miércoles, 22 de junio de 2011

ENTREVISTA CON ELOY MORENO, AUTOR DE "EL BOLÍGRAFO DE GEL VERDE"

En una de mis anteriores entradas os hablé de la curiosa historia de un escritor novel, Eloy Moreno, en su largo periplo hasta ver en las librerías su primera novela, “El bolígrafo de gel verde”. Una historia de superación personal que por sí misma merecería ser contada en una novela, pero Eloy ha conseguido algo más: emocionar a miles de lectores que se han sentido atrapados por una obra que ya va por su décima edición.

Tuve la suerte de conocer a Eloy personalmente en su primer fin de semana de firmas en la Feria de Madrid y charlar un breve rato con él. Allí concretamos lo ya hablado por mail, por lo que hoy comparto con todos vosotros la entrevista que me ha concedido para este blog.

P: En primer lugar, Eloy, me gustaría saber cuándo y cómo empezaste con el difícil arte de la escritura. ¿Cómo llega un informático de carrera a embarcarse en esta apasionante aventura? Nos gustaría saber también que referentes literarios tienes a la hora de afrontar la hoja en blanco.

R: En realidad me gusta escribir desde hace mucho tiempo, pero hasta ahora sólo había escrito relatos cortos, de unas 6-7 páginas. Tras ganar algunos pequeños concursos locales pensé que era el momento de dar el salto y empezar con una novela. Respecto a referentes literarios no tengo ninguno en concreto.

P: ¿Cuál fue la primera chispa que surgió en tu mente para comenzar con esta novela tan distinta a todas, una obra que no puede ser incluida a la ligera en un único género literario? Nos gustaría conocer de primera mano la génesis de esta obra para alguien que, como muchos de nosotros, es un escritor novel.

R: La verdad es que no lo sé, no recuerdo exáctamente qué fue lo que me hizo comenzar a escribir una historia así, quizás fue un cúmulo de vivencias de conocidos, de compañeros, de amigos... que fui asimilando para reflejar en una historia del día a día.

P: Conocemos también el intrincado camino que recorriste para dar a conocer “El bolígrafo de gel verde”. ¿Qué fue lo más duro y lo más gratificante de tu arriesgado periplo? Cuéntanos si quieres alguna anécdota sobre tu particular aventura, esa intrahistoria que nos demuestra que el talento, acompañado de trabajo, sacrificio y una pizca de suerte puede hacernos alcanzar nuestros mejores sueños.

R: Cuando acabé de escribir la novela no sabía qué hacer con ella. Decidí no enviarla a ninguna editorial y convertirme yo mismo en una. La maqueté, la imprimí, la distribuí y me dediqué a ir librería por librería promocionándola. Fui como un hombre-orquesta, je, je, pero de la literatura. Anécdotas tengo muchas, pero recuerdo una con especial cariño: un día vino una chica a comprarme un libro y me dijo si se lo podía dedicar, pero que no era para ella, era para regalar, ¡era el quinto libro que compraba!


P: Imagino que la llamada de una gran editorial como Espasa fue un punto de inflexión en tu carrera literaria. ¿Cómo viviste ese momento? ¿Crees que las agencias y editoriales españolas deberían apostar más por los escritores noveles o las circunstancias actuales se lo impiden realmente?

R: Fue toda una sorpresa, me llamaron al trabajo. Descolgué el teléfono y lo primero que oí fue: Hola, Eloy, somos de Espasa y nos ha encantado tu novela. Podrías venir a Madrid para ver si te interesa publicarla con nosotros... Me quedé helado. Sí, creo que se debería apostar mucho más por escritores noveles, deberían arriesgar un poco más.

P: Tus lectores respondieron cuando la obra la distribuías por tu cuenta, pero el éxito alcanzado tras la publicación ha sido el espaldarazo definitivo, llegando ya a la décima edición de tu novela. Las críticas, reseñas y comentarios en diferentes medios son por lo general elogiosos hacia tu obra. ¿Da algo de vértigo toda esta situación para alguien que acaba de entrar en el sector editorial? ¿Te ha sorprendido la respuesta del gran público?

R: Me ha sorprendido muy gratamente todo el apoyo recibido por todos los lectores, todo el respaldo que ha tenido la novela a través de las redes sociales, blogs, foros... Es un orgullo saber que has escrito una pequeña historia que puede emocionar a la gente.

