lunes, 11 de octubre de 2010

LA GENERACIÓN DEL XXI, PROTAGONISTA DEL OTOÑO LITERARIO

Recién comenzado el otoño, las novedades editoriales, presentaciones y festivales literarios se suceden sin cesar en muchas ciudades españolas. Pero yo he querido dedicar esta entrada al lanzamiento de algunos de esos libros, hijos literarios de varios compañeros en la afamada Generación del XXI, fantástico término acuñado en su momento por Sergio G. Ros.

En orden cronológico, y ya que se nos van a ir amontonando las buenas novelas en las mesas de novedades de las librerías, empezaremos por Lola Mariné, cuya opera prima, "Nunca fuimos a Katmandú", regenta desde hace unos días una inmejorable situación en los anaqueles literarios de librerías repartidas por toda España. Una obra recién sacada al mercado, pero que ya ha empezado a cosechar prometedoras críticas, así como un gran éxito de público. Seguro que será una de las agradables sorpresas del panorama literario en esta nueva temporada.

La semana que viene se producirá el lanzamiento de la obra de otro escritor novel, Blas Malo Poyatos, conocido por muchos gracias a su magnífica bitácora "A Heminway le negaron 27". Se trata de una novela histórica que ya está dando mucho que hablar: "El esclavo de Al-Hamra". No dejéis de visitar su web, una página sugerente dónde sumergirnos en el convulso período histórico en el que tiene lugar la trama.

También quería hacerme eco de otras dos novedades literarias, en este caso reediciones de dos grandes novelas que por diversos motivos se merecen una segunda oportunidad. La editorial Aladena ha apostado muy fuerte para sacar al mercado las novelas de dos de los integrantes más conocidos de nuestra Generación del XXI.

En este mismo mes verá de nuevo la luz "El final del Ave Fénix", de Marta Querol, una novela de personajes que tuvo buenísimas críticas en su primera edición. Y no es de extrañar, ya que la calidad literaria es indiscutible y el alcanzar el puesto de finalista en la edición de 2007 en el prestigioso premio Planeta no está al alcance de cualquiera, y menos con su primera novela. Una obra a tener muy en cuenta.

Para finalizar nos quedamos con la reedición de la novela "El hombre que mató a Durruti", del escritor Pedro de Paz. He tenido la suerte de poder leer la edición original de esta obra, y entiendo perfectamente que fuera galardonada con el premio José Saramago de novela corta en el año 2003. Una trama policíaca que nos transporta a un contexto histórico clave en nuestra historia reciente con una fuerza desacostumbrada. En esta reedición de una obra corregida y revisada, se incluye además un epígrafe biográfico del anarquista Buenaventura Durruti, con datos inéditos hasta la fecha. La novela se presentará oficialmente el 19 de Noviembre en Madrid, en la entrañable librería "Estudio en Escarlata". Aunque antes, durante los actos literarios de Getafe Negro, tendrá lugar una premiere de la misma el sábado 23 de Octubre.

Está claro que estamos ante una temporada cargada de novedades, y los miembros de la Generación del XXI vienen pisando fuerte. Estaremos atentos a éstas y otras noticias, seguro de que a lo largo del nuevo ejercicio tendremos más agradables sorpresas en ese sentido.

Mientras tanto seguiremos trabajando y preparando próximas entradas que espero sean de vuestro interés. La semana que viene empieza el festival de Getafe Negro y allí estaré para contároslo, aunque también tengo en mente escribir la crónica de algún otro acto literario bastante peculiar e incluso, si se tercia, entrevistar a alguien muy conocido en el panorama literario español. Pero para eso tendréis que esperar todavía algunos días. Hasta entonces, feliz semana a todos.

24 comentarios:

Paco Gómez Escribano dijo...

Pues parece que se presenta bien el otoño con las novedades y con Getafe Negro, con conferencias talleres y otros saraos literarios. Saludos.

Blas Malo Poyatos dijo...

Hola Armando, gracias por la mención. Quedan menos de 10 días para EEDLA y me está entrando canguelo al pensarlo. El otoño es prometedor y todos deseamos gustar a los lectores.

A ver ese reportaje de Getafe, una entrevista a Francisco Jurado y su inspector Benegas estaria bien.

Un abrazo

Pedro de Paz dijo...

Gracias, Armando, por tus amables palabras.

Un abrazo,
Pedro de Paz

Armando Rodera dijo...

Encantado de saludarte, Paco, y bienvenido a este humilde blog. El tuyo lo sigo también cuando puedo, y me alegra verte por aquí.

Eso parece, vamos a tener un otoño cargado de alicientes literarios que habrá que aprovechar. Seguro que en alguno de esos saraos coincidimos un día de estos.

Un saludo.

Armando Rodera dijo...

No hay de qué, Blas, es todo un placer poder hablar de tu libro. Seguro que tu novela cautiva a muchos lectores, no temas.

De Getafe ya os hablaré y lo de Francisco Jurado no lo había pensado, je, je. Me enteré el otro día que pasará por Getafe y tengo ganas de conocerle después de charlar virtualmente con él.

Un abrazo.

Armando Rodera dijo...

Gracias a ti, Pedro. Espero que esta nueva edición de tu obra sea un gran éxito. Nos veremos por Getafe seguramente.

Un abrazo.

Sergio G.Ros dijo...

Je,je.. Armando, cómo he disfrutado por la entrada, no solo por tus amables palabras, que te agradezco claro, si no por el fantástico reperterio de amigos que han logrado publicar y algunos ya prometen alto... Respecto a ti y a mí nos tiene que llegar el día, amigo. ¡A ver si pronto! Un abrazo, Armando y gracias por esta hermosa entrada.

