jueves, 24 de junio de 2010

"CRACOVIA SIN TI", DE CARLOS SALEM

Hace unas semanas estuve en la presentación en sociedad de Culturamas, una revista digital de ocio y cultura con un planteamiento novedoso y moderno, alejado de los cánones habituales. Un espacio donde podemos encontrar numerosos temas como cine, literatura, teatro, cómic, música, pensamiento y muchos más. Con un elenco de firmas y colaboradores de lo más granado del panorama cultural español y un diseño vanguardista que está cosechando numerosos éxitos. Con sólo unas semanas en funcionamiento han recibido ya más de 100.000 visitas. Si no los conocéis, es una buena oportunidad para pasaros por allí.

Ya habíamos comentado el tema en alguna ocasión, pero después de ver la presentación del proyecto, sumamente atrayente, y tras hablar de nuevo con los responsables de novela, decidí unirme a ese grupo tan heterogéneo de personas unidas por la cultura en sus diversas vertientes, tras comprobar que no sólo seguían mi trabajo, sino que les parecía de calidad. Sólo quedaba empezar con las colaboraciones.

Os dejo con la primera reseña que ha aparecido estos días en Culturamas. Es sobre un libro del que yo os había hablado, la última novela de Carlos Salem titulada "Cracovia sin ti", publicada por Imagine Ediciones. Una obra que merece la pena ser leída.



Carlos Salem es un escritor todoterreno, mayormente conocido por sus novelas negro-criminales con un estilo muy propio, pero también autor de libros de relatos o poesía. En esta ocasión nos sorprende con una novela diferente, una trama urbana que ha sido galardonada con el Premio Ciudad de Seseña de Novela Romántica, donde los habituales de este escritor argeñol, como él mismo se define, no se sentirán defraudados al entrar de nuevo en su universo autoral.

Daniela es una joven publicista que está harta de desencuentros amorosos. Ha llegado a odiar al género masculino y sólo soporta a Gato, el gato que deambula por los tejados madrileños atento al devenir de la vida de los habitantes de la ciudad. Daniel es un mago al que los trucos no le salen en público, un escritor frustrado que sobrevive como puede en la jungla de Madrid mientras pena con su casera para pagar el alquiler. El azar les llevará a encontrarse, primero en el lugar de trabajo y después como vecinos del mismo edificio.

Daniel se presenta a un peculiar proceso de selección de ayudante de publicista en la agencia B & M. Allí conocerá a Daniela, que a partir de entonces será jefa y compañera, vecina y confesora, amiga pero no amante, ya que Daniela decide no liarse con Daniel para no alimentar falsas expectativas y centrarse sólo en el trabajo. Juntos formarán un equipo formidable con el que conseguirán grandes logros en su firma, subiendo en el escalafón como la espuma bajo la atenta mirada de Cuérnez, el dueño y señor de la empresa, ejecutivo de alto standing y baja estofa.

Una novela decididamente moderna y audaz, alejada de los estereotipos románticos, pero donde cada hijo de vecino puede sentirse identificado. Una obra llena de matices donde nos sumergimos en el alma de los protagonistas, en esas contradicciones tan nuestras que nos llevan a elegir a veces el camino equivocado, teniendo tan cerca el correcto. Y donde nos damos cuenta de que el amor, esa palabra a veces tan injustamente tratada, puede nublar la vista del más pintado, atontar sus sentidos y embotarle en una felicidad que puede ser efímera, pero que merece la pena investigar y adentrarse de lleno, hasta las últimas consecuencias. Quizás de ese modo nos llevemos una sorpresa…

Carlos Salem utiliza Madrid como telón de fondo, la ciudad donde vive y crea sus obras, mientras la agencia de publicidad es el escenario ideal para narrar las aventuras de los protagonistas. Un mundo difícil y cruel en ocasiones, con empresarios sin escrúpulos, clientes pelmazos y compañeros que no dudarán en pisotearte para ascender, aunque rodeado de un halo particular que el escritor reproduce con una ironía finísima que sólo se puede explicar leyendo la obra.

