viernes, 12 de noviembre de 2010

SEGUNDO ANIVERSARIO DEL BLOG

Parece mentira, pero el tiempo pasa muy deprisa. Con el ajetreo de estas últimas semanas en las que he tenido la suerte de poder asistir a eventos tan interesantes e importantes como la rueda de prensa de Ken Follet, los actos de Getafe Negro o la entrevista con Lorenzo Silva, no me había percatado de una efeméride importante para mí: el segundo cumpleaños de este blog.

Un segundo año de mis andanzas literarias en la red del que no me puedo quejar, aunque como muchos supondréis, uno siempre desea y espera más. Este blog ha seguido afianzándose dentro del mundillo literario, alcanzando más de seis mil usuarios únicos procedentes de 67 países que lo leen en 43 idiomas diferentes. Algo inaudito y que sobrepasa con mucho las perspectivas que tenía al abrir la bitácora, con esas dudas que todos hemos tenido al lanzarnos al ciberespacio. Aunque todos estos datos no tendrían ningún sentido sin vosotros, los verdaderos protagonistas de este blog.

Sin vuestro apoyo, vuestros comentarios y consejos, vuestros ánimos, y la fidelidad que mostráis ante las andanzas de este aprendiz de escritor, yo nunca hubiera llegado hasta aquí. Todas y cada una de las personas que han pasado por mi humilde bitácora, hayan o no dejado su huella en forma de comentario, son muy importantes para mí. Y sin vosotros nada de esto tendría sentido.

En estos últimos doce meses han sucedido un montón de cosas, con sus claros y oscuros en temas personales y profesionales. Pero en el apartado estrictamente literario he avanzado bastante, aunque me queda dar el salto definitivo. A primeros de año me embarqué en una profunda revisión de mi novela negra para adaptarla a los cánones exigidos por agencias y editoriales, quedando muy satisfecho con el resultado. Mientras empezaba a mover la novela, en un mercado editorial convulso y en crisis con las consecuencias que todos conocéis, decidí afrontar un nuevo reto.

Comencé entonces a escribir mi tercera novela, pero tras unas semanas de avances y retrocesos, con demasiados titubeos a la hora de afrontar la narración, tomé la determinación de parar: no era el momento adecuado. Así que guardé dicho manuscrito, con más de 40.000 palabras escritas, hasta que se dieran las circunstancias adecuadas para llevar a buen puerto ese proyecto.

Mientras tanto continué con mis colaboraciones en diversos blogs y revistas digitales, recibiendo buenas críticas a la vez que seguía introduciéndome poco a poco en el difícil sector editorial. En mi blog afronté también como algo novedoso las reseñas de películas que me hubiesen impactado y he de reconocer que el resultado fue mejor de lo esperado. Además, he seguido trabajando en otros proyectos relacionados con el mundo literario, por lo que estos últimos meses han sido para mí muy fructíferos.

En verano me planteé un ejercicio literario que no sabía si podría llevar a cabo con éxito. Una experiencia catártica, una historia diferente que quería escribir siguiendo unas pautas preestablecidas. Liberé mi alma, gobernada por mi yo más introspectivo, y solté todo lo que llevaba dentro. El resultado: una novela que me puede dar muchas satisfacciones en el futuro, aunque de momento siga guardada bajo siete llaves, esperando el momento preciso para ser revisada a conciencia.

Después del verano, exhausto tras el alumbramiento de ese tercer hijo literario, no sabía que camino seguir. Tras unas semanas divagando con otros temas llegué a una conclusión: debía darle una segunda oportunidad a mi opera prima, "El enigma de los vencidos". Me daba auténtica pereza coger de nuevo ese manuscrito, pero creía que valía la pena intentarlo. Con lo aprendido en los últimos tiempos estaba dispuesto a pulir hasta la extenuación una historia que sé que es buena, pero que le faltaba un punto para poder cruzar el Rubicón.

