viernes, 5 de marzo de 2010

"EL OTRO", DE CLARA TAHOCES


En esta novela de suspense narrada a golpe de thriller, Clara Tahoces nos sorprende con una historia que navega entre dos aguas turbulentas, la frontera de la ficción y la ciencia. Una historia totalmente ficticia pero sólidamente argumentada con hechos reales en los que se basa para escribir una trama vertiginosa que encandilará a todo tipo de lectores.

El protagonista es Noel Villalta, joven de buena familia que parece tenerlo todo. Aunque él no opina lo mismo y vive una existencia atormentada, que le llevará a perder la compostura en numerosas ocasiones, hasta desembocar en un grave accidente de tráfico donde pierde la mano derecha. Y es a partir de aquí cuando empezarán sus verdaderos problemas.

Villalta se enfrenta a sus médicos, ofuscado por obtener un transplante completo de mano, caso desaconsejado según su cuadro médico. Finalmente lo consigue, pero el resultado no es el que esperaba. Las pesadillas y pensamientos aterradores comienzan a sucederse, mientras su vida da un giro inesperado. En el hospital no saben como tratar sus síntomas y es derivada a la consulta de una grafopsicóloga, la doctora Leo.

Al aparecer este nuevo personaje la trama da un vuelco. De ser narrada en tercera persona, con un narrador omnisciente que ve desde fuera todo lo que le ocurre a Noel, la novela pasa a estar escrita en primera persona, visto todo desde el punto de vista de la doctora. Esto le da a la historia unos matices que antes no tenía y nos ayuda a alejar al que creíamos el personaje principal, viéndolo desde otra perspectiva.

La historia de suspense se convierte entonces en una novela negra en toda regla, ya que la doctora por un lado y Villalta por el otro, se adentran en la investigación de unos truculentos crímenes semejantes a otros acaecidos años atrás. Lo que no saben todavía es que acaban de abrir la caja de Pandora, encaminándose hacia un final inesperado donde nada es lo que parece.

Clara Tahoces consigue con esta novela hacernos reflexionar sobre temas científicos que no son muy conocidos en nuestra sociedad, ya que no han sido todavía convenientemente estudiados, o en sus estudios no se han obtenido resultados definitivos. En este caso la obra trata sobre la “memoria celular”, llamando así a las determinadas situaciones y sensaciones que ocurren en determinados pacientes de transplantes. En la obra, sabiendo de antemano que es una historia de ficción, la autora nos detalla casos puntuales ocurridos por todo el mundo y con diversos órganos transplantados en los que los pacientes dicen tener recuerdos, visiones o cualquier otro tipo de sensación que es innata al donante fallecido.

Una historia fuertemente documentada, tanto en el tema descrito de los transplantes y su tratamiento con inmunodepresores (lo que fomentaría la llamada “memoria celular”), como en el apartado psicológico. La autora, como experta grafopsicóloga, nos sumerge en ese mundo apasionante pero desconocido, demostrando que se pueden trazar perfiles psicológicos de los pacientes, o en este caso de los sospechosos de crímenes, estudiando grafológicamente la escritura de los sujetos. Todo esto narrado en primera persona por la doctora Leo, cambio que da un realismo y una viveza extraordinarios a la narración.

En definitiva una historia fuera de lo común, alejada de los cánones habituales del thriller o la novela de suspense, pero estructurada magistralmente para sumergir al lector en una obra que no nos dará un momento de respiro. Con unos secundarios de lujo muy bien trazados y unos diálogos contundentes que hacen más ágil la trama, “El otro” puede convertirse con el tiempo en un referente dentro de su género.

18 comentarios:

Arlette dijo...

Hola Armando, gracias por tus palabras en mi rinconcito.
Me he tomado la libertad de enlazar tu blog a mi página web, espero que no te importe.
Y de nuevo, gracias.

Armando Rodera dijo...

Encantada de verte por aquí, Arlette. Por supuesto estaré encantado de que enlaces mi blog con tu página, yo ya te tengo entre los imprescindibles a visitar.

Gracias por pasarte. Un saludo.

B. Miosi dijo...

Armando que buena reseña. Cada vez que leo una reseña como las que haces me pregunto ¿qué hace falta para ser un buen escritor? escribir bien. Y lo haces de maravilla.
La novela de Clara Tahoces toca temas que me encantan, la ciencia, cuando está bien documentada en una base sólida para una buena trama, y parece que ella lo logra.

Un abrazo, compañero!
Blanca

Sergio G.Ros dijo...

Hola, Armando gracias por tan magnífica reseña, amigo, desde luego podrían pagarte por ello, ¿no? Ahora falta que alguien te de el pistoletazo de salida en alguna editorial, que lo mereces.
Un abrazo.

Armando Rodera dijo...

