jueves, 22 de abril de 2010

PRESENTACIÓN DE "EL DISCÍPULO", DE EMILIO R. BARRACHINA

Ayer tuve la suerte de poder asistir al pase de prensa de la película "El discípulo", del director Emilio R. Barrachina. Era su puesta de largo en Madrid, a escasas horas de su estreno oficial en España este día 23 de Abril, partiendo en principio con un total de 65 copias repartidas por toda la geografía española.

Después de una intensa gira de promoción y tras participar en los festivales de Lleida y Málaga encendiendo un debate a su alrededor, esta película hacía su aparición ante los medios congregados en el cine Luchana. Antes de la proyección, el director de la película nos comentó que la cinta está a caballo entre el cine y el documental, alejada de la grandilocuencia de films muy conocidos sobre la vida de Jesús que se han realizado a lo largo de la historia, pero con una cuidada producción y un enfoque histórico novedoso que no dejará indiferente a nadie: una base científica e historiográfica que parte de exhaustivos estudios de eruditos de todo el mundo a lo largo de los últimos 250 años sobre el personaje de Jesucristo, alejada totalmente de su visión divina como Hijo de Dios y fijándose en su Yo más terrenal.


La película narra la vida de Jesús desde ese punto de vista, usando como hilo conductor de la trama las conversaciones que sobre dicho personaje tienen lugar alrededor del año 80 de nuestra era entre Lucas el Evangelista y Juan, uno de los discípulos de Jesús. Juan le echa en cara a Lucas que tergiverse a conciencia los hechos reales ocurridos al escribir su Evangelio, al igual que Mateo y Marcos, ya que ellos son seguidores de Saulo de Tarso, el posteriormente conocido como San Pablo, sin que ninguno de ellos llegara a conocer a Jesucristo en vida pero proclamando una nueva religión basada en unos preceptos supuestamente sacados de la doctrina de Jesús. Lucas habla de pasajes de la vida de Jesucristo como si los hubiera vivido, llegando a poner en duda los propios recuerdos del anciano Juan, cerca ya de la hora de su muerte.

En el film se nos muestra al grupo de seguidores de Juan el Bautista, descendientes directos de los macabeos, con Jesús como discípulo aventajado. Tras el encarcelamiento y posterior muerte del Bautista a manos de Herodes, Jesús se ve obligado a guiar a su pueblo tanto espiritual como militarmente en su enfrentamiento con el pueblo invasor, los romanos. Esperan la llegada del Reino de Dios en la Tierra, el advenimiento de los ejércitos de ángeles de Yahvé para ayudarles a expulsar a los invasores; algo similar a lo ocurrido con sus antepasados 150 años atrás, según reza la sabiduría popular de su pueblo.

Pero Jesús duda de su tarea, acosado por sus demonios interiores. Un personaje alejado de los cánones de bondad habituales, magistralmente interpretado por Joel West, que nos muestra un ser irascible pero humano, enfadado consigo mismo y con su aparente destino. Se supone que tras la muerte de su maestro él debe escuchar la palabra de Dios para guiar a su pueblo en la victoria final, pero realmente no la escucha. Siente una ira interior y un profundo odio hacia los romanos, fundamentado desde la muerte de José, su padre, a manos de las legiones del César. Pero también se nos muestran sus inquietudes, sus desvelos y la profunda batalla interior que tiene con su propia alma atormentada, luchando por alejar de sí el fantasma del amor terrenal por una mujer que le impediría cumplir la tarea para la que está destinado.

En la historia contada se olvidan del supuesto halo de divinidad que siempre se ha asociado a los actos de Jesús, incluyendo la virginidad de su madre, los milagros realizados en vida o la posible resurrección. Desde un punto de vista científico no hay narraciones históricas sobre la vida de este personaje fuera de los textos religiosos, por lo que basándose en esos principios el director teje los hilos de la trama que cree más cercana al original.

