martes, 18 de enero de 2011

PRESENTACIÓN DE "EL CÍRCULO ALQUÍMICO", DE PACO GÓMEZ ESCRIBANO

El pasado fin de semana, en un horario poco habitual para una presentación literaria como es un sábado por la tarde, acudimos a la presentación del libro "El círculo alquímico", del escritor Paco Gómez Escribano, en la ya mítica librería Estudio en Escarlata de Madrid.

Afortunadamente llegamos unos minutos antes de dar comienzo el acto y pudimos agenciarnos dos de las últimas sillas que quedaban libres. Y digo esto porque en apenas cinco minutos, tras la llegada de los protagonistas del acto a su lugar preferencial en el local, la coqueta librería se vio desbordada de gente. Los numerosos espectadores que querían asistir a la presentación llenaron el sótano de la librería, desbordaron la planta noble de la misma, la entrada e incluso hubo gente que se tuvo que quedar fuera sin poder acceder al recinto. Algo que yo no había visto nunca y he estado en unas cuantas presentaciones en dicha librería.

El acto en sí comenzó cuando el editor de Ledoria, Jesús Muñoz, hizo una breve introducción sobre el libro de Paco, una obra que bajo el sugerente título de "El círculo alquímico" encandiló a esta editorial afincada en Toledo, apostando con decisión por una novela de indudable calidad que arranca en la mítica ciudad de las tres culturas y que espera encandile al gran público.

Fue el turno entonces de Virtudes Reza, poetisa y amiga del autor, que ha sido la encargada de prologar esta obra. Virtudes, visiblemente emocionada, halagó el gran trabajo del escritor, regalando al respetable escogidos retazos y frases sueltas de una obra que le ha llegado al alma. Con ese humor tan característico de los gaditanos fue desgranando los avatares sufridos por Paco hasta ver realizado su sueño, publicar sus novelas, y entre bromas y veras nos contaron las "duras" sesiones gastronómicas que han sufrido preparando la presentación del libro.

Tomó entonces la palabra el conocido escritor Pedro de Paz, uno de los más codiciados maestros de ceremonias para actos de este tipo en la capital por sus tablas y su buen hacer, aparte de su indudable calidad literaria como escritor. Subiendo un tono de su potente voz para que el público arremolinado en el gallinero pudiera escuchar algo mejor lo que allí acontecía, nos habló de la grata sorpresa que para él supuso leer el manuscrito de Paco Gómez Escribano. Una novela que catalogó como thriller esotérico, destacando el ingente trabajo de documentación del autor para hacernos sentir como propias las aventuras de los personajes en situaciones diversas y lugares tan dispares como Toledo, Jerusalén o El Cairo. Halagó la profundidad de la trama y la idoneidad de unos personajes que se ajustan como un guante a la historia, con unos diálogos fluidos que ayudan a avanzar mejor en la lectura de la obra.

Llegó entonces la hora de escuchar al protagonista principal de la noche. El autor, que parecía haber dejado los nervios propios de todo estreno en el baúl de los recuerdos, agradeció en primer lugar al público asistente el haberle arropado de tal modo en un día tan señalado para él. Tuvo palabras también de agradecimiento para el editor por haber apostado por su obra, que aunque no es la primera novela que escribe, si es la primera que se publica. Y por supuesto, destacó el lujo que para él significaba estar rodeado de buenos amigos y excelentes artistas de la palabra como Virtudes Reza y Pedro de Paz.

Paco nos contó algunos de los intríngulis en la génesis de esta novela. Según él, y al haber sido escrita en un lapso más o menos prolongado de tiempo, se pueden distinguir géneros y estilos diferentes en una obra que es un crisol de todos ellos: género negro, aventuras y viajes, histórico e incluso filosófico. Si el escritor vuelca en sus palabras el texto que le gustaría leer en alguna ocasión, según nos confesó, él fue reflejando en su novela las diferentes etapas que vivió durante la creación de "El círculo alquímico".

Una obra que arranca al descubrirse unos frescos ocultos en la Catedral de Toledo repletos de simbología alquímica y que al ser restaurados aglutina a su alrededor a todo un elenco de personajes diversos. Algunos de estos protagonistas verán como sus vidas cambian radicalmente tras el viaje iniciático que tendrá lugar a través de tres continentes, pero también otros podrán continuar su existencia sin más, afectando esta historia a cada uno de modo diferente.

