jueves, 21 de enero de 2010

"BENJAMÍN", DE FEDERICO AXAT

En este nuevo año, del que casi hemos consumido el primer mes, quería intercalar entre los habituales tipos de entradas del blog a los que os tengo acostumbrados una serie escogida de reseñas y/o críticas sobre libros interesantes que haya leído. Y creo que para inaugurar esta sección nada mejor que hablaros de "Benjamín", la opera prima del escritor Federico Axat.

Federico es un joven autor argentino afincado en La Plata, seguidor de este blog desde hace bastante tiempo. Ha escrito tres novelas cargadas de suspense y su primera obra, "Benjamín", verá la luz en unos días, publicada por la editorial Suma de Letras. Os dejo el book-trailer promocional sobre la obra en cuestión.




El matrimonio Green, Robert y Danna, viven una existencia tranquila junto a sus hijos Ben y Andrea en un pequeño pueblo de la costa este norteamericana. Ben está muy enfadado con su madre y para castigarla se plantea marcharse de casa. De ese modo les fastidiará también a sus padres un viaje para rememorar su luna de miel que llevan preparando bastantes semanas. Finalmente Ben se esconde en un desván abandonado desde tiempos inmemoriales, un habitáculo olvidado por todos que se encuentra situado justo encima de las estancias principales de la casa.

Comienza entonces una búsqueda desesperada de Ben por los bosques que rodean la zona. Durante días el pueblo entero se vuelca con los Green, intentando no pensar en la cruel realidad: Ben ha muerto y nunca volverán a su existencia anterior, aunque les falte todavía encontrar el cuerpo sin vida del pequeño de nueve años.

Pero Ben sigue encima de sus cabezas, espiando sus conversaciones más íntimas, descubriendo facetas desconocidas de sus familiares más cercanos y secretos terribles que amenazan con volverle loco. Los días pasan despacio y cada vez le es más difícil deshacer el entuerto. Poco a poco comprueba, anonadado, como su familia parece seguir adelante, reanudando sus vidas, pero ya sin su presencia.

Aunque Mike Dawson, el mejor amigo del padre de Ben, no da su brazo a torcer tan fácilmente e intuye que la historia esconde algo más que la simple desaparición y posterior muerte de un niño por una chiquillada. Secundado por Allison, ayudante del sheriff del pueblo, efectúa una investigación paralela que les llevara por derroteros inimaginables. Poco a poco empiezan a darse cuenta de la terrible realidad y las pruebas encontradas les demuestran que las apariencias engañosas pueden acarrear consecuencias desastrosas para todos. La trama alcanza entonces un ritmo vertiginoso, casi en formato de thriller, hasta desembocar en un final inesperado y sorprendente que pondrá patas arriba todo lo vivido hasta entonces.

En la obra de Federico Axat nos encontramos con una historia de verdadero suspense, una narración ágil que podríamos quizás enclavar dentro del género de "Terror psicológico". Un género a veces denostado entre las letras hispanas, aunque cuente con un elevado número de adeptos que siguen a los grandes maestros anglosajones de hoy y de siempre. Con esta novela el autor da un golpe encima de la mesa, reclamando la atención que se merece, y reivindicando para nuestra literatura de terror un lugar destacado en el panorama editorial.

Descripciones que nos transportan al universo de los protagonistas, personajes tan perfilados que casi podemos cortarnos con sus múltiples aristas y una narración fluida nos sumergen desde el principio en una apasionante lectura. Sus certeros diálogos nos trasladan, sin darnos cuenta, hacia uno de los puntos fuertes de la obra: la aparición, siempre en cursiva, de los sucesivos pensamientos que afloran en la mente de los diversos protagonistas. Este recurso literario, que nos evoca los primeros y, para mí, mejores años de Stephen King, nos permite adentrarnos en la complicada idiosincrasia de la historia y los complejos caracteres de los personajes.

Una novela en la que se puede escarbar a conciencia, intentando encontrar las sucesivas capas que el autor ha ido construyendo alrededor de la complicada trama, que se confirma ante nuestros ojos como un personaje más. La narración nos engulle y nos transporta hacia la verdadera esencia de la historia, siempre teniendo que subir un escalón más. Casi como en un juego de muñecas rusas donde cada vez nos adentramos más profundamente en la psique de los personajes, hasta alcanzar el momento culmen.

En definitiva nos encontramos ante una novela notable que destaca por una complejidad fascinante. Seguro que más de un lector, yo incluido, se plantea una segunda lectura casi inmediata para descubrir esos giros dramáticos que nos conducirán, sin remedio, hacia el único final posible. Una obra muy recomendable que hará las delicias no sólo de los incondicionales del género, sino de todo aquel que quiera disfrutar de una buena historia.