El film cuenta con una buena ambientación y recreación histórica, asesorados por el catedrático de la Universidad Complutense Antonio Piñero. La cuidada fotografía nos traslada en un instante a la antigua Galilea a través de los magníficos paisajes de nuestra sierra de Baza, elección creo que muy acertada para la consecución de los fines previstos. Mención especial también para la banda sonora del film, una heterodoxa mezcla de flamenco y música clásica que una vez escuchada mientras saboreas las imágenes nos lleva a comprender finalmente las intenciones primigenias de sus autores.

Al finalizar la proyección tuvo lugar un ameno coloquio entre los asistentes al acto y algunos de los actores del film, como Juanjo Puigcorbé, genial en su papel del cínico Poncio Pilato, o Ruth Gabriel, en el papel dramático de María Magdalena. También se unieron al coloquio el director, Emilio R. Barrachina o el profesor universitario que ha actuado como asesor científico en la producción, Antonio Piñero.

En definitiva una visión diferente de lo que siempre nos han contado y una apuesta arriesgada en estos tiempos que corren. Una película valiente que puede tener sus seguidores o sus detractores, pero que lo único que busca es no dejar indiferente a nadie y obligar al público a plantearse si realmente es cierto el origen histórico de una de las religiones más importantes del planeta.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Armando. Fuen una mañana agradable la que pasamos ayer antes, durante y después de la presentación de esta película original y nada convencional.
Para mí, el aspecto documental, con un rodaje de escenas encadenadas pero sin trama determinada, fue lo más interesante
La visión histórica me pareció original pero no novedosa. Eso sí, Barrachina tuvo la brillante osadía de hacer una película sobre Jesús en estos días, y eso, independientemente del prisma elegido, ya tiene mérito
Gracias a Silvia por invitarme y a tí por contarnos las cosas de esa manera entre crítica/crónica/artículo literario pero siempre amena a la que ya nos tienes acostumbrados
A por ese día del libro...Yo ayer ya me agencié una joyita de Robert Crumb sobre Kafka que camina entre el ensayo y el comic.
Un abrazo.JC

Armando Rodera dijo...

Me alegra que disfrutaras de la jornada cultural de ayer, JC. Cuando la organizadora del acto me invitó supuse que te gustaría acompañarme al mismo y veo que no me equivoqué.

La película me gustó bastante y la apuesta arriesgada del director es digna de elogio en los tiempos que vivimos, tratando de un modo diferente y por primera vez en España un tema tantas veces visto en cine o televisión.

Feliz día del libro. Un abrazo.

Cita dijo...

oye! como te lo montas y que bien te lo pasas no? jejeje por cierto... ya hay otra mas en la cola del inem... me acordé de ti ayer cuando me despidieron, a ver si la próxima vez me acuerdo por algo mas alegre! besos

CIta

Armando Rodera dijo...

Vaya, lo siento mucho, Cita. Espero que te salga pronto alguna cosilla. Cada vez somos más los que formamos parte de esa gran multinacional, que le vamos a hacer...

Por lo demás, tienes razón. No me puedo quejar últimamente ya que estoy teniendo la oportunidad de acudir a eventos muy interesantes donde además de disfrutar, sigo aprendiendo.

Pues nada, mucho ánimo y ya sabes, a mirar hacia delante. Gracias por pasarte. Un abrazo.

MiánRos dijo...

Hola, Armando,

Poco son los pasajes de La Biblia que he logrado leer, aunque muchos son los que conozco por las horas que he podido pasar en los santos lugares escuchando misa.

Para mí, dentro de la grandiosidad con la que siempre se ha envuelto a Jesús y su reverenciada historia siempre descubrí al hombre, el hombre de carne y hueso que tuvo que enfrentarse primeramente a él mismo para poder comprender y compartir sus alegrías y miserias.

