sábado, 18 de diciembre de 2010

SEMANA PRENAVIDEÑA REPLETA DE SORPRESAS

En esta semana prenavideña, propia de reuniones de amigos, familiares, comidas de empresa y todos esos actos característicos que se hacen antes de encarar esas noches tan típicas de nuestra idiosincrasia, el tiempo invernal ha querido acompañarnos con su gélido aliento sin evitar que la gente se movilizara en masa.

La vida cultural de una ciudad como Madrid no descansa nunca, y bien que lo hemos podido comprobar esta semana, donde la diversidad de las diferentes propuestas deleita a los paladares más exigentes. Por ejemplo, el jueves asistimos al segundo estreno del espectáculo "Temple flamenco", en el Teatro Arlequín de Madrid, invitados por Silvia Pérez Trejo en su puesta de largo como directora de Imagine Espectáculos. Una gala que contó con la presencia de numerosas personalidades del mundo cultural español y otras celebridades del papel couché, inmortalizadas en el photocall por fotógrafos y cámaras de diversas cadenas televisivas de ámbito nacional antes de disfrutar en directo del show flamenco.

Reconozco que nunca me ha llamado la atención el flamenco, aún reconociendo su arte, pero finalmente caímos rendidos como el resto del patio de butacas. Un show espectacular, sobrio y elegante, repleto de matices donde se juntan artes milenarios como el cante y el baile flamencos con un toque de modernidad ampliando el ya de por sí eterno abanico de posibilidades de una disciplina tan sacrificada para el artista como vistosa para el espectador. Chapeau para la compañía de Fran Vílchez por regalarnos un poco de su arte en una semana en la que los amantes del flamenco están de luto por la muerte de Enrique Morente. Si tenéis ocasión no dejéis de asistir, ya que el espectáculo permanecerá en cartel sólo hasta el 30 de diciembre. No os arrepentiréis.

Para continuar la semana cultural anoche fuimos invitados a la fiesta de Navidad de la revista Culturamas, una propuesta de revista digital de ocio y cultura de la que ya os he hablado en alguna ocasión y con los que tengo el gusto de colaborar. Con la innovación por montera y la calidad cultural y humana de los responsables y participantes en dicho proyecto como garantía de éxito, Culturamas ha ido creciendo en estos últimos meses, afianzando su sólida posición y alcanzando su plataforma web la bonita cifra de 3.000 visitas diarias. En estos momentos tan difíciles para todos y más en un mundo a veces tan denostado como es la cultura, creo que es una magnífica noticia que iniciativas como estas salgan adelante.

Allí pudimos compartir una velada extraordinaria con un montón de viejos y nuevos amigos, charlando de los más diversos temas en un ambiente muy distendido. Entre aperitivos y bebidas diversas la noche avanzaba inexorablemente, sin apenas darnos cuenta, encantados por compartir buenos momentos con gente afín a nuestros gustos. Pudimos saludar y charlar con responsables y colaboradores de la revista como Javier V. Losada, Carmen F. Etreros, Laura Muñoz, Lorenzo Rodríguez o Rubén S. Trigos. Compartir noticias y confidencias del mundo editorial y literario con escritores como Pedro de Paz, Jorge Díaz, Paco Gómez Escribano, José Luis Muñoz, Marcelo Luján o María Zaragoza. O charlar tranquilamente de cine, teatro o danza con otros invitados metidos de lleno en este mundillo. Un verdadero lujo y una fiesta por todo lo alto organizada de manera fantástica en un lugar tan emblemático como el Hotel Kafka de Madrid.

Las noches de Madrid pueden ser muy largas, pero nosotros no nos recogimos demasiado tarde. Y para terminar bien la semana, esta mañana me he encontrado con una agradable sorpresa. De vez en cuando tengo la osadía de escribir y mandar algún relato o microrrelato a algún concurso, más por entretenerme y probar cosas diferentes a la novela larga que por otras razones. Reconozco que no es lo mío, pero a veces uno se ve recompensado de muy distintos modos.

También hemos hablado en alguna ocasión en este blog del concurso de microrrelatos sobre abogados que lleva tiempo celebrándose. Nuestra buena amiga Maribel Romero ha sido seleccionada varias veces como candidata a llevarse el premio mensual, y ella es la que me ha avisado esta mañana de que mi relato "Recuerdos del pasado" ha sido seleccionado entre los elegidos del mes de Diciembre para formar parte de los publicados en la web del concurso, optando también al premio mensual. No es que vaya ganar, o sí, nadie lo sabe de momento, pero la noticia me ha alegrado el día.

No me siento demasiado cómodo escribiendo relato, ya sea corto o largo, acostumbrado sobre todo a lidiar con novelas de 400 páginas, aunque estoy satisfecho con el resultado. Además, en este concurso te tienes que someter a unas leyes estrictas. No sobrepasar las 150 palabras, referirse al tema de la abogacía e incluir como condición inexcusable las cinco palabras que van cambiando mensualmente, aumentando de ese modo la dificultad. En este caso las elegidas eran: campana, vencimiento, columna, pena y mandarina. Os copio aquí debajo el texto para el que quiera leerlo, encantado de compartir también con vosotros las buenas noticias. Feliz fin de semana a todos y disfrutad de la semana entrante, a escasos días de celebrar de nuevo en compañía de nuestros seres queridos las fiestas navideñas.

