gotland como fondo literario.

Ya sabéis por anteriores entradas que la editorial hizo un concurso sobre dicha obra antes de sacarla al mercado y los lectores-presentadores del evento fuimos los ganadores de dicho concurso. Gracias a ello hemos pasado dos días muy interesantes en compañía de la autora, los miembros de la editorial y todos los que han hecho posible esta iniciativa tan curiosa.

El lunes hicimos una pequeña reunión en un coqueto hotel del barrio de Salamanca en Madrid, para conocer a la autora y organizar un poco la presentación del día siguiente. Estábamos los cinco ganadores del concurso, la periodista Eva Orúe, encargada de moderar el debate que se generaría, Laura Russo, del departamento de prensa de Maeva y como no, la autora. Nos llevamos una agradable sorpresa ya que la escritora domina perfectamente el castellano, hablándolo muy correctamente y entendiéndonos casi a la perfección, por lo que fue mucho más fácil todo el proceso. Lo pasamos genial con las anécdotas de Mari, una mujer muy agradable, simpática y vitalista, que derrocha entusiasmo por los cuatro costados contagiándonos su optimismo y sus ganas de vivir.

Al día siguiente quedamos ya en la librería Tierra de Fuego (os la recomiendo para el que no la conozca, es bastante interesante), para el evento en sí. Reconozco que iba un poco nervioso, no lo voy a negar, pero con el devenir de la presentación fui relajándome y disfruté un montón al vivir desde dentro una presentación literaria.

Nos sentamos de cara al público los ganadores del concurso y la moderadora del debate, con la autora entre los asistentes, en primera fila. Todas las sillas preparadas para la ocasión estaban ocupadas y mucha gente se tuvo que quedar de pie para asistir a la presentación. Fue un completo éxito que contó incluso con la asistencia al acto del embajador sueco.

Cada uno hizo una pequeña presentación de la obra según la reseña que habíamos enviado al concurso y a continuación la periodista iba dando y repartiendo juego, haciéndonos preguntas relacionadas con el tema. Más tarde la autora se sentó entre nosotros para contestar a nuestras preguntas y a las llegadas desde el público asistente.

Los minutos pasaron volando y nos divertimos muchísimo. Fue un acto muy ameno en el que disfrutamos del buen hacer de Eva Orué como conductora de la presentación y de la maravillosa presencia de Mari Jungstedt, arrolladora y entrañable a la vez, que llenaba el escenario con su vitalidad y esa risa contagiosa que animaba aún más el acto. Conocimos sus inquietudes, sus comienzos como novelista, su relación con la isla de Gotland y algunos detalles que no voy a revelar aquí sobre el intríngulis de la novela.

Nos contó también como sus obras están siendo adaptadas a la televisión, contando entre sus intérpretes, como nota curiosa, con la actriz sueca Inger Nilsson. Dicho así seguro que no os suena, pero todo cambia si os digo que muchos hemos crecido con sus aventuras, cuando encarnaba a la inefable Pippi Lanstrumpf, más conocida en España como Pippi Calzaslargas...

Al final del evento también tuvo unas palabras la editora de Maeva, Maite Cuadros, detallando un poco a la concurrencia el largo proceso desde que contactaron con Mari Jungestd hasta que su obra ha visto la luz en las librerías españolas. Esperan poder sacar su segunda novela antes de fin de año y cosechar un gran éxito como con otros autores nórdicos con los que llevan tiempo trabajando.

Para finalizar el acto sirvieron unos canapés que degustamos entre todos los asistentes mientras seguíamos charlando de manera muy informal entre todos los que allí nos encontrábamos. Disfruté una barbaridad de todo el proceso y fue genial verlo desde ese lado, como presentador del acto, trabajando mano a mano con la autora y la gente de Maeva.