Con unos diálogos certeros y divertidos que a la vez nos harán reflexionar, y una prosa fresca, repleta de matices que paladearemos como el buen vino, Carlos Salem ha creado el cóctel ideal, ese tan dulce y espeso que nos devuelve la vida a cada trago. Una novela digna del galardón recibido y con la que todos podemos disfrutar con una historia primaveral de las que le dejan a uno la sonrisa en la boca.

11 comentarios:

Lola Mariné dijo...

Estupenda crónica, Armando, tengo la novela en mi lista y me encanta la portada ¿por qué será? jeje.
Y enhorabuena por esa colaboración.
sAludos.

Armando Rodera dijo...

Ya imaginaba que a ti te gustaría con el tema de los gatos, je, je. Pero la novela tiene mucho más, Lola, es super fresca y muy entretenida. Te encantará.

Gracias por tus palabras. Un abrazo.

oriafontan dijo...

Una portada muy bonita. Esto me lleva a lamentar lo poco que se estila eso de las "ediciones ilustradas". Con las ilustraciones uno en seguida detecta las partes del libro y se hace un composición genérica de la historia.

Ya doy por sentado que este libro no las tiene, pero imaginaros con ilustraciones de Madrid... gatos...al estilo de la acertada portada.

Muy buena reseña. Deseo éxito para su autor.

Armando Rodera dijo...

Pues efectivamente, Oriafontan, esta novela, como la gran mayoría, no tiene ningún tipo de ilustración. Aunque entiendo tu postura, la verdad.

Aunque estoy de acuerdo contigo en que la portada es muy bonita y el contenido muy entretenido, os lo puedo asegurar.

Gracias por pasarte. Un abrazo y feliz fin de semana.

Sergio G.Ros dijo...

Como siempre da gusto leerte, Armando. No conocía Culturamas, así que te agradezco que nos las hayas hecho conocer. Respecto a la reseña, me ha gustado mucho, y debo confesar que tampoco he leído nada de Salem, aunque sí había oído hablar de él, entre otros a Jerónimo Tristante.
Habrá que apuntarla.
Un abrazo.

Armando Rodera dijo...

Lo que da gusto es leer tus palabras, Sergio, siempre apoyándome con tus comentarios, animándome a continuar.

Creo que el proyecto de Culturamas es muy atractivo, puedes echarle un vistazo a su web y también tienen perfil en FB. Cada día aumentan el número y calidad de las firmas colaboradoras, así que estoy encantado de poder aportar mi granito de arena.

Pues no podeis dejar de leer a Carlos Salem, os lo aseguro. Yo me he leído tres novelas suyas y es uno de los mejores descubrimientos que he hecho desde que he empezado a moverme por este mundillo. Así que ya sabes...

Gracias de nuevo por tus palabras. Un abrazo.

MiánRos dijo...

Qué decir, estás hecho un experto en reseñas, Armando. Felicidades.

Un placer leerte, siempre.
Saluditos,
Mián Ros

Armando Rodera dijo...

Pues muchas gracias por tu comentario, MiánRos. Me alegra saber que os gustan mis reseñas.

Un abrazo.

B. Miosi dijo...

Querido Armando, me alegra tanto que hayas encontrado en Culturamas un lugar donde compartir tus inquietudes literarias, ya me imagino a cuánta gente ligada a la cultura tendrás oportunidad de conocer.

Cracovia sin ti: Me llamó la atención el título, más que nada porque es una ciudad preciosa, y pertenece a un país que quiero mucho, Polonia. Por el pequeño resumen que nos traes parece una novela muy de estos tiempos y básicamente que trata de relaciones humanas, espero tener oportunidad de leerla.

Armando Rodera dijo...

La literatura es sólo una parte más de Culturamas, Blanca, siguen añadiendo apartados nuevos cada día, como cómic y videojuegos. Es una plataforma de ocio cltural que está teniendo muy buena aceptación.

El título de esta obra es sugerente, aunque la bella ciudad polaca sea secundaria en la trama. Ojalá pudieras leer la obra, Blanca, creo que te gustaría. Aunque no sé si la distribución la llevará hasta allí.

Gracias por tu comentario. Un abrazo.

martinyfelix dijo...

No se como será el contenido pero la portada es "cool". Jajajajajajajajajaja.