sábado, 24 de abril de 2010

PRESENTACIÓN DEL PREMIO DE NOVELA ROMÁNTICA "CIUDAD DE SESEÑA"

Para celebrar el Día Internacional del Libro decidimos acercarnos a la imperial Toledo, disfrutando de una mañana esplendorosa de primavera mientras callejeábamos por el casco histórico de la ciudad buscando nuestro destino: el Palacio de Benacazón.

Esta hermosa construcción del siglo XV es en la actualidad la sede de la Obra Social y Cultural de Caja Castilla la Mancha. Después de atravesar un precioso patio mudéjar nos adentramos en el salón de actos del edificio, dispuestos a asistir a la presentación en rueda de prensa del Premio Internacional de Novela Romántica "Ciudad de Seseña".

Tomó la palabra Silvia Pérez Trejo, directora de Imagine Ediciones y responsable junto al Ayuntamiento de Seseña de la organización de este certamen. Nos presentó a los miembros del jurado, encabezados por los escritores Lourdes Ventura, Ignacio del Valle y Vanessa Monfort comentando brevemente en que iba a consistir el acto, para a continuación dar paso a los integrantes de la mesa principal.

En primer lugar tomó la palabra el representante de Caja Castilla La Mancha, patrocinador oficial del certamen que cedió gentilmente sus instalaciones para el acto aparte de la generosa contribución económica que dota este premio. Nos aseguró que su empresa seguirá apostando decididamente por la obra social y cultural, estando muy orgullosos de los resultados cosechados a lo largo de los años que este proyecto lleva en pie.

Fue el turno entonces del alcalde de Seseña, Manuel Fuentes, que agradeció a Imagine Ediciones y al representante de CCM su aportación a un certamen internacional que ha ido creciendo a lo largo de los años, contando en la última edición con un total de 153 manuscritos recibidos de España, Portugal y países latinoamericanos. Se congratuló de poder seguir apostando por la cultura en época de crisis, deseoso de que Seseña y su certamen alcancen el estatus de premio reconocido dentro del mundo literario.

Se presentó a continuación el libro ganador del año anterior, "Cracovia sin ti", cuyo autor, Carlos Salem quiso dedicarnos unas breves palabras. El reconocido autor de novela negra dijo jocosamente que esperaba que sus lectores varones no usaran la novela sólo para forrarla con las páginas de un diario deportivo. Nos habló de su novela, una historia urbana de amores y desencuentros narrada por un gato, esperando que gustara al público.

Se dio paso entonces al levantamiento oficial del acta del jurado que otorgaba por unanimidad el premio correspondiente a la sexta edición de este certamen a la obra de Megan Maxwell titulada "Niyomismalose". Fue el turno entonces de los miembros del jurado, que dieron cada uno su opinión para conceder el premio a la novela ganadora.

Lourdes Ventura nos contó que la actual novela romántica es una novela de mujeres fuertes e independientes, alejada de los cánones de años atrás donde las mujeres dependían del varón casi para todo en su vida. Sin menospreciar a Corín Tellado recalcó que esos galanes habían desaparecido y ahora nos encontrábamos a unas mujeres que decidían lo que hacer con sus vidas y esta novela era un ejemplo perfecto de este cambio en el género romántico, con unos personajes femeninos perfilados a la perfección en su nuevo papel en la sociedad moderna.

Ignacio del Valle dio el punto de vista masculino del jurado, haciendo hincapié en la fuerza que emana de la obra, que conjuga todo lo necesario en una novela de género pero traspasando ese umbral para narrarnos una historia de nuestros días con unos personajes ante los que podemos vernos perfectamente reflejados.

Vanessa Monfort evocó una de las novelas culmen de este género a veces denostado: "Cumbres borrascosas". Recordando la famosa frase de "Si todo pereciera y él quedara, yo seguiría existiendo, y si todo quedara y él desapareciera, el mundo me sería del todo extraño, no me parecería que soy parte de él" aseguró que la obra ganadora cumple con lo primordial de una novela de género pero transportada a la modernidad, de la que hace gala desde la primera página.