Imagino que en la película tratan de mostrarnos ese hombre, consciente, filósofo aventajado, repleto de cuidado y condición, lejos de ese otro que ha alcanzado a golpe de milagros la grandeza eterna para su tiempo, donde encontramos, pese a todo, que no fue un camino fácil el que recorrió.
Una entrada estupenda, felicidades. Tema un tanto peliagudo para los católicos y religiosos que no pasan por buenos momentos, la verdad.

Saluditos, Armando,
Mian Ros

Armando Rodera dijo...

Es una mala época para los católicos, MiánRos, tienes razón. Yo no entro tampoco a valorar el tema de la divinidad de Jesús y demás, porque a mí simplemente me atrae el personaje histórico y cómo tal le han tratado en esta película.

Como bien dices, se nos retrata a un personaje con sus miedos, sus deseos, sus anhelos y el miedo en sus ojos ante la tarea que supuestamente le depara el destino. Una visión que quizás no compartan los puristas (la Conferencia Episcopal ya ha puesto a caer de un burro al film, pero creo que casi les está dando publicidad gratuita con sus críticas exageradas).

En definitiva un tema que, como dije, no dejará indiferente a nadie.

Gracias por tu comentario. Un abrazo y feliz fin de semana.

LaU. dijo...

¡Buenas!
No habia oido hablar de la pelicula, pero tal y como la cuentas, perece interesante...
¿Que tal la ves para aquellos que no somos catolicos? ¿La encuentras interesante a nivel historico? ¡Un beso!

Armando Rodera dijo...

La película la estrenaban hoy, Laura. Yo también paso bastante de religión, pero creo que desde el punto de vista histórico dan un toque bastante interesante a la historia que siempre nos han contado.

Ya me dirás si al final vas a verla. Un abrazo y feliz fin de semana.

Alicia dijo...

Armando, te sigo la pista aunque no deje huellas.
Voy comprobando que no has parado. Vete a saber dónde te puede surgir una oportunidad.

De tus crónicas anteriores te diré que que me sigue encantando lo claro y concreto que eres. Aportas una prosa fluida no exenta de descripciones que refuerzan el poder interiorizar todo lo que pretendes transmitir.

Con respecto a la película es incrible la de metros de celuloide que han corrido con el personaje de Jesús aportando cada uno los directores un mátiz diferente.

¡FELIZ DÍA DEL LIBRO!
Besos

Armando Rodera dijo...

Echábamos de menos tus comentarios, Alicia, aunque sé que nos sigues en la distancia.

Muchísimas gracias por tus palabras. Me alegra saber que te han gustado mis últimas crónicas. Por los comentarios que me llegan por distintas vías están teniendo un moderado éxito en la Red y siempre es bueno que hablen de uno, ya sabes.

A ver si me descubre algún cazatalentos y me ficha, ja, ja, que está la economía muy mala en estos tiempos.

Es cierto que la vida de Jesús se ha tratado en multitud de ocasiones, pero en este caso es desde una visión diferente que puede llegar a interesar a muchas personas.

Gracias por tu comentario. Espero que hayas pasado un maravilloso Día del Libro. Un abrazo y feliz fin de semana.

Alicia dijo...

Gracias por entenderlo.
Armando, como dice Mario Benedetti en uno de sus Poemas del Alma:
"vale decir preciso
o sea necesito
digamos me hace falta
tiempo sin tiempo

A todas las actividades que ya tenía, se ha añadido el traslado de La nieve. Probablemente nos vayamos a un blog compartido. No será tan vistoso ni tendrá las posibilidades que nos ofrecia la plataforma Ning, pero no nos cobrarán por ello. Estoy en la ardua labor de recoger frases maravillosas, que se gestaron en momentos mágicos de la existencia de nuestro foro de literatura, para que no se pierdan.

Tenemos ya un boceto de nuestro nuevo refugio (http://lanieve2.blogspot.com/). Por cierto que ya apareces en él, estás en la lista de nuestros blogs favoritos. Será una manera de llegar más pronto a tu espacio. Esperamos contar contigo de vez en cuando en el nuestro.
Un abrazo