miércoles, 7 de septiembre de 2011

DOS MESES DE AVENTURA DIGITAL

Parece mentira pero sí, ya han pasado dos meses desde que decidí lanzarme a la aventura digital. Dos meses, cumplidos esta semana, desde que inauguré mi nueva web de autor, incluyendo el lanzamiento en formato ebook de mi novela "El color de la maldad".

El tiempo pasa deprisa y en estas semanas transcurridas, aunque en verano todo se ralentiza, han sucedido muchas cosas, todas buenas. Muchas las he contado ya a través de la sección de "Noticias" de la web, de otras he hablado en mi perfil de Twitter o Facebook. Pero quisiera también hacer un pequeño resumen para los seguidores de este blog, que me sirve también para ver en mejor perspectiva cómo está funcionando este novedoso proyecto.


Tras el subidón de los primeros días de julio, los inmediatamente posteriores al comienzo de esta loca aventura, el proyecto se estabilizó y recorrió de un modo más que satisfactorio el resto del verano. Con una excelente acogida por parte de los lectores, un número de ventas mejor del que me esperaba dadas las fechas y el tipo de proyecto literario del que estábamos hablando, aparte de poder leer las primeras críticas, muy positivas, y comentarios por parte de esas personas que ya habían terminado la novela.

Aparecieron reseñas en diferentes blogs y un par de entrevistas más que interesantes. De hecho, ahora mismo estoy terminando de contestar otras tres entrevistas que tengo pendientes. Me parece todavía bastante extraño el hecho de contestar yo entrevistas como autor después de haber realizado varias en los últimos años, a escritores noveles y consagrados, pero siempre desde el lado del que pregunta. Es una sensación extraña, os lo aseguro, pero muy satisfactoria.

Como decía, me empezaron a llegar comentarios sobre la novela a través de diferentes medios: blogs, redes sociales, foros especializados, etc. Entonces pensé en juntar todos esos comentarios en una nueva sección de la web que se llamaría "Opiniones". De ese modo cualquier persona interesada en leer la novela podría ver lo que opinan otras personas que están leyendo la obra o ya la han terminado.

Pero lo que me tiene más que sorprendido es lo de Amazon. Trabajamos muy duro durante varios meses para tener la web a punto con todos los contenidos que tenía en mente sobre la novela, publicando también la obra en Amazon al ser un portal de referencia de libros electrónicos, aunque fuera una web en inglés y nadie me conociera en Estados Unidos. Pero nadie podía prever la respuesta de los interesados en leer mi novela.

Durante el mes de julio las ventas estuvieron sobre todo focalizadas en la web, que superó ampliamente a las solicitadas a través de Amazon. Pero las unidades vendidas en agosto a través del portal americano triplicaron las suyas del mes anterior, mientras en la web se estabilizaban. Y en lo que va de mes esa tendencia sigue imparable, aunque nunca se puede saber lo que ocurrirá en próximas fechas. Parece que la labor de marketing que estoy realizando a través de blogs, foros y redes sociales empieza a obtener resultados.

De hecho, durante las últimas horas la novela se ha colocado en los mejores puestos de Amazon desde que comenzó su andadura digital. Los rankings en este portal fluctúan cada hora según vendas más o menos, pero "El color de la maldad" se ha ido estabilizando entre los thrillers más vendidos en español. Por ejemplo, anoche llegó a colocarse en el 9º puesto de ventas en su categoría, colándose también en el Top 100 de todos los libros de ficción en nuestra lengua, o en el segundo puesto entre las últimas novedades. Ahora ha bajado ligeramente, pero sigue muy bien colocado. Incluso mirando el cómputo general la impresión es magnífica, ya que la novela está en torno al puesto 20.000 entre más de un millón de libros diferentes a la venta.

Es algo increíble saber que tu novela ha sido comprada o está siendo leída en Estados Unidos, Inglaterra, Alemania, España y otros países americanos de habla hispana. Gracias a la inmediatez de Internet, con un solo click, mi obra ha llegado a sitios impensables para mí hasta hace poco tiempo. De hecho, aunque cualquiera de nosotros publicara en papel y tuviera mucho éxito, sería muy complicado que esas obras llegaran a las manos de lectores situados en tan diferentes países. La magia de Internet, para bien o para mal, permite estos pequeños milagros.