Quería terminar esta entrada agradeciendo efusivamente a todos los que han hecho posible esta presentación, permitiéndome, además, participar en ella: a la editorial Maeva, empezando por su departamento de prensa y terminando por su editora; a Eva Orué, por su genial desempeño a la hora de moderar el coloquio; a Mari Jungstedt, por supuesto, ya que sin su presencia nada de esto hubiera tenido lugar; a la librería Tierra de Fuego, por prestarse para el acto; al resto de lectores-presentadores que participaron conmigo, porque aprendimos mucho todos juntos. Y a todos los asistentes al acto, entre ellos a los amigos que me acompañaron para insuflarme ánimos. Gracias a todos.

martes, 10 de marzo de 2009

EL DESPERTAR DE LA PRIMAVERA

No sé si será por los rayos solares que esta semana nos deleitan con su presencia después de un largo y duro invierno. O por la inminente llegada de la primavera, que casi se huele en el ambiente. Quizás todo tiene que ver, pero estos días me siento bien, con ganas de afrontar nuevos proyectos y con la esperanza de llevarlos a buen puerto.

Naturalmente que me han ayudado a infundir nuevos bríos las noticias agradables que he recibido estos días. Una de ellas es ampliamente conocida en esta pequeña comunidad bloguera, ya que algunos de vosotros también participáis y hemos tratado el tema en anteriores entradas. Se trata de la iniciativa de los Relatos Solidarios promovida desde el blog de Javier Ribas y la asociación de Escritores en Red Marqués de Bradomín.

Finalmente se ha decidido editar un libro con los 100 relatos recibidos desde los más diversos lugares. Me parece fantástica la idea, ya que entre todos hemos logrado con nuestra pequeña aportación dar forma a esta gran iniciativa. Será mi primer relato publicado en papel, por lo que lo guardaré en un lugar especial de mi corazón de escritor.

Que uno de mis textos aparezca en esta verdadera antología, en este libro de relatos hecho con tanto amor, me llena de orgullo. Si además estoy acompañado en esta aventura por muchos de vosotros, que también habéis aportado vuestro relato, pues miel sobre hojuelas. Estar al lado de compañeros de letras como Lola, Blas, Martikka, Teo, Blanca, Maribel y tantos otros que no quiero dejarme en el tintero, todos juntos en esta aventura común, me hace aún más feliz. Y saber que mi relato "La sonrisa del alma" ha sido uno de los más votados por los internautas me satisface aún más, haciendo que este día sea aún más importante en mi corta carrera como escritor. Si queréis ver la portada del libro, la contraportada con todos los autores y el resultado final de las votaciones, pinchad aquí.

Pero todavía queda algo muy importante en el tintero. Ayer recibí un mail del departamento de prensa de la editorial Maeva. En él me anunciaban que soy uno de los ganadores del concurso "Nadie lo ha visto", como podéis observar al pinchar en el enlace, anunciado desde la misma web de la editorial. Maeva llevaba promocionando este evento las últimas semanas y ya os había hablado de él en anteriores entradas, por lo que sólo me quedaba contaros las novedades al respecto, según lo prometido. Y aquí van.

El trabajo enviado, con una pequeña biografía de la autora, sinopsis y valoración o reseña sobre la novela, ha merecido el premio de ser uno de los cinco elegidos que presentaran el libro de la escritora Mari Jungstedt, acompañados por una periodista que hará de moderadora. Es una ocasión única, ya que dicha autora está inédita en España y podríamos decir que se trata de su "premiere" en Madrid. Mejor no os cuento el tema de los nervios...

Así que me veo en la tesitura de hacer de periodista por un día, (una de las vocaciones que de pequeño más me atraían), y a la vez participar de forma activa en mi primer gran evento literario. Podía haberme imaginado acudir a una presentación literaria como público, asistiendo al evento de algún conocido o incluso, porqué no, como el autor que presenta su obra. Pero os aseguro que lo que me va a ocurrir nunca se me hubiera pasado por la cabeza. Aunque por supuesto no desaprovecharé la oportunidad. La de vueltas que da la vida.

Sólo me queda tomármelo con calma y disfrutar del singular momento, que creo marcará también un antes y un después en mi devenir literario. El tiempo nos lo dirá. Hasta entonces sólo podemos seguir, que ya es bastante, aunque vislumbrando, allá en la lejanía, el ansiado final del camino que un día nos trazamos.

miércoles, 4 de marzo de 2009

EL LIBRO DIGITAL

En una tarde desapacible como la de hoy en Madrid, con frío, viento y lluvia intermitente, he decidido escribir una entrada un poco diferente a lo que os tengo acostumbrados. Me gustaría tratar aquí un tema candente dentro del mundillo editorial y generar de este modo un debate entre todos, ahora que está tan de moda: el futuro del libro digital.