El escritor nos narró su larga labor de documentación: Historia del Arte, alquimia, leyes y jerarquía eclesiástica, geografía e historia y otros muchos temas que le sirvieron para trenzar la historia que quería contar. Recordó las largas horas transcurridas en el interior de la Catedral de Toledo, tanto en estudio y documentación, como en paseos y reflexión. Un edificio que le encanta, como el poder perderse por las callejuelas de la bella ciudad toledana.

Paco nos aseguró que el mejor momento fue cuando pudo tener por fin el libro en sus manos, su primera obra impresa y lista para ser leída por el público. Ese hecho ya lo consideraba como algo mágico, y los momentos que pudieran llegar después, como la presentación, los libros que se vendieran, el apoyo de los lectores y demás, los consideraba como regalos añadidos para él.

Para terminar el acto se desarrolló a continuación un animado y divertido coloquio donde el público preguntaba al autor lo que quisiera saber sobre la obra, intercalándose entre medias divertidas preguntas y chascarrillos de los presentadores del acto, deleitando al personal con un agradable rato de compañerismo y buen rollo mientras charlaban de literatura.

Después tuvo lugar la consiguiente firma de libros por parte del autor, mientras aseguraba a los asistentes que el buen vino y los canapés ya nos estaban esperando como colofón del acto. Paco Gómez Escribano tardó un buen rato en dedicar todos los ejemplares, dado el gran número de libros vendidos en su presentación, mientras los demás nos enfrascábamos en animadas charlas disfrutando del ágape.

Para terminar, y cómo no podía ser de otro modo, los más incondicionales abandonamos la librería para seguir charlando sobre lo divino y lo humano mientras compartíamos unas cervezas y unas tapas típicas con el autor, los escritores que le habían arropado en el acto, familiares, amigos y todo aquel que quisiera acompañarnos. Esas charlas que son lo mejor de estas reuniones y con las que dimos por concluida una velada de lo más interesante.

Fotos: cortesía de Paco Gómez Escribano.

18 comentarios:

Magnus Ingaldsen dijo...

Desde luego, no sabéis la suerte que tenéis los que vivís en Madrid de poder asistir a este tipo de actos. Y más tratándose de gente como Paco Gómez Escribano. Los demás nos tenemos que conformar con leer las crónicas y ver las fotos. Menos mal que yo ya tengo el libro dedicado, que me acaba de llegar.

Armando Rodera dijo...

Encantado de darte la bienvenida a este blog, Magnus. La verdad es que en Madrid no nos podemos quejar. Todas las semanas hay diferentes actos interesantes a los que se puede acudir. Y por supuesto, la presentación de Paco estuvo en esa línea, siendo una acto en el que disfrutamos mucho.

Un abrazo.

Paco Gómez Escribano dijo...

Joder, como mola leer una crónica de uno mismo, totalmente nuevo para mí. Impagable, Armando. Esta deuda solo se saldará cuando yo asista a tu primera presentación y haga la crónica. Sé que la voy a hacer. Hasta entonces, paciencia, eh, y trabajo. Ya verás como todo llega.
Yo todavía estoy bastante impresionado de cómo se desarrollaron los hechos. Yo tampoco había visto nunca la librería tan llena y eso me dejó conmovido. Y las tapas y las cañas son lo mejor, sin duda.
Gracias por acompañarme, Armando, y por plasmar los hechos con tu habitual maestría. Un abrazo.

P.D.: Me alegro de que la hayas recibido ya, Antonio. A ver si ahora te gusta. Qué miedo.

Alicia Uriarte dijo...

Armando, igual suena a tópico decir que los amigos tuyos, amigos míos son pero, adecuando el vocabulario a la relación que nos une, sí que creo que puedo decir que los compañeros de blog tuyos compañeros míos son y por lo tanto me alegro de la publicación del libro de Paco. Le deseo que invada las estanterías de librerías, bibliotecas y hogares.
Armando, también te he de decir que siento a Pedro de Paz muy cerca ya que se está presente últimamente en casi todos los eventos a los que acudes. Eso da a entender que tu blog se está convirtiendo en fuente de primera mano de los actos más importantes a nivel literario que se van celebrando en Madrid. Compañero, creo que tu turno está ya próximo. De momento creo que ya estás situado dónde debes de estar, al lado de escritores de talante y talento y ofreciéndoles tu labor de difusión. Eso te honra. Me ha recordado lo de que es bueno ayudar a los de al lado a que tenga buena cosecha, y no verlos como rivales, pues eso hará posible que alguna semilla salte a tu terreno.

