miércoles, 29 de abril de 2009

UNA CHARLA ENTRE AMIGOS

Ya os comenté hace unos días que iba a asistir a la presentación de "1969", el nuevo libro de Jerónimo Tristante, publicado por la editorial Maeva. Y como fue una jornada especial para mí, quería haceros partícipes de la misma.

Gracias a la mediación de Laura Russo, integrante del departamento de prensa de Maeva, tuve el privilegio de poder hacer una entrevista cara a cara con el autor en persona. Debo agradecerle a Jerónimo Tristante la deferencia, ya que pudimos conversar amigablemente sobre lo divino y lo humano: como había enfocado la trama principal de la novela, el proceso de documentación, la dificultad de ambientar una novela de intriga en una ciudad como Murcia y que las grandes editoriales decidan que ese libro es "vendible" y otros muchos detalles que ya revelaré más adelante.

Me pareció una persona muy agradable, acostumbrado al trato cara a cara, no sólo en su faceta de escritor sino también en sus quehaceres diarios como profesor de secundaria. Alguien muy cercano, de contacto muy directo, con un humor sano y con el que olvidé en apenas unos segundos que era mi primera entrevista a un autor reconocido y además en vivo y en directo. Además, facilitándome de primera mano las inquietudes de un escritor con varios libros publicados a la hora de enfrentarse a un nuevo reto con consejos impagables para los que algún día quisiéramos estar en su lugar.

Como bien rezaba el título el evento en sí fue una charla entre amigos. Entre la editorial y los foreros de Ábrete Libro prepararon una presentación-quedada que era casi una reunión familiar: dos círculos concéntricos de sillas rodeaban al autor y al presentador del acto, el escritor Pedro de Paz, autor de "El documento Saldaña". Todos arropando a los dos escritores para hacer mucho más distendido el acto.

Pedro de Paz presentó la novela, hablando un poco de la trama, los personajes principales y los diferentes misterios que jalonan toda la obra, sin destripar nada importante aunque muchos de los asistentes ya habíamos leído el libro. De una forma amena y entretenida evocamos la época en la que está ambientada la novela, rememorando anécdotas surgidas en la lectura o incluso durante la escritura o documentación de la obra.

Después Jerónimo charló sobre su nuevo "retoño" literario y la presentación se convirtió, por si ya no lo era, en una charla informal. Los asistentes le preguntábamos sobre el libro, su obra o sobre detalles del proceso de escritura y preparación. Los chistes florecían, las anécdotas se sucedían y las carcajadas generales eran la nota común. El minutero corría a toda velocidad y nadie se daba cuenta, gracias a la intervención de todos los participantes.

Para sorprender al personal la gente de la editorial tuvo la feliz idea de hacer un guiño al autor rememorando una de las costumbres de Julio Alsina, protagonista de la obra. Según su creador, el personaje es un perdedor nato, un pobre policía alcohólico que ni siquiera se parece a los clásicos detectives apegados al bourbon; él se conforma con sus resacas de Licor 43. Y como homenaje todos los asistentes brindamos con un chupito de este licor tan dulzón, que quise entender traía recuerdos nostálgicos a algunos de los allí presentes.

Como colofón, entre canapés y vino de crianza, todos los asistentes nos fuimos juntando y reagrupando en grupos heterógeneos que cambiaban sin darnos cuenta: escritores, lectores, foreros, editores, agentes y personas relacionadas con el mundo editorial que charlaban amigablemente con un denominador común, nuestro amor por la literatura. Una ocasión especial en la que conocer gente metida en este mundo desde hace años y poder aprender de ellos, en un ambiente de camaradería donde todos hablábamos de igual a igual. Desde luego, una tarde estupenda en compañía de gente encantadora.

En definitiva, creo que me voy a acostumbrar a esto de los eventos literarios, porque en todos me lo he pasado en grande y he sacado varias cosas en claro sobre el mundo de la literatura. Una manera diferente de disfrutar de un rato agradable, aunque se nos hiciera tan corto. De todos modos los de la librería donde se desarrollo el acto tuvieron que aguantarnos un rato antes de echar el cierre, bastante por encima de su hora habitual. Sé de buena tinta que algunos de los asistentes y el autor terminaron la celebración cenando y brindando a la salud de Julio Alsina, pero eso mejor que lo cuente alguno de ellos...

jueves, 23 de abril de 2009

DÍA INTERNACIONAL DEL LIBRO

Hoy, 23 de Abril, es un día muy especial para todos los que amamos la literatura. Y en algunos lugares, como Cataluña, una jornada que no te puedes perder. Para muchos será siempre el día de Sant Jordi, pero a nivel mundial es el Día Internacional del Libro y de los Derechos de Autor, promovido por la Unesco. Se eligió este día por ser el aniversario de la muerte de insignes escritores como Miguel de Cervantes (según el calendario gregoriano), William Shakespeare, según el calendario juliano y Garcilaso de la Vega.