Y es que en esta época de crisis mundial, con el sector editorial envuelto en sus propios problemas, no hay más remedio que buscar la perfección si se quiere tener la más mínima oportunidad. Y más en un país como el nuestro, con un talento ingente todavía por descubrir. Lástima de no haber tenido antes los conocimientos que poseo ahora. Mis historias siempre han sido amenas, interesantes, se leían con fluidez. Pero les faltaba algo para dar el gran salto. Y en ese aprendizaje, a base de seguir leyendo y escribiendo todos los días, encontré la manera de mejorar mis escritos.

Esta nueva revisión la terminé ayer y estoy muy contento con el resultado. Ahora tengo dos novelas preparadas para la pelea, dos manuscritos diferentes que pueden encajar perfectamente en el catálogo de agencias y editoriales. Habrá que ser pacientes, ya sabéis, y afrontar con ánimo el silencio atronador de una espera que ojalá no sea demasiado larga.

Mientras tanto seguiremos trabajando y buscando nuevos retos personales y profesionales. Ya tengo varias ideas para una nueva novela, aunque todavía no hay nada decidido. Y otros proyectos interesantes que pueden ir creciendo con el tiempo. Intentaré también continuar innovando en la medida de lo posible con nuevas entradas en el blog, y sobre todo no dejaré nunca de perseguir mi sueño. Eso sí, espero que con la compañía de todos vosotros.

24 comentarios:

Paco Gómez Escribano dijo...

Enhorabuena, Armando, por el blog y por esas novelas que comentas que, sin duda, verán la luz, orque la persistencia es lo que cuenta, y tú la tienes. Cuando menos lo esperes recibirás un mail o una llamada de un editor. Y mientras tanto, a seguir trabajando y, como bien dices, aprendiendo. Un abrazo.

Maribel dijo...

Felicidades por el cumple del blog. Y mucho ánimo con todos esos proyectos literarios que algún día verán la luz. Son malos tiempos, lo sé y lo sufro, pero no nos queda otra que seguir peleando por lo que de verdad queremos.
Un abrazo.

Armando Rodera dijo...

Muchas gracias, Paco. Ojalá tengas razón y un día de estos me sorprendan con una llamada de esas, je, je.

Un abrazo y feliz fin de semana.

Armando Rodera dijo...

Agradezco tus palabras, Maribel. Que te voy a contar a ti, ¿verdad? Esperemos que esta mala época no dure eternamente y un día no muy lejano podamos ver conseguidos nuestros sueños.

Un abrazo y disfruta del fin de semana.

Alicia Uriarte dijo...

Armando ¡ZORIONAK! Felicidades por lo que supone estar dos años al pie del cañon de esta aventura literaria. Te seguiré acompañando, no me pienso perder ese momento en el que el sueño por el que llevas tanto tiempo luchando se vea convertido en realidad.

Me ha encantado como has descrito tu evolución hasta ahora. Siempre he pensado que uno puede llegar muy lejos si sabe bien por dónde pisa. De ese modo se es más consecuente al medir fuerzas y sobre todo en no crear espectativas demasiado tempranas que a veces hacen que se caiga en la frustracíón. No es el caso. Tú bien sabes que esto es una carrera de fondo y tienes muchos espectadores animándote y desando con gran clamor darte el aplauso final.

Un fuerte abrazo.

Sergio G.Ros dijo...

Muchas felicidades, Armando. Tu blog siempre ha sido un sitio de referencia para mí, y he aprendido mucho de él. Respecto a tu camino literario creo que has avanzado mucho, tu compromiso con las revisiones es admirable, y la contención. Como bien dices, el mundo editorial sufre un momento convulso que, por desgracia, parece no haber tocado aún fondo, así que habrá que tener paciencia y seguir remando entre la oscuridad, que, tarde o temprano, encontraremos tierra firme.
Un abrazo.

Armando Rodera dijo...

Muchísimas gracias, Alicia. Me abruman tus palabras, pero a la vez me dan fuerzas para seguir luchando por conseguir mis metas.