23 comentarios:

B. Miosi dijo...

Armando, he visto el trailer y es muy sugerente, la música, los colores, creo que acompañan prefectamente al tema de la novela que tan acertadamente has reseñado.

Un niño de nueve años... siempre serán los niños los personajes más macabros de los cuentos de terror, justamente porque se espera de ellos otra cosa, la inocencia, la dulzura, que son cualidades que no necesariamente tienen que quedar de lado al narrar el terror que podría representar una obra de esta naturaleza.

Felicito a Federico Axat y le deseo mucho éxito con su novela, y a ti por un resumen tan bien elaborado, en donde nos dejas justo con la miel en los labios.

Espero a que venga a Venezuela para comrarla. Sí señor.

Un abrazo, amigo!
Blanca

Armando Rodera dijo...

Desde luego es un trailer muy atrayente, Blanca, y creo que capta perfectamente la esencia de la novela.

Es verdad, los niños suelen aparecer en historias de terror y siempre nos sorprenden. En este caso no desvelaré nada, pero te aseguro que la trama y desenlace pillarán a todo el mundo desprevenido.

Gracias por tus amables palabras. Seguro que Federico tiene mucho éxito con su novela y más temprano que tarde cruzará el charco para que podáis también disfrutarla allí.

Un abrazo y feliz fin de semana!!

Lola Mariné dijo...

¡Qué miedo me dan los niños raros esos...!
La novela tiene muy buena pinta.
Muchas felicidades a Federico.

Armando Rodera dijo...

Ja, ja, Lola, cómo te entiendo con lo de los niños!!

Te aseguro que no te equivocas con la pinta de la novela, es muy buena. Seguro que os gustará.

Un saludo.

Sergio G.Ros dijo...

Me ha gustado mucho el análisis que has hecho de la novela, creo que es magnífico, Armando. Lo que más me ha llamado la atención ha sido la comparación con S. King en sus inicios.
Enhorabuena a Axat y a ti, claro.
Un abrazo.

Armando Rodera dijo...

Gracias por tus amables palabras, Sergio. Me alegra saber que te ha gustado el análisis.

Sé que a bastantes de los asiduos de este blog os encantan (me incluyo, claro)las novelas de terror, como las de Stephen King y otros autores. Así que estoy completamente seguro de que la novela de Federico os encantará, porque además tiene una trama muy bien construida, casi con ritmo de thriller o novela policíaca. Y el final te aseguro que no te lo esperas ni por asomo.

Un abrazo y feliz fin de semana.

Maribel dijo...

Armando, me parece que Federico ha desarrollado una trama superinteligente. Me ha impactado en especial cuando dices: "...Poco a poco comprueba, anonadado, como su familia parece seguir adelante, reanudando sus vidas, pero ya sin su presencia...". Es una reflexión brutal, el típico "no somos nadie" llevado al extramo.
El terror no es un género que lea demasiado, pero creo que esta novela me va a gustar.
¿Tu reseña? Fantástica. Te felicito. Os felicito a los dos.
Un abrazo.

Daniel DC dijo...

Definitivamente voy a comprar la novela de Federico; el trailer y la forma en que analizas la historia, llama la atención.

Excelente artículo mi estimado amigo.

Un cordial abrazo,

Daniel DC

Armando Rodera dijo...

La trama es impactante, en efecto. Pero sólo os he contado el principio, Maribel, y el desarrollo os va a sorprender gratamente.

Creo que sí te gustará esta obra, porque aunque sea de terror psicológico, la trama te envuelve casi como un thriller para que no perdamos ni un ápice de interés.

Me alegra comprobar que os ha gustado la reseña. Gracias por tus palabras.

Un abrazo.

Armando Rodera dijo...

Creo que no te arrepentirás de comprar la novela, Daniel. Sólo habéis visto la punta del iceberg, podéis imaginar el resto...

Gracias por tus palabras.

Un abrazo.

Cita dijo...

Es una introducción mas que suficiente para que mi gusanillo pique y repique jajaja
Y el video no te quiero ni contar!!! Hemos quedado en que sale el 27, no? jejej

Besitos y gracias por acercarnos estas cosas!

Alicia dijo...

Armando, sé que me voy a repetir pero la verdad es que lo mismo nos convences para ver una película, ir a una feria, hacer un viaje o comprar un libro ¡Y todo de calidad!

Según he ido leyendo el desarrollo de la trama iba pensando que si un hijo me hace una trastada de esas, si no me muero del disgusto creo que le mato de la rabia ja,ja,ja.

Nos has dejado con la miel en los labios, habrá que intentar solucionarlo.