RECUERDOS DEL PASADO

Tras diez años de cárcel Mario sufría una depresión no tratada, lejos todavía del vencimiento de su condena. La pena le embargaba, arrasando sin piedad los atisbos de cordura que le quedaban, camino del abismo insondable del suicidio. Consiguió hablar con el bufete y enviaron a su mejor experta en vistas para la condicional. La joven abogada se presentó en la sala de visitas, muy elegante con su traje chaqueta gris marengo. Se sentaron a dialogar entre dos vigilantes hieráticos, rígidos como columnas. Un instante después Mario descompuso su rostro, quizás alertado por el inaudible sonido de una campana interior que le avisaba del desastre, y abandonó la estancia. La abogada le miró extrañada, sin sospechar que las reminiscencias de mandarina de su perfume habían abierto la caja de Pandora. Mario odiaba profundamente ese olor y sólo entonces comprendió el porqué de la muerte de su esposa.

14 comentarios:

Paco Gómez Escribano dijo...

Enhorabuena, Armando. Lo cierto es que lo pasamos muy bien. Un abrazo.

Armando Rodera dijo...

Muchas gracias, Paco. Pues sí, lo hemos pasado genial estos días. Como tú dices siempre, que dura es la vida del escritor, je, je.

Un abrazo.

Lola Mariné dijo...

Veo que sigues con tu activa vida social-literaria.
Debe ser eso lo que te mantiene alejado de la blogosfera, jeje.
Estupendo el relato.
Yo me siento incapaz de escribir algo corto.
Saludos.

Alicia Uriarte dijo...

Armando, lo que a ti te ha pasa con el flamenco a mi me pasa los recitales poéticos. En si la poesía no me engancha excesivamente pero si voy a que me la lean o interpreten en directo ya es otra historia. Si hay arte es difícil que no te llegue en distancias cortas.

Te felicito por el micro de abogados, yo soy asidua. Me selecionaron en abril del 2009. Creo que fue la suerte de la novata.

Por si no nos volvemos a tropezar en la red, aprovecho para desearte unas felices fiestas. Igualmente al resto de los compañeros comentaristas que pasean por tu blog.


Besarkadatxu bat.

Blas Malo Poyatos dijo...

Qué gran agenda, y siempre acercándonosla, gracias Armando.

Felicidades por el premio, un caramelito por Navidad no hace daño 8y sobre todo después de tu terrorífica entrada anterior)

Un abrazo

Armando Rodera dijo...

Aunque es cierto que ando algo liado con diferentes temas, Lola, intento no alejarme demasiado de la blogosfera.

De hecho he escrito dos entradas en el blog la semana pasada, esta última y la anterior con un animado debate en torno a la crisis editorial. También intento ver todas las actualizaciones de los blogs que sigo habitualmente y comento siempre que puedo, ya sabes.

Lo de escribir relato corto es un ejercicio más. Tampoco es que me sienta muy cómodo, pero encantado de que hayan seleccionado este micro.

Un abrazo.

Armando Rodera dijo...

Tienes razón, Alicia, y nunca hubiera dicho que un espectáculo flamenco me hubiera gustado tanto. A priori tampoco me llama mucho la atención la poesía, aunque viendo tu caso igual algún día...

Eso está bien, que seleccionen nuestros textos entre tanta gente buena. Yo también me he presentado varias veces y hasta hoy no me habían seleccionado, así que encantado. Eso nos anima a seguir intentándolo.

Gracias por tus buenos deseos, Alicia. Imagino que nos volveremos a cruzar, pero si no es así te deseo también una feliz Navidad en compañía de los tuyos. Y que el Olentzero te traiga muchos regalos!!

Un abrazo.

Armando Rodera dijo...

No me quejo, Blas, la verdad es que en Madrid siempre hay actos a los que se puede acudir.

Premio de momento sólo es el que aparezca el micro publicado en la web, pero sólo con eso ya estoy contento.

Gracias por apsarte. Un abrazo.

Rafael Ayerbe dijo...

Buenas Armando. Ya he visto tu visita a mi blog. Es verdad que mi participación por la blogosfera es algo fantasma, pero os sigo leyendo a menudo. Enhorabuena por el microrrelato. Yo hace tiempo que participo en él, pero no es mi fuerte, y nunca he "colado" ninguno entre los seleccionados. A ver si tienes suerte.

Armando Rodera dijo...

Un placer verte por aquí, Rafael, pero como ya hemos comentado, tú tienes otras prioridades más importantes que la blogosfera.

Gracias por tus buenas palabras, ya veremos si hay suerte con el relato.

Un abrazo.

José Antonio López Rastoll dijo...

Hola Armando,

A mí me ocurre lo contrario: me siento más cómodo en las distancias cortas.
Estableciendo un símil baloncestístico, lo que importa es anotar. Felicidades por la selección de tu relato.

Un abrazo.

Armando Rodera dijo...

Siguiendo tu simil baloncestístico, José Antonio, te diré que en mis tiempos mozos yo era más de tirar triples, ja, ja. Será por eso lo de la falta de costumbre con los micros, aunque últimamente le voy cogiendo el tranquillo.

Gracias por tus palabras. Un abrazo.

Cita dijo...

No paras!!! no se si me das envidia o vértigo.

Un beso muy fuerte y felices fiestas

Armando Rodera dijo...

Encantado de verte de nuevo por aquí, Cita!! Hacía tiempo que no sabíamos de ti.

Se hace lo que se puede, ya sabes, je, je...

Felices fiestas también para ti. Espero que las disfrutes en compañía de los tuyos.

Un beso.