Es un placer tener a seguidores tan fieles como tú, que me alientan a cada paso que doy. Eso me hace pensar que no voy por mal camino, aunque las dificultades sean cada vez mayores.

Prepárate entonces, porque si llega el día en el que pueda presentar alguno de mis libros en el País Vasco, me encantaría que tú fueses la maestra de ceremonias del acto.

Un fuerte abrazo.

Lola Mariné dijo...

Felicidades por este segundo aniversario y que sigan los progresos en todos los terrenos.
Lo importante es no pararse.
Saludos.

Armando Rodera dijo...

Te agradezco tus palabras, Sergio. Yo también sigo tus andanzas desde la famosa época de Bibliotecas Virtuales y tu blog se ha convertido por derecho propio en una referencia para todos. Me alegra saber que el mío te ha servido de algo a la hora de introducirte en este proceloso mundo.

Reconozco que odio las revisiones, y antes me costaba más ponerme. En los primeros tiempos no aceptaba una crítica y pensaba que estaba todo bien escrito. Cuando he asumido la verdad, y he aprendido a mirar con otros ojos mis escritos, he dado un paso importante en mi formación. Y ahora creo de verdad que las novelas están en condiciones de superar esa primera criba tan difícil normalmente y tan imposible en esta época que vivimos.

No cejaré en el empeño, te lo aseguro. Sé que más tarde o más temprano nos llegará ese precioso momento y me encantará celebrarlo con todos vosotros.

Un fuerte abrazo.

Armando Rodera dijo...

Muchas gracias, Lola. Es cierto, hay que seguir progresando y aprendiendo, no dejando de leer y escribir. Sólo con esfuerzo, trabajo y dedicación, más una pizca de suerte, podremos alcanzar nuestros objetivos.

Un abrazo.

QuietBrown dijo...

Muchas felicidades por el segundo aniversario y espero que sigas escribiendo y pensando y dándole vueltas... Que es lo que te pide el cuerpo. Cada historia tiene su momento y hay que saber encontrarlo, pero con esfuerzo, ilusión y confianza en lo que haces, todo es mucho más fácil.
Te acompaño en ese paseo literario =D
¡Un besote!

Alicia Uriarte dijo...

Gracias, muchas gracias, Armando.

Te voy a ser sincera. Te agradezco la propuesta pero voy a empezar a espabilarme para ver si es posible, cuando llegue el momento, poder conseguir una madrina o padrino con más nombre. No te preocupes que estaré en primera fila.

Armando, en esto de la Literatura prefiero seguir siendo peón. La Literatura es muy celosa y necesita de un tiempo del que yo no dispongo para darle. Para ser infiel, prefiero no empezar con esa relación de amor. Me quedo en amante y ya está. No te haces ni idea lo qué me gratifica y lo qué disfruto desde este puesto en la retaguardia.

Tu blog ha sido clave en mi recuperación de la Literatura perdida y además archivo de obligada consulta para seguiros a todos vosotros, a los de la Generación del XXI-me encantó la idea de Sergio y el logotipo-.

Un abrazo desde un cielo en lágrimas.

Armando Rodera dijo...

Muchas gracias, Natalia. Tienes mucha razón, cada historia tiene su momento oportuno y eso lo notamos en nuestro interior. No hay que forzar las situaciones; quizás es mejor dejarnos llevar por una mezcla de razón y corazón, puede ser la mejor opción.

Un abrazo.

Armando Rodera dijo...

Agradezco tu sinceridad y tu nobleza a la hora de afrontar tu afición por la literatura, Alicia, eso te honra. Yo conozco a un par o tres de escritores bilbaínos, pero por unas circunstancias u otras viven fuera de vuestra tierra.

Llegado el caso, en un futuro que ahora se presenta muy lejano, ya buscaríamos el lugar y los acompañantes ideales. Y por supuesto, estaría encantado de que me acompañases en un día tan importante para mí.