Desafortunadamente no he tenido la oportunidad de vivir ningún 23 de Abril en Barcelona, pero espero poder hacerlo algún día. Sé que la ciudad se llena de esa atmósfera especial que sólo los libros pueden conseguir. Multitud de autores firmando ejemplares para los lectores, que recorren las calles de la ciudad, más mágica que nunca. Y ya sabéis, la famosa rosa y el libro que acompañan a todo el mundo. Espero que los que estéis por allí podáis disfrutar a tope de este magnífico día.

En Madrid no se vive tan intensamente, pero durante los últimos años se han multiplicado las actividades, dando lugar también a la llamada "Noche de los Libros". Toda iniciativa de este tipo merece un aplauso y espero que en sucesivos años este día coja mucha más fuerza en el panorama cultural de la ciudad.

En estos días, anteriores y posteriores al famoso 23 de Abril, han salido al mercado multitud de novedades editoriales. Todos los medios de comunicación, prensa, radios, blogs especializados y demás dan su lista particular de libros que no te puedes perder en estas jornadas. Cada uno tiene la suya, que no tiene que ser mejor ni peor que la de los demás. Es un día para leer, para compartir, para estar en la calle, para disfrutar en compañía de otras personas que como nosotros amamos la literatura. Y como no, un día para escribir.

Tengo la suerte de haber sido invitado por la editorial Maeva a un evento que se celebrará en Madrid la semana que viene, en concreto el 28 de Abril. El motivo es una de esas novedades editoriales que os comentaba, ya que acaba de salir al mercado la última novela de Jerónimo Tristante, titulada "1969", y la editorial ha tenido la idea de organizar una presentación-quedada, en colaboración con algunos foros literarios para que el evento tenga una mayor participación. Más información en el siguiente enlace.

El autor estará acompañado por otros dos escritores que serán los presentadores del acto: Pedro de Paz y David Panadero. Sólo con este cartel la velada ya promete, pero sé de buena tinta que acudirán al acto otros jóvenes escritores de esta fantástica hornada de talentos que han surgido en los últimos años en las letras españolas. Un acto en el que todos podemos participar y que seguro nos depara alguna que otra sorpresa. Además, con la particularidad añadida de pasar un rato ameno en compañía de escritores, lectores, foreros y otras gentes muy metidas en el mundillo literario. Desde luego que cuenten conmigo y desde aquí os animo también a dejaros caer por allí para terminar de rematar estas jornadas literarias.

Espero que disfrutéis de este día. Y ya sabéis, si es acompañado de un buen libro, mucho mejor.

martes, 14 de abril de 2009

UNA TARDE LITERARIA

Una vez pasadas las vacaciones de Semana Santa, en las que espero todos hayáis descansado y disfrutado al máximo, volvemos a nuestros quehaceres diarios con ganas ya de que se acabe este largo invierno. No me quejaré demasiado ya que en mi ruta por esas preciosas tierras del Norte español no me ha hecho demasiado mal tiempo comparado con otras latitudes, hasta he pasado calor en algunos momentos. La primavera loca, que tiene esas cosas.

Como os comenté en mi última entrada, el viernes 3 de Abril asistí a la presentación del primer libro de un escritor novel, justo antes de salir de viaje. El autor se llama Javier Ruescas, seguro que algunos lo conocéis pues es bastante popular en la Red. Su obra se titula "Cuentos de Bereth I: Encantamiento de Luna" y es el primer volumen de una trilogía que promete dar mucha guerra. Hace tiempo que tengo enlazada su web en los favoritos de mi blog, así que si no la conocéis os invito a visitarla.

Javier es un todoterreno: estudia Periodismo y Comunicación Audiovisual; es el webmaster de diversas páginas, incluida la web oficial de la saga Crepúsculo en español (uno de los motivos por los que es bastante conocido en Internet); es uno de los impulsores de la revista literaria "El templo de las mil puertas" y además escribe novelas!!! Algo inaudito que sólo puede entenderse debido a su juventud y a sus ganas de trabajar. Y todavía tiene tiempo de salir con su pareja y divertirse con los amigos, como cualquier chaval de su edad.

Tuve la suerte de conocerle en persona momentos antes de comenzar la presentación en la Casa del Libro de Madrid, en plena Gran Vía, así como a algunos de los integrantes de Versátil Ediciones, que es la editorial donde se publica la novela. Aunque Javier es una persona acostumbrada a moverse en público y a tratar con la gente, sobre todo por su relación con todo el fenómeno de Stephanie Meyer y su saga de los vampiros, no pudo evitar sentir cierto nerviosismo ante su primera gran presentación. Algo normal, es un chico de 21 años que veía cumplirse uno de sus sueños. Pero su optimismo y su desparpajo echaron el resto para que todo fuera sobre ruedas.

