viernes, 18 de junio de 2010

GALA DEL PREMIO LLANES DE VIAJES 2010

Anoche tuvimos la suerte de asistir a la gran gala organizada por Imagine Ediciones con motivo de la presentación del Premio Llanes de Viajes 2010. Una fiesta por todo lo alto que se celebró en la sala Liberata, situada en una de las zonas nobles de la capital, donde se congregó una nutrida representación de la cultura y el arte en nuestro país.

Tras el photocall de rigor en este tipo de actos todos los asistentes entramos al interior de la sala, decorada especialmente para la celebración de dicha fiesta. Allí pudimos encontrarnos con escritores como Fernando Marías, Carlos Salem, Pedro de Paz, Megan Maxwell, Eugenia Rico o Vanessa Monfort, recientemente galardonada con el Premio Ateneo de Sevilla. No faltaban periodistas de medios escritos y televisión, gente del cine como el director Emilio Barrachina o la actriz Ana Fernández; productores, cantantes, guionistas, editores, pintores y toda una amalgama heterogénea de gente relacionada de un modo u otro con el mundo de la cultura.

Los organizadores del acto nos deleitaron con una muestra exquisita de productos del concejo de Llanes: degustación de quesos a cada cuál más sabroso, carnes ecológicas servidas en cómodas brochetas y un amplio surtido de canapés servidos profesionalmente por una legión de camareros pendientes siempre de atender al público asistente. Todo ello acompañado por bebidas de todo tipo, consiguiendo de ese modo que la fiesta entrara en todo su apogeo. Los corrillos de gente diversa se movían, mezclándose con naturalidad, mientras las charlas se animaban y daban pie a conversaciones más que interesantes.

Llegó la parte central del acto, hora de los discursos y agradecimientos, aunque también de agradables sorpresas que hicieron la noche mucho más amena para todos. En primer lugar subió al escenario Silvia Pérez Trejo, directora de Imagine Ediciones y alma máter de la fantástica fiesta allí organizada. Una gala que pretende ser un referente cultural y convertirse en acontecimiento literario del año, además de fiesta de cierre de la Feria del Libro de Madrid. Y por lo visto ayer están en el camino correcto para lograrlo.

La editora agradeció a todo el mundo su asistencia y en especial a las personas que hacen posible que este Premio Llanes de Viajes tenga cada vez más repercusión. Silvia Pérez cedió entonces el testigo a los patrocinadores de este certamen: Ámbito Cultural de El Corte Inglés representado por Ramón Pernas, FEVE y el Ayuntamiento de Llanes, cuyo concejal Francisco José Balmori se excusó por la imposibilidad de la alcaldesa para asistir a la gala mientras nos mostraba la nueva campaña publicitaria para promocionar su bella comarca, "Llénate de Llanes".

Fue entonces el turno de uno de los protagonistas de la noche, el escritor asturiano Ricardo Menéndez Salmón, flamante ganador del certamen del 2010 con su novela "Asturias para Vera". Un viaje sentimental de un padre escritor, las vivencias de un observador a través de unos itinerarios por la tierra que le vio nacer, llevándonos de la mano por una Asturias natural y milenaria desconocida para muchos.

A continuación llegó una de las sorpresas de la noche. El cantante Carmelo Gómez, solista del conocido grupo "El Norte", nos dedicó en exclusiva un pequeño concierto para los allí presentes. En primer lugar tocó una canción compuesta exclusivamente para dicho evento, trasladando después a la concurrencia a un pasado recordado por todos con canciones suyas como "Entre tú y yo" y otras de su repertorio, enriquecido por joyas como la famosa "La chica de ayer".

Fue el turno de palabra para el representante de FEVE, que nos habló de sus trenes: el Transcantábrico y el remodelado Tren de la Robla. Se sorteó entonces un viaje para dos personas con todos los gastos pagados a elegir entre los diferentes itinerarios de dichos trenes y aparte una estancia en un hotel de Llanes. Los agraciados con los diferentes premios subieron al escenario para recogerlos después de mostrar los boletos ganadores y agradecer a todos los patrocinadores el fantástico regalo.

La fiesta continuó pasada la hora bruja. Nosotros nos marchamos después de más de tres horas disfrutando de la misma, pero seguro que la noche se alargó para muchos, visto el alto número de personas que todavía quedaban en el local. Una fiesta estupenda en la que disfrutamos muchísimo en compañía de viejos y nuevos amigos, poniendo el broche de oro a estas semanas de celebraciones literarias en Madrid.

