miércoles, 14 de abril de 2010

"OBJETIVO: ADOLF HITLER", DE PATRICK ERICSON

Después de la magnífica gala del otro día, y esperando que llegue la semana que viene con los actos del día del Libro, quería hablaros hoy de una novela que me ha impactado. Y como lo prometido es deuda, os dejo con la reseña de la misma. Se trata de "Objetivo: Adolf Hitler", la última obra de Patrick Ericson, uno de los escritores más prolíficos y exitosos de nuestra querida Generación del XXI.

En este trepidante thriller con altas dosis de intriga, donde la trama principal es una investigación seudo policial en las entrañas del III Reich, Patrick Ericson nos sorprende con una inquietante ucronía sobre el devenir de la Historia tras darse un cúmulo de circunstancias que cambiaron el curso de la II Guerra Mundial.

Mientras el conflicto bélico se encuentra en todo su apogeo en diciembre de 1942, Adolf Hitler sufre una misteriosa dolencia que le lleva a los abismos de la muerte. Postrado en cama el Führer, en estado comatoso, los altos cargos del NSDAP debaten la estrategia a seguir para no perder la guerra. Dos asuntos son los principales a tratar: por un lado, frenar el avance de la Werhmacht camino de Stalingrado, diezmada por el ejército soviético y su poderoso aliado, el General Invierno, crudísimo en aquellas latitudes, hasta encontrar una alternativa estratégica.

Por otro lado, las ansias de poder de Hitler en pos de la aniquilación total de sus enemigos, han impedido que Alemania invierta más tiempo, dinero y efectivos en el desarrollo de fabulosos proyectos armamentísticos guardados en los cajones de los científicos e ingenieros germanos. El Alto Estado Mayor, usurpando las funciones del Führer mientras él se encuentra enfermo y ocultándolo al resto del mundo, firma un armisticio con los soviéticos que les permite variar el curso de los acontecimientos.

El ejército alemán se rearma y empieza la producción en serie de modernos prototipos de cazas, submarinos de última generación y poderosas bombas capaces de aniquilar una ciudad en escasos segundos. Pero Albert Speer, a la sazón Ministro de Armamento y primer arquitecto del III Reich, no está del todo tranquilo. La misteriosa afección de su líder le llevara a emprender una ardua investigación que le planteará numerosas dudas tras comprobar que la gran mayoría de los integrantes del círculo de confianza del dictador se verían beneficiados con su muerte.

Speer sospechará de todo el mundo, incluyendo sus camaradas de Partido, infiltrándose en todas las reuniones al más alto nivel para aclarar el misterio que le corroe. Mientras tanto, él también aprovecha la coyuntura para retomar un fastuoso proyecto arquitectónico de proporciones inimaginables: Germania, el nuevo Berlín que asombrará al mundo.

El mismo Hitler, tras recuperarse de sus dolencias, dará el visto bueno a las órdenes ejecutadas en su ausencia, aunque fueran otros sus planes iniciales. Los espías alemanes dan parte a la Cancillería sobre las intenciones de los aliados de efectuar un grandioso desembarco en las playas de Normandía. Pero el Führer guarda un poderoso as en la manga que obligará a Inglaterra a postrarse ante él a riesgo de ser devastada.

Tras romper de nuevo la paz con los soviéticos, Alemania invade dicho territorio una vez pertrechado su ejército. Los nuevos cazas germanos gobiernan los cielos europeos y sus infalibles submarinos se hacen con el control del Atlántico. Con la guerra totalmente encauzada, a falta de dominar a los presuntuosos americanos con el arma definitiva de su arsenal, Albert Speer prosigue con sus investigaciones. Descubre una secta secreta urdida en el corazón de la SS, posibles altos cargos trabajando a sueldo de los aliados como espías infiltrados y generales con ansias de poder que parecen no querer detenerse ante nada. Nadie está fuera de sospecha ante Speer, y menos al descubrir un nuevo intento por acabar con la vida de Hitler una vez repuesto de sus misteriosas dolencias.

El final de la obra nos llevará hacia el trágico destino que le espera a la humanidad, mientras Speer descubre, tras numerosas ensayos de prueba y error, quién es el verdadero traidor en el seno de confianza de Hitler. La verdad caerá como una losa sobre los protagonistas, aunque a veces las apariencias engañan.