Muchas gracias por tus palabras, Blanca. Pero todavía me queda mucho para escribir bien y dejar las novelas perfectamente pulidas, como tú nos sueles decir, para que pasen los filtros editoriales. Aunque seguiré trabajando porque es el único medio para conseguirlo.

Esta novela está muy bien escrita y la base científica te hace reflexionar sobre algunos temas que no nos planteamos. Seguro que te gustaría, como también te encantaría la obra que estoy leyendo ahora. Ya os contaré más...

Un abrazo.

Armando Rodera dijo...

Gracias a ti por tu comentario, Sergio. Ah, y yo encantado de que me paguen por ello, ¿dónde hay que firmar? Yo estoy dispuesto, así que si alguien quiere, ya saben donde encontrarme, je, je

Un abrazo.

Lola Mariné dijo...

Tal como lo cuentas entran ganas de ponerse a leerlo ya.
¡Uf! Con la cola que tengo en las estanterias...
Buen domingo.

Armando Rodera dijo...

La verdad es que a mí me sorprendió muy gratamente, Lola. No conocía nada sobre el tema que trata, pero la novela engancha desde el principio y se lee de un tirón.

Es verdad, nuestra famosa lista de libros pendientes que crece y crece, je, je.

Saludos.

Blas Malo Poyatos dijo...

Hola Armando, la mano, el otro, por un momento parece como si hubiera cierta semejanza con el "primo It" , n obstante parece una historia muy original. Habrá que apuntarse el nombre de la autora, y del libro.

Y ánimo con la segunda vuelta de las oposiciones. ¿Opositar?¿Publicar? Dime tú qué es más complicado. ¡Ánimo!

Un abrazo

Armando Rodera dijo...

Es una novela muy original, Blas, y hasta el último momento no descubres que es lo que ocurre realmente.

Sobre las oposiciones todavía no se sabe si aprobaré el primer examen, por lo que no sé si finalmente me tendré que enfrentar a esa segunda vuelta. Pero yo me voy preparando, por si acaso.

No sé si será más difícil aprobar una oposición o publicar un libro, aunque no son fáciles ninguna de las dos cosas. Y fijate que yo me he emperrado en conseguir las dos, ja, ja.

Un abrazo.

Maribel dijo...

Tengo pendiente de leer a Clara Tahoces, que además es amiga de Antonia J. Corrales y también me la ha recomendado. La trama se ve muy bien elaborada. Habrá que buscarla. Gracias por acercarnos buenos libros.
Un abrazo.

Armando Rodera dijo...

Es cierto, Maribel, Antonia ha puesto también un mensaje en mi perfil de FB al publicar esta entrada recomendando dicha novela y he visto en su blog que es amiga de Clara Tahoces. Así que ya tienes dos comentarios favorables para leer el libro que mencionamos.

Gracias por pasarte. Un abrazo.

MiánRos dijo...

Hola Armando,

Has hecho una reseña muy buena, coincido con los amigos de comentario, la exposición del libro es genial, nos introduces el hambre de leerlo. Habrá que tenerlo en cuenta.

Un saludote, amigo.
Mián Ros

Armando Rodera dijo...

Me alegra saber que te ha gustado la reseña, MiánRos. Y si os provoca el gusanillo de querer leer ese libro yo me doy por satisfecho.

Gracias por tus palabras. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Hola Armando.
Me ha gustado tu reseña. Yo ahora me encuentro sumido en "Historias y aventuras de Barry Lyndon", de Thackeray. Ya sabes que me gustan los clásicos, y aunque evidentemente los estilos del XVIII y XIX son inviables para el tono de una novela actual, sí que se aprende mucho de cómo narrar hechos y acción.
Buena semana.
Un abrazo.JC

Armando Rodera dijo...

Conozco tus gustos, Juan Carlos, y en mi fuero interno quería también yo mezclar a partir de este año los clásicos con las obras actuales, pero las obligaciones contraidas lo hacen imposible de momento. Espero poder hacerlo más adelante y comprobar lo que dices.

Gracias por tu comentario. Espero que no tengas muchos problemas con la nieve y demás en estos días.

Un abrazo.

Alicia dijo...

Armando he leido la crónica del libro de Clara, me ha parecido excelente descripción de lo que nos podemos encontrar. Tengo libros en lista de espera y saturación de trabajo así que esta vez no te voy a decir que lo pongo como inmediato. Sin embargo sé dónde puedo venir a buscar la referencia de este y otros libros cuando vaya disponiendo de más tiempo.

Eskerrik asko.
Besarkadatxu bat.

Armando Rodera dijo...

Me alegra que te haya gustado la reseña, Alicia. Yo también tengo una lista larga de libros por leer y hay que priorizar, por supuesto.

Gracias por pasarte. Feliz fin de semana en este invierno tan largo!!