Alicia Uriarte dijo...

Comienzo deseando suerte con las ventas a los compañeros que han conseguido publicar, que no es poco con la que está cayendo.

Armando, a ti agradecerte lo buen anfitrión que eres dando un empujón a tus colegas y a la vez haciendo que tu blog sea una agenda de obligada consulta.

Por último si andas por Getafe Negro el día 23, fecha del dictamen del concurso de micorrelatos, te tocará recoger mi premio ja,ja,ja. Es broma. Si que he mandado uno. He tuneado el de otro concurso, por rentabilizar el trabajo hecho. Sigo los que van publicando y seriamente te diré que les hay buenos, pero que muy buenos. Debieran editar un libro con los mejores, como hacen en otros concursos.

Nos encontramos haciendo camino.
Un abrazo.

Armando Rodera dijo...

Gracias a ti, Sergio. En su día tuviste una fantástica idea y seguro que en unos años se hablará mucho y bien de esta generación.

Espero que nuestro día llegue también, amigo. Ya sabes, a seguir trabajando y a no desesperar, que ésta no es precisamente época de bonanza.

Un abrazo.

Armando Rodera dijo...

Eso es cierto, Alicia, ya es un triunfo conseguir publicar en este período, pero seguro que los compañeros tienen un gran éxito.

No hay problema, si tengo que recoger tu premio en Getafe lo hago y punto, je, je. Fuera de borma, yo también quería participar en el concurso, pero entre vaguería, la calidad de los escritos y que lo mío no es el micro, no sé si finalmente me lanzaré.

Os seguiré contando detalles sobre este otoño cuajado de noticias literarias.

Un abrazo.

Proyecto de Escritora dijo...

Al final a los demás nos va a quedar grande lo de la Generación!! jaja

Saludos!!

MiánRos dijo...

Así es, Armando. Parece que algunos de la Generación del XXI están empezando a despegar, qué bien; les deseo mucha suerte a todos ellos. Viendo su ejemplo, parece que la cosa no es tan difícil (aunque lo es), o al menos se abren esperanzas de que posibilidades siempre ahí; seguiremos escribiendo de manera pertinaz, aprendiendo, siempre aprendiendo.

Una entrada muy enriquecedora y amena.
Un fuerte abrazo,
Mián Ros

Jesús F. dijo...

Es un buen síntoma que tantos compañeros hayan conseguido su sueño, significa que aquellos que no venden miles y miles de ejemplares (todavía) tienen un hueco en este mundo.
Un abrazo.

Martikka dijo...

Es que la Generación del XXI dará mucho que hablar...y aún quedamos miembros por triunfar, así que...!
Espero tu próxima crónica.

Abrazos

Armando Rodera dijo...

De eso nada, Elena, ja, ja, a nosotros también nos llegará el momento. ¡Ya lo verás!

Un saludo.

Armando Rodera dijo...

En eso tienes razón, MiánRos. Sabemos que es muy difícil, y más en la época en la que andamos inmersos, pero la esperanza es lo último que se pierde.

Como bien dices, habrá que seguir trabajando y perfeccionando nuestros escritos hasta que llegue ese ansiado día.

Un abrazo.

Armando Rodera dijo...

Estamos de acuerdo, Jesús. Es un acicate para todos nosotros y a la vez un privilegio compartir Generación con autores tan talentosos. Sólo nos falta dar un pequeño estirón...

Un abrazo.

Armando Rodera dijo...

Lo avisamos con tiempo, Martikka: esta Generación daría mucho que hablar y los hechos lo están demostrando.

Y todavía queda mucho talento por descubrir, ya sabes. Llegará el día en el que entre todos coparemos las estanterías de las librerías, je, je.

Un saludo.

Malube dijo...

Muchas gracias por la mención, Armando. Y ojalá muy pronto podamos decir lo mismo de otros como tú y como el bueno de Sergio. Estoy convencida de que llegará :-)

Lola Mariné dijo...

Hola Armando,
recien llegada de Dublin me encuentro con tu estimulante entrada.
Gracias, por la parte que me toca.
Lo que es indudable es que la generación XXI dará que hablar y tú serás su cronista.
Saludos.

Alicia Uriarte dijo...

Armando, se que los deseos de Lola son dichos desde el corazón pues es buena gente. Sin embargo espero que te resistas y seas escritor. Yo que no pienso ser escritora y que os acompaño, a unos con comentarios y a otros leyeéndoles sigilosa como a Lola, Sergio..., espero hacer las crónicas de todos.
Un abrazo.

Armando Rodera dijo...

No hay de qué, Malube. Ojalá tengas razón, esperamos que ese momento llegue algún día.

Mientras tanto, a seguir disfrutando con la Generación del XXI.

Un abrazo.

Armando Rodera dijo...

Espero que hayas disfrutado en Dublín, Lola. Eso es cierto, esta Generación dará que hablar, mucho y bueno, que es lo que todos deseamos.

No os preocupéis, que en la medida de los posible intentaré estar ahí para contarlo, aunque también deseo, en un futuro próximo, compartir estantería con vosotros en todas las librerías del país.

Un abrazo.

Armando Rodera dijo...

Querida Alicia, claro que Lola lo dice con la mejor intención. Me halaga que a los compañeros les gusten mis crónicas, pero ya he dicho muchas veces que hago esto por entretenimiento, no tengo ninguna vocación de periodista. Y todos sabéis que el sueño que persigo es ser escritor y publicar mis obras. Para eso tengo ya tres novelas terminadas, aunque a alguna le quede todavía una vuelta que dar y revisar.

Eso sí, estaremos encantados de que tú sigas con todos nosotros, leyendo, escribiendo y compartiendo nuestras vivencias.

Un abrazo.