Patrick Ericson nos sumerge de forma implacable en los entresijos del Alto Mando alemán, en esta nueva visión de la Historia que pondrá los pelos de punta al lector. Con una cuidada y exhaustiva documentación el autor nos transporta de forma magistral a las reuniones al más alto nivel que tienen lugar en la Cancillería alemana, humanizando un poco esos personajes largamente odiados en el imaginario occidental: Hitler, Goering, Himmler, Goebbels. Consigue además que los lectores se pongan de parte de Speer en la búsqueda del traidor, atraídos quizás por la arrebatadora personalidad del que en su día llamaron el nazi bueno. Un tecnócrata en estado puro ajeno a los saludos fascistas, el antisemitismo y la solución final contra los judíos que en la historia real demostró arrepentimiento en Nuremberg salvándose de su ejecución.

Con un estilo directo y unas descripciones acertadas, Patrick Ericson nos lleva de la mano hasta descubrir los delirantes planes del nazismo para el resto del mundo. Una historia de ficción totalmente creíble, dada la ambición del III Reich y el grado de realismo que el autor imprime a la narración de la trama. Los certeros diálogos puestos en boca de personajes clave durante el conflicto mundial nos permiten conocer de primera mano los miedos y anhelos de esos seres de carne y hueso que pretendían apoderarse del mundo.

En definitiva una trama absorbente que nos obligará a plantearnos las posibles consecuencias de unos actos que hubieran cambiado nuestra historia. Una narración sorprendente que nos tendrá en vilo hasta el final, casi más pendientes de descubrir al traidor entre los nazis que de preocuparnos por el advenimiento de un nuevo orden mundial que hubiera supuesto la victoria de Alemania en la guerra.

20 comentarios:

Cita dijo...

Muy buena reseña.

No es un tema que me atraiga como para leerme la novela pero, al menos, ya sé de qué se trata a la hora de hablar de ella.

Muchos besos Armando!

Armando Rodera dijo...

Gracias por tu comentario, Cita. A mí me gusta la historia y la II Guerra Mundial es un tema recurrente que no suele dejar indiferente a nadie.

En este caso, la ucronía narrando lo que podía haber sucedido de darse determinadas circunstancias te pone el vello de punta. Afortunadamente, la Historia puso a cada uno en su lugar.

Un beso.

SOMMER dijo...

Me encanta la historia, la segunda guera mundial y me apasiona la vida de Hitler en particular, un personaje tétrico pero a la vez apasionante. No se yo si este libro será demasiado fantasioso. Tomo nota, en todo caso.

Abrazos

Sergio G.Ros dijo...

Jolines, ¡vaya reseña que te sacaste de la manga, Armando! Cuando la lea el amigo Patrick se le van a caer los dientes del gusto que le va a dar!!! Ja,ja.. En serio,muy buena reseña, amigo.Entran ganas de comprarse varios ejemplares y regalarlos a la familia.
Excelente.
Un abrazo.

Armando Rodera dijo...

Bienvenido al blog, Sommer. No creo que el libro sea demasiado fantástico. Algunas decisiones estratégicas pudieron variar el rumbo de los acontecimientos durante la guerra y en esta novela eso se lleva hasta las últimas consecuencias.

Gracias por tu comentario. Saludos.

Armando Rodera dijo...

Gracias por tu entusiasta comentario, Sergio, je, je!! El amigo Patrick ya había leído la reseña, ya que la publicamos hace unos días en Más que palabras. Y sé que le gustó. A ver si se pasa también por aquí y nos comenta sus impresiones...

Pues hala, ya sabes lo que te toca apuntar a la lista de pendientes.

Un abrazo.

B. Miosi dijo...

El tema es apasionante, y las ucronías dan lugar a muchos supuestos con los que hilar una buena historia. Me ha gustado la reseña, Armando, ten la seguridad de que leeré la novela cuando llegue por estos lares. Felicitaciones al autor y al comentarista!

Besos!
Blanca

Lola Mariné dijo...

Muy buena reseña, Armando, dan ganas de salir corriendo a por la novela.
Saludos.

Armando Rodera dijo...

Cuando leí la novela me acordé de ti, Blanca, y supuse que te encantaría el tema. Con decirte que sale en dos escenas importantes tu querido Hanussen...

Gracias por tus palabras. Un abrazo y feliz fin de semana.

Armando Rodera dijo...

Pues ya sabes, Lola, je, je. A poner esta novela en la larga lista de pendientes.

Gracias por pasarte. Un abrazo y feliz finde.

B. Miosi dijo...

¿Sale en dos escenas Hanussen? ¡¡No me lo puedo perdeeer! Por favor, que venga pronto a Venezuela!

Armando Rodera dijo...

Pues sí, Blanca, no te voy a contar más pero Hanussen tiene una reunión importante con el resto de los altos cargos nazis...

