miércoles, 9 de marzo de 2011

"EL CÍRCULO ALQUÍMICO", DE PACO GÓMEZ ESCRIBANO

Tenía pendiente hablaros en más profundidad de la primera novela publicada de Paco Gómez Escribano, que no la primera escrita. El sugerente título, "El círculo alquímico", ya debería llamarnos la atención, pero para los que tuvimos la suerte de asistir a su interesantísima presentación en Madrid, no encontrábamos el momento idóneo para hincarle el diente a la obra después de conocer el génesis de la novela.


Tras admirar la cuidada edición del libro por parte de la editorial Ledoria, nos sumergimos de lleno en la historia. Todo comienza cuando al efectuar unas obras de restauración en la catedral de Toledo aparece un extraño fresco del siglo XVI que llama la atención de los entendidos. El Arzobispado recurre a la UNED y la Universidad envía a Carlos, un profesor que trabajara junto al canónigo de la catedral para intentar desentrañar los misterios que oculta dicho fresco.

En torno a esta restauración se congregarán toda una serie de personajes diversos: la hermana de Carlos y su amiga Reham, llegadas desde Alemania; el detective John Turner, contratado a su pesar por un mafioso italoamericano que busca su particular panacea; el inefable padre José Luis, el misterioso Boris y toda una serie de secundarios de lujo que engrandecen aún más la trama.

Al restaurar la obra pictórica y disfrutar de todo su esplendor los protagonistas descubren que encierra en su interior una poderosísima simbología alquímica. Tras hablar con expertos y estudiar el cuadro a fondo descubren extrañas relaciones entre ese fresco y otros perdidos en lejanas tierras. Sus investigaciones, entre lo terrenal y lo esotérico, les llevarán a viajar a El Cairo y Jerusalén, donde siguen encontrando las pistas que les permitirán cerrar su particular círculo alquímico una vez de vuelta a Toledo.

Los personajes, para bien o para mal, se verán afectados de diferentes modos en este viaje iniciático que va mucho más allá de lo que habían supuesto. Los protagonistas se toparán con la amistad y el amor, pero también con el engaño o el chantaje. Descubrirán que la antigua alquimia no consistía sólo en la búsqueda del Santo Grial de la época, la transmutación de metales para conseguir oro. Sabrán que el secreto oculto en los frescos encierra una doble verdad, ya que cada uno podrá alcanzar, si está debidamente preparado, el camino real hacia su propia transmutación.

Esta novela fue definida por Pedro de Paz como un thriller esotérico, pero la obra de Paco Gómez Escribano es un verdadero crisol de géneros: aventuras, espías, novela negra y policíaca, de viajes, e incluso trascendental y filosófica. El autor, como confesó en su presentación, escribía en cada momento lo que le apetecía leer, consiguiendo crear un conjunto armonioso donde todo está bien trenzado hasta ese final en el que cada uno obtiene lo que realmente anhela.

El autor ha desarrollado un arduo trabajo de documentación que vemos plasmado de manera magistral en las descripciones artísticas que salpican la trama. Dan ganas de perderse en la catedral de Toledo o en el Santo Sepulcro de Jerusalén tras poder evocar las imágenes de tan bellos lugares leyendo esos pasajes. Recreaciones interesantes de los personajes, cada uno con su propia personalidad. En algunos casos arrolladora, como la del padre José Luis, el mejor cicerone que puede uno encontrar si tiene que viajar a algún sitio.

Los diálogos son fluidos y la trama se lee con placer, sin perder el interés en ningún momento. Destacan también los paseos de los personajes por las diferentes ciudades en las que transcurre la historia, donde podemos perdernos en un zoco árabe buscando una pista o degustar unas típicas gachas que le hacen la boca agua al más pintado. Un acierto que humaniza aún más a los personajes, ayudándonos a meternos de lleno en la novela.

En definitiva una obra redonda y muy recomendable que nos deja un gran sabor de boca, esperando que el exitoso debut de su autor sea sólo el comienzo de una larga carrera literaria.

16 comentarios:

Alicia Uriarte dijo...

Armando, compruebo que, tras la presentación del libro de Paco Gómez Escribano allá por mediados de enero, no has tardado en meterlo en tus alforjas para leerlo y, como no podía ser menos, regalarnos esta maravillosa crónica.