La última del jurado en hablar fue Mª Antonia Fernández, concejala de cultura de Seseña, asegurando que seguiría luchando como organizadora del certamen para darle cada vez más relevancia. Agradeció a Imagine Ediciones su implicación y a CCM su patrocinio, consiguiendo entre risas y veras del representante de la Caja un atisbo de promesa futura para aumentar en años venideros la aportación económica de dicho galardón.

Fue el turno de la ganadora, Megan Maxwell, que con la emoción y los nervios habituales en estos casos, agradeció a los miembros del jurado y a los organizadores del certamen el haberle concedido este importante galardón. Esta autora se está convirtiendo en los últimos tiempos en una de las mayores abanderadas de la novela romántica en nuestro país, con diversas obras publicadas y por publicar en importantes editoriales, amén de ganar este premio que la corona aún más como un baluarte de las letras hispanas en este género.

El acto terminó con la consabida sesión fotográfica, totalmente alejada de la rigidez que se observa en otros actos, destacando su espontaneidad por parte de todos los participantes en la misma. Después llegó el turno de firma de libros y las charlas entre los asistentes al acto, dándose por finalizado el mismo minutos después.

En definitiva un acto muy interesante y una manera diferente de disfrutar de un día tan especial para todos los amantes de la literatura como es este 23 de Abril.


30 comentarios:

Alicia dijo...

Armando, me ha encantado ver de nuevo a Carlos Salem. Interesante lo de que el narrador de su libro sea un gato.

De la novela ganadora de este año te diré que, tal como lo cuentan y lo cuentas, tiene todo el aspecto de ser una biografía de lo que somos o aspiramos ser muchas de nosotras.

Es importante tener claro el porqué estamos con un hombre. Es fundamental que no sea sólo por lo que es él, sino también por lo que no te impide ser y por lo que te ayuda a que seas.

Gracias por ser mi reportero favorito en Madrid y sus alrededores.

Un abrazo.

Cita dijo...

y sigo aprendiendo! me chifla esto!

Besos

Cita

Megan Maxwell dijo...

Gracias Armando por asistir y por esta crónica tan MARAVILLOSA.
Un besazo

Armando Rodera dijo...

Es un placer verte de nuevo por aquí, Alicia. Al igual que coincidir de nuevo con Carlos Salem, un autor todoterreno que cultiva todos los géneros.

Del libro de Megan Maxwell creo que no lo has podido definir mejor. Tardará todavía unos meses en ver la luz pero seguro que dará mucho que hablar.

Gracias a ti por tus comentarios y por estar ahí, Alicia. Es un placer tener compañeros de viaje como tú.

Un abrazo.

Armando Rodera dijo...

Pues ya sabes, Cita!! Tienes que acudir en directo a alguno de estos actos para seguir aprendiendo. Te aseguro que no te arrepentirás.

Gracias por pasarte. Un abrazo.

Armando Rodera dijo...

Bienvenida al blog, Megan, es un verdadero placer verte por aquí.

Gracias a ti por tu comentario. Desde aquí quisiera darte de nuevo la enhorabuena por el premio y desearte mucho éxito en tu trayectoria literaria.

Un abrazo.

Olivia Ardey dijo...

Gracias por la crónica, Armando. Los que no pudimos asistir, no veas cómo te lo agradecemos. Y a tí, Megan, enhorabuena una y mil veces.

Maribel dijo...

Una vez más, Armando, una crónica estupenda.
No ubicaba yo a Carlos Salem en la novela romántica, pero el narrador gato tiene que ser todo un descubrimiento, jeje.
Estoy de acuerdo en que el género necesita renovarse, romper esquemas tradicionales en los que la mujer aparece sometida y en el que se suele emplear un lenguaje demasiado sexista. Espero que la ganadora, a la que no conocía, lo haya conseguido.
Un abrazo y feliz domingo.

Armando Rodera dijo...

Bienvenida a este blog, Olivia. Me alegra que te haya gustado la crónica del acto, he intentado trasladaros lo que ocurrió en esa jornada de la mejor manera.

Gracias por tu comentario. Un saludo.

Armando Rodera dijo...