Así que ya sabes, tendrás que agenciarte el libro, je, je.

Un abrazo.

LaU. dijo...

¡No se si te acuerdas de mi...pero tuve que abandonar esto de los blogs durante un tiempo! Ya habia oido hablar de esta novela, y cada vez tengo mas ganas de leerla. ¡Buena reseña! ¡Un saludo!

Armando Rodera dijo...

Sí me acuerdo de ti, Laura, hacía tiempo que no te veíamos por aquí.

Espero que vaya todo bien y puedas seguir compartiendo tus comentarios con nosotros. Y me alegra saber que te ha gustado la reseña, seguro que la novela te va a encantar.

Un abrazo.

Patrick Ericson dijo...

En primer lugar quisiera darle las gracias a Armando por tan magnífica reseña. Hace honor al libro, de verdad.
También quiero aprovechar para saludar a viejos amigos, como Sergio y Blanca (espero que llegue a Venezuela :-)), y por supuesto a todos aquellos que os habéis interesado por la novela.
Sólo quiero añadir, por lo que apunta el amigo Sommer, que aunque se abordan temas un tantos fantásticos, como el esoterismo del III Reich y una profecía (inventada por supuesto) del gran mago de los guantes verdes, Hanussen, la novela no gira en torno a una trama fantástica, sino a lo que realmente pudo haber sucedido si hubiesen sido los generales de Hitler quienes hubieran conducido el hilo de la guerra. Además, hay otra trama al margen de un cambio en la dirección de la guerra, y es la investigación detectivesca de Speer.
Gracias a todos por vuestro interés, y espero que disfrutéis con ella a quienes decidan leerla.
Un saludo

Armando Rodera dijo...

Un placer verte por aquí, Patrick. Me alegra que te haya gustado la reseña. Por lo que cuentas creo que me he ajustado bastante a tu visión de la novela.

Efectivamente yo la había visto así. Una historia donde se nos cuenta como los pequeños detalles, en este caso un cambio de estrategia por parte de los generales nazis, podían haber cambiado totalmente el curso de la guerra. Aunque la trama principal sea la investigación policíaca de Speer buscando al traidor, que se convierte en una trama de novela negra muy atrayente.

Yo desde luego he disfrutado con su lectura y seguro que el que se acerque a sus páginas no podrá soltar el libro hasta el final.

Gracias por tu comentario, Patrick. Un abrazo.

oriafontan dijo...

Yo ya la he leí porque la compré en cuanto salió al mercado. Soy un fans del estilo de Patrik.

Es una novela que disfrutará más el que no sepa mucho de la 2GM o eso creo yo. En cualquier caso para aficionados o no a la 2GM es una estupenda novela muy propia de su autor. Yo me he leído todas sus novelas y si bien no es esta la que más me ha gustado (quizá porque soy un gran aficionado a la 2GM) en ningún caso me decepcionó y el autor se mueve con soltura en el tema.

Blas Malo Poyatos dijo...

Hola Armando, ya tomé nota en su momento de este libro. Leí una ucronía sobre el Tercer Reich hace años, se llamaba "Hitler victorioso", y de hecho hace algún tiempo me imaginé una trama en una época actual, donde el Reich era universal, con un teniente de la SS investigando un extraño asesinato en Barcelona en 2007. Hitler seguía vivo, mantenido con vida artificialmente, aún consciente dentro de su carcasa vital...

La imaginación se me dispara, porque la Segunda Guerra Mundial fue una era de horrores y también de héroes.

Un abrazo

Armando Rodera dijo...

A mí también me ha gustado, Oriafontan. Es la primera novela que leo de Patrick, aunque tengo muchas ganas de leer otras obras suyas. Y desde luego ésta no me ha decepcionado.

La 2ª Guerra Mundial es un tema que se ha tratado hasta la saciedad en cine o literatura, pero creo que esta historia puede enganchar a cualquiera, sepa o no mucho sobre el asunto. La ucronía es inquietante y nos hace plantearnos seriamente lo que podía haber sucedido.

Gracias por tu comentario. Un abrazo.

Armando Rodera dijo...

Pues en mi caso, Blas, es la primera ucronía que leo sobre el tema, aunque ya veo que a ti se te dispara la imaginación hablando del mismo, je, je..

Es una época que seguirá dando que hablar durante muchos años, sea en medios escritos o audiovisuales. Por ejemplo, está ahora de moda la serie "The Pacific", de Spielberg y Hanks, con un gran éxito en todo el mundo.

Gracias por pasarte, Blas. Un abrazo.