Ya se trató este asunto en la última Feria del Libro de Francfort, con una macroencuesta entre todos los participantes. Los resultados fueron concluyentes. Los mandamases del mundo editorial asumieron el papel cada vez más determinante del libro digital, dando incluso una fecha: año 2018, fecha en la cual los libros electrónicos superarán en volumen de negocio a los tradicionales de papel.

Los editores creen que se puede sobrevivir al cambio de escenario, a esa auténtica avalancha digital que se avecina, pero tendrán que tener en cuenta diversas premisas. Por ejemplo, el impacto brutal de China en la edición digital, triplicando su cuota de mercado y adelantando a Estados Unidos. O saber que grandes empresas pioneras de Internet, como Google o Amazon, serán las abanderadas de esta revolución, liderando el cambio.

Las novedades se suceden en el sector. Amazon saca el Kindle y en las últimas semanas su versión mejorada, el Kindle-2, con más de medio millón de ejemplares vendidos. Su competidor más directo es Sonny, con su e-Reader, capaz de almacenar más de 150 títulos en un dispositivo de apenas 260 gramos. Como vemos el sector avanza, incluso en España, con un artilugio denominado Papyre, que ha vendido ya casi 5000 ejemplares. Y si ya se apuntan a las presentaciones de dichos productos autores tan reconocidos universalmente como Johh Grisham o Stephen King, ¿hacia dónde evoluciona el sector?

En Japón los adolescentes se descargan libros digitales desde hace años. El mayor éxito ha sido "Koicora", (algo así como "Cielo de amor"), con más de 25 millones de descargas. Los jóvenes nipones usan la más alta tecnología desde hace tiempo y se les puede ver en el metro de Tokyo usando sus dispositivos electrónicos para conectarse a Internet, leer sus obras favoritas o incluso escribirlas. Lo mejor es que esta revolución digital de las "ketikeitai shosetusu", traducidas literalmente como "novelas celulares", ha contribuido a mejorar las ventas en el soporte tradicional. De los diez libros más vendidos en Japón, cinco de ellos están basados en novelas de este tipo, normalmente escritos por y para adolescentes.

En Estados Unidos también se están poniendo las pilas y los mismos autores se están dando cuenta de que el negocio va a cambiar. Es todavía la vieja Europa la que se resiste al cambio. ¿Podrá aguantar mucho tiempo? Desde luego ya se están empezando a ver diferentes iniciativas, tanto por parte de editoriales, autores o agentes literarios. El tren se acerca a toda velocidad y nadie quiere que le atropelle sin estar preparado. Y el impacto del cambio puede ser brutal.

Todos sabemos que no hay nada como el olor y el tacto de un buen libro en las manos. El poder tumbarse en la playa o en la cama disfrutando de una buena lectura. O el pasar las horas muertas de un viaje con tu libro a cuestas. Evocar esos bellos momentos que hemos pasado en compañía de nuestra novelas favoritas, releer esas páginas que significaron algo para nosotros. El libro digital nunca podrá darnos esas satisfacciones, ni llenar nuestras estanterías, pero quizás debamos asumir que algo está cambiando. Y puede que esa revolución esté más cerca de lo que creemos.

Y todo esto afecta de muy diversas formas al mundo editorial, no sólo a los posibles lectores. No sabemos que función tendrán las editoriales, si desaparecerán las distribuidoras, si aumentarán los derechos de autor de los escritores. Numerosas incógnitas aún por resolver. Así que me gustaría saber vuestra opinión, para generar un debate interesante entre todos. Seguro que lo conseguimos.

Os dejo el enlace del último artículo relacionado con este tema que ha caído en mis manos, en el periódico El País. Es uno más de los numerosos que han aparecido en los últimos tiempos, tanto en prensa escrita, ediciones online de periódicos de tirada nacional, gratuitos o revistas especializadas. Vamos, que es un tema de actualidad y en este artículo se dan algunos datos interesantes. Leedlo y lo comentamos.

¿Cómo nos afectará a nosotros? El tiempo nos lo dirá, pero mientras tanto, bueno es saber a lo que nos enfrentamos. Ahora sí, abramos el debate en este medio tan democrático, donde todos podemos dar nuestra opinión. Os espero.