* Fotografías de Fanny Luque. Cortesía de Silvia Pérez Trejo e Imagine Ediciones*

14 comentarios:

Silvia dijo...

¡¡Como siempre, excelente crónica, Armando!! ¡Muchas gracias por todo! Millones pero millones de besos. Como quedamos, te llamo la semana próxima para quedar.

Armando Rodera dijo...

Gracias por pasarte por aquí, Silvia, me alegra saber que te ha gustado la crónica.

Una gala genial con gran éxito que espero continúe muchos años. Disfrutamos en vuestra compañía de una noche diferente, gracias por invitarnos.

Feliz fin de semana, ya hablamos en unos días. Un abrazo.

Lola Mariné dijo...

Nada, Armando, que te vamos a nombrar reportero literario de la blogosfera, jeje.
Una cronica estupenda y una envidia horrorosa que me da que puedas participar en todos estos magníficos eventos.
Un abrazo.

Armando Rodera dijo...

Pues nada, Lola, nombrado quedo, ja, ja. ¿Desgrava a Hacienda o algo?

Hombre, tampoco te lo montas mal tú viajando por esos bellos paisajes mediterráneos. Igual nos cambiamos para la próxima vez y todos contentos...

Gracias por pasarte. Un abrazo y feliz fin de semana.

Celia Santos dijo...

Verde de envidia, que lo sepas!!!
Seguro que fue una gran fiesta y que lo disfrutaste mucho.

Besitos

Celia

Armando Rodera dijo...

No me extraña que te pongas verde y de todos los colores, Celia, ja, ja!! Fue una fiesta espectacular, te lo puedo asegurar, y disfrutamos todo lo que pudimos.

Un beso.

Alicia Uriarte dijo...

Armando, me alegra que acudas a este tipo de acontecimientos para que puedas ser los ojos y el alma de los que en la distancia andamos metidos en otros actos... Ayer acudí a una obra de teatro como fin de curso de un taller que ha funcionado todo el año y que dirige un actor vasco, Iñaki Urrutia. Hoy voy a Barakaldo como representante de actividades extraescolares y festejos de mi centro a un acto subvencionado por el ayuntamiento. Adolescentes en exhibición de Funky, Capoira, Break Dance y Graffiti. Me tocará entregar algún premio. En fin, todo sea por fomentar que nuestro alumnado se meta en estas historias y no en otras mas oscuras.

Me ha gustado la crónica. En esta había más "glamour" que en otras ocasiones.
Gracias por ser nuestro corresponsal particular en Madrid.

Un abrazo

Armando Rodera dijo...

Veo que andas muy ocupada, Alicia, y todas esas actividades con chavales deben ser muy enriquecedoras. Desde luego que es mejor que se dediquen a esas actividades antes que a otras que todos tenemos en mente. Vuestra labor es impagable y no tiene el reconocimiento debido, como hablábamos el otro día con el escritor y también profesor Jerónimo Tristante.

Me alegra que te haya gustado la crónica. Es cierto que esta fiesta fue un poco diferente a los actos a los que suelo acudir, pero de todos modos me sentí muy integrado en el ambiente y disfruté un montón.

Gracias por tu comentario. Un abrazo y feliz fin de semana.

MiánRos dijo...

Muy bueno, Armando.
Si uno está distraído o meditabundo con otra serie de actividades, ahí estás tú para acercarnos lo que realmente se cuece en la capital, ole. Gracias por la crónica tan extraordinaria.

Un abrazo,
Mián Ros

Blas Malo Poyatos dijo...

Una cena estupenda y una velada más que satisfactoria, sí señor, Armando, así se da envidia sana a todos los demás. Gracias por compartir la velada con todos nosotros.

Un abrazo

Los libros de mi vida dijo...

Gran crónica!!!!!!!!!!!!!!!!! Sigue así, seguro que logras lo que te propones!!!

Armando Rodera dijo...

Pues si las crónicas ayudan a que os distraigáis, MiánRos, ya me doy por satisfecho. Me alegra saber que te ha gustado.

Gracias por tus palabras. Un abrazo.

Armando Rodera dijo...

La fiesta estuvo muy bien y no le faltó de nada, Blas. Un gran éxito que hay que agradecerle a los organizadores, todo salió perfecto.

Gracias por tu comentario. Un abrazo.

Armando Rodera dijo...

Bienvenido al blog, "Los libros de mi vida". Muchas gracias por tus palabras, ojalá tengas razón.

Un saludo.