Gracias por tus palabras, Maribel. De Carlos Salem ya sabía que aparte de género negro cultivaba la poesía o el relato, pero este hombre nunca deja de sorprendernos.

Creo que la novela ganadora de este año cumple con lo que dices, llevando a la modernidad un género casi tan antiguo como la literatura.

Un abrazo.

Blas Malo Poyatos dijo...

Hola Armando, entre cine y libros te estás haciendo imprescindible para conocer el amplio panorama actual, por parte de los que vivimos lejos de Madrid.

En Toledo estuve justo hace 7 días, recordado viejos tiempos. ¡Fabulosa ciduad! Tierra de leyendas y misterios...

Un abrazo

(PD: sigue pendiente esa entrevista con Posteguillo, eh... :) )

Armando Rodera dijo...

La verdad es que entre cine y literatura estoy bastante entretenido, amigo Blas y encima sigo aprendiendo y conociendo gente interesante.

Y que te voy a decir de Toledo!! Es una ciudad preciosa, en cada esquina se respiran siglos de nuestra historia.

Debes ser el mayor fan de Posteguillo, ja, ja!! He visto sus libros y tienen un volumen considerable, no sé yo... Creo que es más fácil que te entreviste a ti cuando publiques tu obra. A este hombre ni le conozco ni le he leído, así que es más complicado.

Gracias por pasarte. Un abrazo.

oriafontan dijo...

Muy trabajada reseña del Premio que nos ha permitido a los demás casi, "haber estado allí". Ya podrían aprender algún que otro periodista (sin menospreciar que los hay excelentes ojo).

En fin es de agradecer el Premio en lo que fomento se trata y que Seseña sea algo más que el Pocero.

Pilar Cabero dijo...

Amando, muchas gracias por la crónica. Ha sido como estar allí.
Otra vez, mi felicitación a Megan por este premio. Sin duda te lo mereces, cielo.
Besitos

Armando Rodera dijo...

Muchas gracias por tus palabras, Oriafontan. Es un placer saber que con mis crónicas consigo trasladaros, aunque sea virtualmente, a esos actos tan interesantes a los que tengo la suerte de asistir.

Desde luego es una iniciativa muy loable y esperemos que otras localidades se unan a Seseña en el fomento de la cultura.

Gracias por tu comentario. Un abrazo.

Armando Rodera dijo...

Bienvenida al blog, Pilar. Me reitero en que estoy encantado de haberos podido narrar lo que tuve la suerte de vivir en este fantástico acto.

Muchas gracias por tus palabras y por supuesto me uno en tu felicitación a Megan por su premio.

Saludos.

Megan Maxwell dijo...

Armando creo que haces un trabajo estupendo ¡currante! y todos te lo debemos de agradecer. Y sí, el viernes pasamos un bonito día en Toledo, un lugar precioso y mágico del que se podría escribir y se escriben muchísimas historias.
Muchas gracias a los que me han felicitado. Solo espero que cuando salga la novela os guste tanto como al jurado (cruzaré los dedos, incluídos los de los pies...jajaja)
Un besote

Armando Rodera dijo...

Gracias a ti de nuevo, Megan. Es un orgullo ver reconocido mi trabajo por vuestra parte. Eso me anima a seguir insistiendo por este camino, en el que sigo aprendiendo con todos vosotros.

Seguro que cuando tu novela salga al mercado tendrá un rotundo éxito. Ya he visto el poder de convocatoria que tienes!!

Enhorabuena de nuevo por el galardón, Megan. Un fuerte abrazo.

Jesús Lens dijo...

Armando, estupenda la reseña del acto y estupenda la novela de Carlos. ver ahora esta otra ganadora.

Me alegro de que Caja Castilla La Mancha aparezca en los medios en positivo, que muchas veces nos olvidamos de la impagable labor de mecenazgo de las Cajas.

Sí. Soy Cajero. De la de Granada

:-)

Un abrazo y sigue contándonos tantas y tan buenas cosas!!!

Lola Mariné dijo...

Armando,estás hecho todo un reportero de las crónicas literarias de Madrid.
Enhorabuena a la ganadora y buscaré ese libro de Carlos Salem.
Si el prota es un gato, no me lo puedo perder.