P: Estás ahora mismo en plena gira promocional por toda España, dando a conocer aún más tu obra. ¿Qué ha supuesto todo esto en tu vida normal? ¿Crees que algún día te dedicarás sólo a la literatura o eso es algo impensable por el momento?

R: De pronto te encuentras de ciudad en ciudad promocionando la novela, es un cambio muy grande durante unas semanas, pues uno no está acostumbrado a ir a radios, televisiones, periódicos... pero por otra parte es muy gratificante ver el interés de los medios de comunicación. Actualmente veo muy difícil poder dedicarme exclusivamente a la literatura.

P: Tu obra nos hace reflexionar y sentir de un modo inusual para una obra de ficción. Con la historia de “El bolígrafo de gel verde” uno puede reír y llorar, disfrutar y ver la vida de otra manera, pero también sufrir e incluso angustiarse. ¿Era eso realmente lo que pretendías con la novela?

R: Sí, mi objetivo al escribir siempre es ése: ser capaz de transmitir sentimientos y sensaciones a través de las palabras. Me encanta haber podido hacer reír, llorar, pensar... a los lectores, creo que es lo más bonito de la literatura.

P: No conocemos en toda la novela el nombre del protagonista principal de la trama. ¿Por qué lo decidiste de ese modo? Aunque la historia está contada en primera persona ya has dicho que no tiene nada de autobiográfica. ¿Qué personaje fue el más difícil de perfilar a la hora de escribir el libro? Hay muchas escenas memorables, pero yo me quedo con la epopeya del personaje en medio de la montaña. ¿Qué escena o situación te costó más plasmar negro sobre blanco?

R: El personaje no tiene nombre porque así pensé que cada lector podía identificarse más aún con él. Por eso mismo, y aunque no es autobiográfica, decidí también escribirla en primera persona. Todos los personajes son complicados a la hora de darles personalidad, pero lo que más me gusta es que hay pequeños secundarios -como Pippi- que se hacen muy grandes en la historia.

P: Nos gustaría conocer brevemente como afrontas el enfrentarte al desarrollo de la historia y sus personajes, el día a día de todo escritor que se precie. ¿Planificas tramas, subtramas y personajes, con un guión predeterminado antes de atacar la hoja en blanco? ¿O bien tienes una idea en la cabeza, que se va desarrollando mientras escribes y percibes como te lleva por derroteros inexplorados mientras los personajes toman vida propia al crecer la historia?

R: En el caso de "El bolígrafo de gel verde" tenía claro el principio y el final del libro, la trama fue surgiendo conforme escribía. Soy capaz de retocar diez veces una misma escena, por eso me cuesta tanto escribir.

P: Una última pregunta para finalizar la entrevista, Eloy. ¿Tienes ya alguna idea en mente sobre tu próximo proyecto, o todavía es demasiado pronto? Por supuesto, siéntete en plena libertad para añadir lo que creas conveniente, ya sea para tus lectores o para cualquier escritor novel que al conocer tu caso crea que los sueños a veces son alcanzables.

R: De momento alguna idea hay en la cabeza, pero nada concreto. Ahora estoy con la promoción de esta novela y ya que me costó tanto escribirla, voy a dedirle también un tiempo en darla a conocer.

Muchas gracias por todo, Eloy. Un placer haber charlado contigo.

25 comentarios:

Paco Gómez Escribano dijo...

Muy interesante la entrevista, Armando, atinadas las preguntas y acertadas las respuestas de Eloy. Me parece tremendamente curiosa su trayectoria, casi inverosímil si no fuera porque sé que es verdad. Ciertamente los caminos de cada escritor son un cúmulo de sorpresas. Un abrazo.

Armando Rodera dijo...

Gracias, Paco. La verdad es que Eloy se lo ha currado y ha obtenido su recompensa. Aunque como dices, suena casi imposible que algo así llegue a suceder de verdad.

Un abrazo.

Alicia Uriarte dijo...

Armando, recuerdo la entrada-fue estupenda- en la que nos presentabas a Eloy Moreno y su novela, así como el desenlace de, bien pudieramos decir, un sueño cumplido. Esta entrevista nos aproxima aún más al autor poniendo en sus palabras la realidad de lo qué está viviendo y lo qué pretende con lograr con esta publicación.