De la crónica, impecable como siempre. Por detenerme en algún punto te comento que siempre me ha resultado curioso cuál puede llegar a ser el punto de inicio de una obra. Fíjate en este caso, la aparición de uso frescos y tirando de la manta…

Un abrazo y suerte para ambos.

Pedro de Paz dijo...

Excelente crónica, Armando, como todas las tuyas.

Vente pa Madrid, Magnus. :-)

Fue un placer, Paco, poder compartir ese momento contigo y con todos los presentes.

Gracias, Alicia,, por sentirme cerca. :-)

Abrazos a todos.

Cita dijo...

Y tú dónde tienes la pila??

no te pierdes una eh? envidia es lo que tengo!

Besos, Armando.

Cita

Miguel Baquero dijo...

Sentí no poder quedarme a la rond posterior, que como dices es lo mejor

Armando Rodera dijo...

Imagino que debe ser algo extraño leer una crónica sobre sí mismo, Paco, je, je. No te preocupes, seguro que es la primera de muchas. Una vez abierto el melón, pues a seguir con él...

Me alegra que te haya gustado la crónica. Ya llegará ese día que pronosticas, espero, y yo estaré encantado de que estés allí para contarlo, claro.

Felicidades de nuevo por el exitazo y a por la segunda edición!! Un abrazo.

Armando Rodera dijo...

Me alegra que pienses así, Alicia. Me gusta haceros llegar de la forma más honesta posible mis sensaciones, lo que veo y lo que siento en estos actos tan interesantes.

Fue una velada muy exitosa para Paco que seguro no es la última, espero que le vaya todo genial. Y de Pedro que te voy a contar. He coincidido con él en diversos actos como presentador, presentado o mero espectador, y siempre hemos compartido unas veladas extraordinarias.

Eso hago, Alicia, me arrimo a los que saben a ver si se me pega algo, je, je. Yo tengo paciencia y sigo trabajando, sé que ya llegará mi momento. Y de momento, pues a seguir aprendiendo y disfrutando con los que de verdad saben.

Gracias por tu comentario. Un abrazo.

Armando Rodera dijo...

Gracias, Pedro. Lo ponéis fácil con un elenco tan bueno y una presentación tan magnífica por parte de todos, yo sólo he contado lo que vi.

Un abrazo.

Armando Rodera dijo...

Se hace lo que se puede, Cita, je, je. Ya sabes, acércate un día de estos a alguna presentación, que no te pilla tan lejos y seguro que te gustan. Luego te picará el gusanillo y querrás repetir, seguro.

Un abrazo.

Armando Rodera dijo...

Ya sabes que sí, Miguel, esa charla "post-partido" suele ser de lo más interesante. Aunque toda la velada anterior también estuvo muy bien.

Un abrazo.

Blas Malo Poyatos dijo...

Al menos tu crónica nos acerca un poquito al evento, Armando, cosa que agradecemos los que estamos lejos. Sin duda estar allí en directo es cien veces más apasionante. Algo es algo

Un abrazo

Gonzalo dijo...

Sin duda, lo mejor siempre comienza cuando acaba el acto literario.

http://literaturabasura21.blogspot.com/

Maribel dijo...

Cuánto me alegro, a Paco lo conozco de encontrármelo por otros blogs y me ilusiona mucho que esta presentación sea precisamente de su libro. Además, con ese llenazo seguro que estaba encantado. Me ha parecido interesante el argumento de la novela, voy a ver si la encuentro.
Mucha suerte para Paco.
Y un abrazo para los dos.

Armando Rodera dijo...

Me alegra que pueda acercaros estos actos, Blas. Aunque como bien dices no tiene nada que ver y es mucho mejor disfrutarlo en directo. Lástima de la distancia en kilómetros que nos separa a casi todos.

Un abrazo y feliz finde.

Armando Rodera dijo...

En eso te doy la razón, Gonzalo. Y es cuando más se aprende de este mundillo, no te creas...

Un saludo.

Armando Rodera dijo...

Yo también me alegro mucho por Paco, Maribel. Fue una presentación genial y espero que el éxito de la misma sea el preludio de una gran acogida del libro por parte de los lectores.

Ya nos dirás si consigues el libro. Yo espero hincarle el diente en breve, ya os contaré.

Un abrazo y feliz finde.