Armando Rodera dijo...

Encantado de verte por aquí, Jesús, gracias por tus palabras. Desde luego el libro de Carlos Salem tiene muy buena pinta, me pondré con él en cuanto acabe con los que tengo pendientes de reseñar.

Las Cajas hacen una labor social impagable que a veces no se conoce lo suficiente, ojalá hubiera más iniciativas como esta.

Gracias por tu comentario. Un abrazo.

Armando Rodera dijo...

Ya te digo, Lola!! Y pensar que cuando era jovencito pensé en estudiar Periodismo, ja, ja!!

Me acordé de ti en cuanto supe de que iba el libro de Salem. Un gato llamado Gato que nos narra los encuentros entre Daniel y Daniela desde la atalaya de su tejado...

Un abrazo y feliz semana.

MiánRos dijo...

Desde luego, Armando, te estás acostumbrando a los actos literarios de las altas esferas y pronto no serás tan sólo un admirador que va escuchar, aprender y a posar para la foto y que le firmen un ejemplar. Serás tú el autor al que vayamos a escuchar y a que nos firmes tus excelentes novelas.
Una entrada muy instructiva, como siempre, amigo.

Saluditos,
Mián Ros

Daniel DC dijo...

Mi estimado amigo,

Definitivamente ya estás metido entre la crema de la sociedad literaria española. Sigue así y te veremos cubrir la entrega de los premios príncipe de Asturias.

Estaré pendiente de Megan Maxwell y sus novelas.

Un cordial abrazo,

Daniel DC

Armando Rodera dijo...

No me puedo quejar, MiánRos, es cierto. Últimamente tengo la suerte de poder asistir a actos muy importantes e interesantes, donde yo sigo aprendiendo de los que ya llevan tiempo en esto.

No sé si llegará ese día que vaticinas, querido amigo, pero yo seguiré trabajando por lo menos para ver mis obras publicadas en un futuro más o menos cercano.

Gracias por tu comentario. Un abrazo.

Armando Rodera dijo...

Ja, ja, tampoco es que tenga intención de acudir a la entrega del Príncipe de Asturias, Daniel!!

Me conformo con bastante menos, esa es la verdad. Aunque vuestras palabras de apoyo me animan a seguir trabajando en esta línea.

Desde luego los dos ganadores, tanto Carlos como Megan, son dos autores que darán mucho que hablar.

Gracias por pasarte. Un abrazo.

B. Miosi dijo...

Querido Armando,

Te estás volviendo famosos en las presentaciones, ya debes tener una colección de fotos con escritores famosos, ¿eh? ¡qué maravilla que puedas asistir a esos actos tan significativos!

El título de la obra es rarísimo,
"Niyomismalosé", una obra dedicada a mujeres valientes de estos tiempos, pero románticas, ante todo. Qué bien, amigo,

Mis felicitaciones una vez más,

Un besote,
Blanca

Armando Rodera dijo...

Hombre, Blanca, tanto como famoso no sé yo, je, je. Pero sí que tengo ya unas cuantas fotografías junto a escritores y libros con dedicatoria, aunque me falta todavía la tuya.

El título es original y la novela trata sobre mujeres modernas, de las de hoy. Seguro que la obra está muy bien, al igual que la de Carlos Salem, de la que ya os hablaré más despacio otro día.

Gracias por pasarte. Un abrazo y feliz fin de semana.

aniki dijo...

No he llegado al final de la crónica, ni me ha hecho falta. Todo destila entusiasmo en tu página, entusiasmo y constancia en el trabajo. Estoy segura de que pronto alcanzarás los objetivos por los que tanto peleas. Felicidades.

Besosssss.

Armando Rodera dijo...

Bienvenida a mi blog, Aniki. Agradezco mucho tus palabras, la verdad. Ojalá se cumpla lo que dices, que después de la mala racha que llevo creo que podría cambiar un día de estos.

Desde luego constancia, esfuerzo y ganas de trabajar y seguir aprendiendo no me faltan. Quizás lo único que necesite ahora es una pizca de suerte, aunque esa también hay que buscarla.

Gracias por tu comentario. Un abrazo.