Enhorabuena por atinar en las preguntas para que, con las mismas, Eloy haya podido prodigarse en las respuestas.

Un abrazo.

Bruno Nievas dijo...

Estupenda entrevista a una no menos estupenda persona. El libro de Eloy es, como mínimo, diferente, algo de agradecer hoy en día. La delicadeza con la que Armando lo trata en las dos entradas que le ha dedicado, admirable.

No sé si Eloy es consciente de lo que puede conseguir. Creo que, si sigue transmitiendo esa «fuerza» en sus libros, dentro de no mucho va a ser un referente.

Y, por cierto, no sé cómo será en persona, pero os aseguro que por email es una persona encantadora, a la que uno sólo puede desearle lo mejor, así que... ¡Ánimo, amigo! :)

Libro 12 leyes de los Grandes Empresarios dijo...

También soy escritor, precisamente buscando como publicar mi segunda novela. Me topé con tu blog, y me llamó la atención, porque me identifico tanto con tu lucha como la de Eloy Moreno. Saber que no estás solo en la jornada de buscar cumplir los sueños, es gratificante. Pero ver a otros como tú, que HACEN -y no sólo hablan o desean-, también es desafiante. Sin duda, !debo trabajar más fuerte!

Miguel Baquero dijo...

Muy buena entrevista, enhorabuena, y con unas preguntas y unas respuestas muy pero que muy interesantes

Armando Rodera dijo...

Muchas gracias, Alicia. La verdad es que anima bastante conocer casos como el de Eloy, aunque sea tan sumamente difícil alcanzar esos sueños que él ha conseguido.

He disfrutado mucho con la lectura de esta obra que recomiendo a todo el mundo, y por supuesto, pudiendo entrevistar a Eloy para que le conozcáis un poco más.

Gracias de nuevo por pasarte, Alicia. Un abrazo y feliz finde.

Armando Rodera dijo...

Es cierto, Bruno, yo opino lo mismo. Eloy ha entrado fuerte en el mercado literario español y creo que puede ser una voz muy importante en años venideros.

Tuve la suerte de conocerle en persona esta pasada Feria y te aseguro que es como aparenta por mail, una persona encantadora. Me alegro mucho por sus éxitos, que suponen un acicate para los demás.

Gracias por tu comentario. Un abrazo y feliz fin de semana.

Armando Rodera dijo...

Bienvenido al blog, Mauricio. Esto es una carrera de fondo, ya sabes, y cómo bien dicen muchos amigos que están metidos en este mundillo hay que trabajar mucho para intentar tener alguna posibilidad de alcanzar nuestras metas. Así que ya sabes, tendremos que trabajar más y mejor.

Gracias por tu comentario. Un saludo.

Armando Rodera dijo...

Gracias, Miguel. Me alegra que os haya aprecido interesante la entrevista con Eloy.

Un abrazo.

Olivia Ardey dijo...

Muy interesante, la trayectoria de Eloy es un ejemplo de constancia y fe en el propio trabajo. Merece eso y más por su tesón. Y además es sencillo, cosa que aún lo hace más grande.
Un abrazo.

Maribel dijo...

Muy interesante, Armando. Te agradezco que le hayas hecho esta entrevista a Eloy Moreno, es curioso conocer cómo cada escritor trata de dirigir su camino. Tengo que decir que el caso de Eloy me parece único e irrepetible, no creo que a los demás nos saliera así de bien, porque en caso contrario nos lanzaríamos todos a autopublicar nuestras obras para ofrecerlas de librería en librería. Él ha tenido suerte (sin duda porque ofrecía un buen producto), y yo le deseo mucha más.

Un abrazo.

Lola Mariné dijo...

Una entrevista muy interesante.
Sobretodo por toda la historia que ha rodeado a este joven escritor.
Enhorabuena a los dos.

B. Miosi dijo...

Armando, en lugar de que él buscase editorial, la editorial lo buscó a él. ¡Qué cosas! Hasta parece sacado de una novela. Su obra debe ser muy buena cuando vendió mucho por su cuenta y después la editorial le sirvió de apoyo para llegar a una décima edición! el sueño de todo escritor!