Fue una presentación muy amena y entretenida donde todos pudimos disfrutar de risas y buenos momentos. Primero hablaron las responsables de la editorial, que nos contaron como conocieron a Javier y el proceso vivido hasta tener el libro ya en las estanterías de toda España. Después pasamos un rato muy entretenido con el saber estar de Jorge Magano, otro joven escritor madrileño autor de "La Isis dorada" y "Fabuland". Su presentación de Javier estuvo salpicada de buen humor y era casi imposible escucharle debido a las risas del público.

Y después fue el turno de Javier, que no se cortó lo más mínimo a la hora de contar anécdotas varias, deleitándonos con sus aventuras desde que empezó a escribir su obra hasta que la editorial le confirmó que querían publicar el libro. La concurrida asistencia disfrutó de lo lindo y el evento fue todo un éxito.

De eso puedo dar fe yo mismo, ya que desde media hora antes del comienzo del acto un extenso y joven grupo de seguidores de este autor se agolpaba en la puerta del establecimiento esperando a que fuera la hora señalada. Una novela juvenil que está causando furor, ya que sin transcurrir todavía mes desde su salida al mercado, ha comenzado ya a distribuir por librerías su tercera edición.

Desde aquí mis felicitaciones para el autor, Javier Ruescas y para el espléndido trabajo desarrollado por toda la gente de Versátil Ediciones. Seguro que de aquí en adelante oiremos hablar mucho y bien de este autor.

miércoles, 1 de abril de 2009

SE HACE CAMINO AL ANDAR

Después de unas semanas ajetreadas con diversos temas y alguna que otra novedad surgida en los últimos días que ahora comentaré, retomo hoy mis entradas en este blog antes de las inminentes vacaciones de Semana Santa.

Como ya os comenté en anteriores entradas, disfruté muchísimo en el evento de Maeva y además me sirvió para conocer gente interesante en el mundillo editorial. Ya sabéis, nosotros somos noveles en este tema y cualquier ayuda es poca.

Para empezar os diré que la editorial Maeva creo un grupo denominado "Nadie lo ha visto" en la red social Facebook y allí pusieron el enlace de este blog, con la entrada correspondiente a la crónica del evento y vuestros comentarios, para que sus más de quinientos contactos en dicha red pudieran leerlo de primera mano. Además la periodista Eva Orué, moderadora del acto, habló de nosotros en la web de Divertinajes, tanto la semana pasada como en ésta. Y en el foro de Ábrete Libro también se mencionaba el asunto.

A raíz de estos acontecimientos contacté con la gente de Radio Cornellá, que podéis sintonizar en el 104.6 FM en la provincia de Barcelona. Es una pequeña emisora con un programa literario, que también cuenta con un blog sobre novedades editoriales y del sector en general. Les gustó la sinopsis y reseña de "Nadie lo ha visto", con la que gané el concurso de Maeva y la colgaron en su blog. Para el que esté interesado puede leerlo aquí.

Concretamos entonces que podía colaborar con ellos en otros temas: reseñas, asistencia a presentaciones, eventos, entrevistas, etc, como una especie de corresponsal en Madrid. Les estoy muy agradecido a Xavier Borrell y a todo su equipo por haberme dado esta oportunidad. En días posteriores se ha colgado en su web una reseña sobre "El mal absoluto", estremecedora novela de José Luis Muñoz y además han agregado una entrevista que le hemos hecho al autor entre Xavier y yo. No os lo perdáis, está en el siguiente enlace.

Así que no me puedo quejar, ya que a raíz del concurso de Maeva he logrado cosas que no hubiera imaginado hace unos meses. Naturalmente estoy muy contento y agradecido a todas las personas que han hecho posible este resultado, entre ellos todos vosotros, ya que sin vuestro apoyo y los comentarios que dejáis en este blog nada de esto hubiera sido posible.

El viernes 3 de Abril asistiré a la presentación del primer libro publicado de un jovencísimo escritor novel, prometo contaros más en próximas entradas. Y al día siguiente marcho fuera de Madrid a disfrutar de unos días de vacaciones por el norte de España. Recargaré pilas, me relajaré y disfrutaré todo lo que pueda, alejado del mundanal ruido y sin conectarme a Internet durante una semana. De este modo volveré con ilusiones renovadas, dispuesto a afrontar con ganas el segundo trimestre del año y esperando que por lo menos sea tan bueno como este primero.

Os deseo a todos una feliz Semana Santa. ¡¡Qué lo disfrutéis!!