Armando da gusto leerte.

Besarkadatxu bat

Armando Rodera dijo...

Me parece estupendo que te haya picado el gusanillo, Cita, je, je.

Efectivamente, sale a partir del 27. Seguro que se empezará a ver en todas las librerías esta misma semana.

Gracias por pasarte. Un beso.

Armando Rodera dijo...

Madre mía, Alicia, me vas a sacar los colores, ja, ja!!

Desde luego, el niño monta una buena. Aunque no os imagináis lo que puede dar de sí la trama...

Ya me contaréis si leeis el libro, espero que os guste.

Muchas gracias por tus palabras. Un abrazo.

Javier Márquez Sánchez dijo...

Tiene muy buena pinta, tengo ganas de leerla. ¡Gracias por un análisis tan interesante!

Armando Rodera dijo...

Creo que te gustará, Javier. Es una novela estupenda.

Gracias por tu comentario. Un saludo.

Elisabet dijo...

Yo también he tenido el privilegio de leerla... y eso que NUNCA leo literatura de terror. Pero Benjamín me enganchó. Si os gusta el suspense, la intriga, gritar y morderos las uñas mientras pasáis las hojas y, sobre todo, las sorpresas, este es vuestro libro.

En "dos" palabras, como diría cierto célebre personaje de nuestra culturilla torera... IM-PERDIBLE!!

Armando, tu reseña es espléndida. Comparto muchas de tus observaciones. Bueno, yo diría que todas :)

Armando Rodera dijo...

Un placer verte por aquí, Elisabet. A mí sí me gusta mucho la literatura de terror pero estoy contigo en que esta novela engancha aunque al lector no le guste ese género. Y según vas pasando las páginas, más te vas sorprendiendo.

Gracias por tus palabras. Un saludo.

Federico Axat dijo...

Armando, te agradezco muchísimo esta reseña, tan completa y rica. Es difícil hablar cuando es la obra propia la que está detrás, pero creo que has sabido despertar el interés de los lectores apelando a imágenes muy certeras y novedosas para referirte a los personajes y a la trama. Estoy seguro de que muchos de los lectores asiduos a tu blog del que, como bien has consignado soy un seguidor fiel, irán a la librería a darle una oportunidad a mi novela, y eso te lo deberé a ti.

También le agradezco a todos los que han dejado sus comentarios: a Blanca, que parece que su novela llegará a Argentina en estos días; a Lola, compañera de agencia con grandes novedades para este año; a Sergio y Daniel, que se han pasado por mi perfil de Facebook; a Maribel, quien ha hecho una reflexión interesante de la soledad que es clave en la novela; a Cita y Alicia, a quienes parece has dejado con ganas de leer más; a Javier Márquez, flamante autor de La fiesta de Orfeo con quien he tenido la dicha de hablar virtualmente a raíz de mi novela; y a mi queridísima amiga Elisabet, a quién he agradecido especialmente en el libro todo lo que me ha ayudado, y sigue ayudándome.

Gracias Armando una vez más. Espero que esta sea la primera de muchas otras reseñas.

Felicitaciones por el blog y suerte para este año.

Armando Rodera dijo...

Soy yo el que debe estarte agradecido, Federico, por haberme permitido ser uno de los primeros lectores de tu fantástica novela. Y si con la reseña publicada le he abierto el apetito lector a algunos de los seguidores de este blog yo me doy por satisfecho.

Y si encima esta entrada ha servido para ponerte en contacto con otros escritores, publicados, en vías de publicación o luchando por abrirse un hueco en el panorama literario, la satisfacción ya es completa. Me gusta formar parte de esta pequeña comunidad de amantes de la literatura que, virtualmente, crece cada día más, abarcando todos los confines de nuestro planeta.

Gracias por tu comentario y por tus palabras de aliento. Te deseo de nuevo desde aquí un completo éxito para ésta y demás futuras novelas. Estaremos ahí para verlo con nuestros propios ojos.

Un abrazo.

Blas Malo Poyatos dijo...

Hola Armando, me apunto entonces esta nueva novela, y tomo nota de su autor Federico Axat. Hace un mes puse estantes nuevos... se me van a quedar escasos a este ritmo.

Un saludo

Armando Rodera dijo...

Toma buena nota, Blas. Este autor va a dar mucho que hablar y te aseguro que la obra merece la pena.

Eso me pasa a mí también, je, je. ¡Ya no sé dónde meter tanto libro!!

Saludos.

ANTONIO VENTURA dijo...

hola Armando no me ha dado tiempo a leer nada tuyo pero prometo hacerlo (seguro que es de calidad) hasta entonces solo queria mandarte un fuerte abrazo.
Hasta pronto.