Felicitaciones por la entrevista. Preguntas y respuestas precisas. Un saludo a Eloy!

Besos,
Blanca

Armando Rodera dijo...

Es cierto, Olivia, el camino de Eloy ha sido largo y difícil, y tiene un mérito enorme. Pero él sigue siendo humilde y cercano tras saborear el éxito, algo que le hace aún más grande.

Gracias por apsarte. Un abrazo.

Armando Rodera dijo...

Gracias, Maribel. Desde luego que el caso de Eloy es único. Se lo ha currado a base de bien, pero su novela merece mucho la pena. Luego el cariño del público le ha permitido darse a conocer y por fin ha conseguido alcanzar su sueño.

Un abrazo.

Armando Rodera dijo...

Es cierto, Lola, es muy curiosa la historia que ha rodeado a Eloy a lo largo de muchos meses hasta que ha llegado a la meta. Eso nos hace pensar que el trabajo duro, acompañado de talento y algo de fortuna, puede dar sus frutos.

Gracias por apsarte. Un abrazo.

Armando Rodera dijo...

Todo un sueño, Blanca, es verdad. Parece casi una historia de ficción, pero a veces ésta supera a la realidad. y yo me alegro mucho por Eloy.

Te aseguro que la obra merece la pena. Es muy buena y encima te hace reflexionar. Creo que Eloy se ha ganado a pulso el reconocimiento del público y espero que sus éxitos sigan creciendo.

Gracias por tu comentario. Un abrazo.

Nieves R dijo...

Cuando supe de la existencia de su libro se me despertó una fuerte curiosidad por leerlo y cuando lo empecé, ese mismo dia lo acabé de un tirón, realmente me enganchó. Despues tuve ocasión de verle en la Feria del Libro, donde fui con mi libro para que me lo firmara y la verdad es que, además, es una persona sencilla y encantadora, que se merece todo el éxito del mundo. Un saludo,

Blas Malo Poyatos dijo...

Es ilusionante comprobar cómo a veces los sueños se cumplen. Creer en lo que uno puede hacer el la clave del éxito. Eloy Moreno es un ejemplo de un pionero, como Bruno Nievas. Dos ejemplos de un saber hacer las cosas de una forma diferente.

Sus peripecias y su valentía son un aliento, y dan esperanza en tiempos de crisis. Gracias, Armando, por la entrevista, y deseo al autor disfrute su écito, que diez reediciones no se alcanzan así como así. Por algo será.

Un abrazo

Armando Rodera dijo...

Bienvenida al blog, Nieves. Es cierto que el libro engancha desde el primer capítulo y es una historia con la que casi todos nos podemos sentir identificados.

Además, como dices, Eloy es también una persona sencilla y muy accesible, lo que hace más grande todo lo que le está sucediendo. y yo que me alegro por él.

Gracias por tu comentario. Un saludo.

Armando Rodera dijo...

Es cierto, Blas, son ejemplos magníficos de proyectos que han salido adelante en circunstancias adversas. Como se suele decir, quién no se arriesga no pasa la mar.

Grcias por tu comentario. El éxito de Eloy nos anima a todos, viendo que todavía queda un rayito de esperanza en el horizonte.

Un abrazo.

Mayte Esteban dijo...

Felicidades por la entrevista, Armando. Por fin he encontrado un huequito para leerla.

Eloy está demostrando que las cosas pueden ser diferentes, y creo que nos alegramos tanto de su éxito, no sólo porque nos ha encantado el libro (que nos ha encantado) sino porque nos llena de esperanza.

Ahora te toca a ti.

Un beso.

Armando Rodera dijo...

Gracias, Mayte. Es cierto, el libro de Eloy es magnífico y su calidad como persona salta también a la vista. Por eso nos alegramos tanto por sus éxitos.

Los demás estamos sólo en el camino, ya veremos hacia dónde se dirige éste.

Un saludo.

Arlette dijo...

La entrevista muestra que se pueden alcanzar las metas con esfuerzo y tesón. Sin abandonar nunca.
Me ha encantado la odisea de Eloy Moreno hasta ver cumplido su sueño, y con el respaldarazo de una editorial pesada en el mundo literario.
Ha sido muy animador, esclarecedor y significativo. Rendirse, ¡jamás!

Gracias Armando por compartirla.