Paco tiene que estar contento de como nos has dirgido hacia la curiosidad y el deseo de desentrañar todos los enigmas y aventuras de los que nos has dado pistas. Creo que la punta del iceberg que nos has mostrado bien valdrá sumergirse en las profundidades para dar cículos alrededor de la inmensidad literaria que intuímos a través de tu crónica de " El círculo alquímico".

Enhorabuena a Paco, ya que su criatura va creciendo adecuadamente y a ti Armando por esta excelente reseña.

Un abrazo.

Paco Gómez Escribano dijo...

Muchísimas gracias, Armando. Me alegro de que te haya gustado mi novela y que te hayas molestado en reseñarla. Esto es impagable, porque al ser primera novela y con una editorial modesta con osibilidades de distribución limitadas, toda ayuda es poca. Menos mal que sé que un día yo reseñaré tu obra. Hasta entonces, quedo en deuda contigo. Un fuerte abrazo y gracias de corazón, amigo. Un abrazo.

Armando Rodera dijo...

Es cierto, Alicia. Lo pasamos muy bien en la presentación de Paco, he disfrutado mucho con la lectura de su novela y ahora quería compartirlo con todos vosotros.

Me alegra que te ha gustado la reseña. Gracias por tus palabras. Un abrazo.

Armando Rodera dijo...

Faltaría más, Paco. Con la lectura de tu obra he viajado por rincones milenarios y he disfrutado en compañía de los personajes de la historia, y sólo quería comentar esa sensación, trasladándola a la palabra escrita.

Un placer leer tu novela y por supuesto, reseñarla. Me alegra que te haya gustado la entrada. No sé cuando podrás reseñar tú una obra mía, pero se agradece la intención, por supuesto.

Un fuerte abrazo.

B. Miosi dijo...

Yo también tenía esa impresión al enterarme del título de la novela, algo esotérico e intrigante, y veo que no me equivoqué. Me encantaría leer esa novela, tiene todos los ingredientes que suelo buscar al comprar libros.

Te felicito por la reseña, Armando, y a Paco por lograr su sueño, que espero sea el primero de muchos.

Abrazos,
Blanca

Armando Rodera dijo...

Ojalá pudieras leer la novela de Paco, Blanca. Creo que te encantaría. Tiene todos esos elementos que comentas y muchos más que hay que descubrir entre sus páginas.

Seguro que Paco comienza una gran carrera literaria, ya que reune todos los mimbres necesarios.

Gracias por tus palabras. Un abrazo.

Sergio G.Ros dijo...

Excelente la entrada, Armando. Y más porque por lo que cuentas, Paco merece cada una de tus palabras. Personas como tú ayudan a la gente que empieza.
Un abrazo.

Armando Rodera dijo...

Muchas gracias por tus palabras, Sergio. La novela de Paco me ha gustado mucho y sólo he intentado plasmar mis sensaciones en la entrada.

Un abrazo y feliz fin de semana.

Carlos dijo...

¿Otra novela sobre un cuadro que encierra un secreto? Qué original.

Lola Mariné dijo...

La novela tiene muy buena pinta, y he oido hablar bien de ella.

Estupenda reseña, Armando, y felicidades a Paco.

Armando Rodera dijo...

Esta novela tiene mucho más que eso, Carlos,pero sobre gustos no hay nada escrito.

Saludos.

Armando Rodera dijo...

Si has oído hablar bien de esta novela, Lola, puedo asegurar que es con fundamento. Ya nos contarás si la lees.

Gracias por tu comentario. Un saludo.

Blas Malo Poyatos dijo...

Otra crónica. Le deseo suerte; publicar este año va a ser más difícil aúnque en el 2010, así que tiene su mérito.

Un saludo

Armando Rodera dijo...

El libro salió a primeros de enero, Blas, pero visto cómo está el panorama, es todo un triunfo publicar en estas fechas. Y encima parece que no le está yendo mal, detalle que me alegra.

Gracias por pasarte. Un abrazo.

Monik dijo...

Interesante lectura...gracias por la recomendación!! :)

Armando Rodera dijo...

Bienvenida a este blog, Monik. Gracias a ti por tu comentario. Y si puedes leer este libro, ya nos contarás.

Un saludo.