De todos modos, dicho desde mi humilde punto de vista, los comentarios y escritos que he podido leer tuyos me hacen pensar que no eres un simple peón en este rocambolesco juego, sino que tus sabias palabras esconden una profundidad y una calidad literaria que te permitirían dar un paso más en este tortuoso camino.

Somos esclavos del tiempo, lo sé, y más en tu situación. Agradezco sobremanera tu apoyo y estoy encantado de contar con vosotros en esta difícil travesía.

Un fuerte abrazo y feliz domingo.

MiánRos dijo...

Felicidades por este aniversario, Armando. También quería desearte toda la suerte del mundo para esas dos novelas, que seguro, has arreglado con todo el esfuerzo del mundo. Son tiempos desfavorables para casi todo, pero si logramos superarlos la recompensa será mucha más gratificante.

Un fuerte abrazo, compañero.
Mián Ros

Proyecto de Escritora dijo...

Pues felicidades por esos dos años!, seguro que este tercero te depara un montón de cosas nuevas y buenas :)

Besos!!


PD: tengo pendiente leerme todo lo de Lorenzo Silva, ayy es que estoy un poco liadilla, pero todo se andará.

Javier Márquez Sánchez dijo...

Enhorabuena, amigo, por el blog y por todos los proyectos que siempre te traes entre manos. Que no falte nunca la ilusión. Ahí estaremos todos, dispuestos a disfrutar de tus éxitos y compartir tu alegría.

Un abrazo

Armando Rodera dijo...

Agradezco tus palabras, MiánRos, y sobre todo tu apoyo en esta carrera de fondo. Como bien dices esperemos que todo ese esfuerzo merezca la pena y podamos celebrarlo como es debido.

Un abrazo.

Armando Rodera dijo...

Eso espero, Elena, que este tercer año sea mucho más fructífero. Muchas gracias por tu comentario.

No tienes excusa con lo que te gusta Lorenzo Silva, je, je.

Un abrazo.

Armando Rodera dijo...

En eso estamos, amigo Javier. Sin ilusión y mucho trabajo sabes que hoy en día no se va a ningún lado.

Muchas gracias por tus ánimos. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Lo primero, mi más sincera enhorabuena, Armando, por el cumpleaños de la criatura. PArece que fue ayer cuando sacaste a la palestra aquel blog con el enlace a la página del "Enigma..." y poco más, y al que tus asiduos empezamos a acudir a medida que ganaba en empaque, contenido y calidad. Hemos seguido tus pasos a través de él en esta especie de comunidad donde hemos hablado de todo gracias a tí, pero sobre todo de literatura, a traves de tus andanzas de escritor no tan novel ya, porque el que no tengas trabajos publicados no te exime de ser ya un veterano y un referente para los que no conseguimos dar ese paso de autodisciplina necesario para tomarnos en serio escribir. Tú sí lo has hecho, con tesón y energía, y eso ya es un premio para tí ypara tus amigos. Los demás premios, los materiales, ya llegarán, y más ahora que tras las revisiones estás bien armado para la lucha. Desde aquí, otra vez felicidades por estod dos años y ahí estamos para seguir asistiendo a estas Aventuras y Desventuras que sin tú saberlo, son ya nuestras
Un abrazo.JC

Armando Rodera dijo...

Agradezco muchísimo tus palabras, Juan Carlos. Tienes razón, parece mentira, pero el tiempo pasa muy deprisa.

Me alegra saber que este blog se ha convertido en un punto de encuentro para todos los que amamos la literatura. Los que mejor me conocéis sabéis el tesón, la ilusión y el tiempo y esfuerzo que dedico a mi gran pasión. Pero sin vuestro apoyo y ánimo constante esto no tendría ningún sentido.

Un fuerte abrazo.

Miguel Baquero dijo...

Pues que cumplas muchos más y tengas suerte en todos tus proyectos. Verás como, según dices, llegan a buen puerto.

Armando Rodera dijo...

Muchas gracias, Miguel. A ver si hay suerte y se cumple lo que dices.

Un abrazo.