Esperemos que siga la racha, y pueda seguir compartiendo con vosotros buenas noticias. De momento tengo alguna que otra sorpresilla pendiente para comentaros, pero será en próximas entradas. Hasta entonces, gracias de nuevo a todos por vuestro apoyo y vuestros ánimos, importantes para continuar mis proyectos con ilusión. Y gracias también, sobre todo, a los lectores que se están animando con la obra de un escritor novel, haciendo que mis pequeños sueños empiecen a cumplirse.

32 comentarios:

May dijo...

Me alegro muchísimo, te lo mereces ^^

Ya verás como de ahora en adelante seguirá teniendo aún más éxito ^^ Es cuestión de tiempo. Lo que más cuesta es el primer empujón.

¡Besos!

Armando Rodera dijo...

¡Muchas gracias, May! Ojalá tengas razón y siga la buena racha.

Saludos.

Jesús dijo...

¡Armando, qué alegría leer todo lo que cuentas en esta entrada! Genial el ritmo de ventas. ¡Y seguro que la cosa mejora, ahora que el verano se queda atrás! Por cierto, como te dije, en cuanto tenga mi eReader compraré tu novela. Si nada falla, lo tendré para final de noviembre - principio de diciembre, así que no tardaré en descubrir tu novela.

¡Felicidades! ¡Un abrazo!

Armando Rodera dijo...

¡Muchas gracias, Jesús! Eso espero, que esto siga igual de bien. O mejor si es posible, ja, ja

Ya me contarás si finalmente te haces con la novela, gracias por tu interés.

Un saludo.

Rafael Ayerbe dijo...

Buenas Armando,

Parece que no te va mal en tu andadura digital. La verdad que estás moviéndote bastante bien entre blog, redes sociales y demás sitios que permite el gran gigante llamado internet.
Una pregunta, ¿tienes pensado sacar El Color de la Maldad a impresión en papel bajo demando o algo por el estilo, o por ahora vas a seguir en formato digital?
Nos seguimos
Saludos

Armando Rodera dijo...

De momento no me quejo, Rafael. A ver si es cierto con el final del verano se animan aún más las cosas.

Ese tema ya me lo he planteado y me lo han preguntado además varias personas. De momento voy a seguir sólo con el formato digital, pero no descarto lo de la impresión bajo demanda. Creo que a través de Amazon se puede hacer también, pero no sé muy bien cómo funciona. Tendré que informarme.

Gracias por tu comentario. Un abrazo.

Carlos Gamissans dijo...

He llegado a tu blog de casualidad, pero me alegro de haber leído esta entrada. Yo también tengo intención de publicar en formato digital y, con testimonios exitosos como el tuyo, es más fácil mantener la ilusión. Espero que te siga yendo muy bien y que sigas compartiendo tus logros.
Saludos de parte de otro escritor novel

Miguel Baquero dijo...

Pues bien que me alegro de que te vaya tan fenomenal.Y seguro que las ventas seguirán creciendo. Enhorabuena por lanzarte a esa aventura digital

MiánRos dijo...

Hola Armando,
Aunque he estado alejado de internet "a medias" he seguido tu novela y veo la gran acogida que ha tenido. Pienso que todo se debe al esfuerzo y al despliegue bien llevado que has realizado. Felicidades.
Y gracias por incluirme en los agradecimientos, fue una grata sorpresa; me sorprendió de veras.

Un fuerte abrazo, amigo.
Mián Ros

Jesús F. dijo...

¡ENHORABUENA, COMPAÑERO!
Disfruta de lo que te está pasando, ya te tengo en mi flamante nuevo ordenador, je, je, en cuanmmto tenga tiempo me pongo a desentrañar el Misterio de Jason.
Un abrazo, y enhorabuena de nuevo.

Anónimo dijo...

¿Qué número de novelas has vendido? Es que no lo vi especificado en la entrada y me gustaría saberlo.
Gracias de antemano.

Armando Rodera dijo...

Bienvenido a este blog, me alegra que hayas llegado a él, aunque sea de forma casual.

La revolución digital está todavía empezando, pero quizás sea el futuro para muchos de nosotros, no lo descarto.

Seguiré compartiendo mis experiencias con vosotros. Un saludo.

Armando Rodera dijo...

Muchas gracias, Miguel. Ojalá todo siga igual de bien o mejor, sería la recompensa a un trabajo muy duro.

Un abrazo.

Armando Rodera dijo...

Encantado de verte de nuevo por aquí, MiánRos, no te prrodigas mucho por Internet últimamente.

Aprovecho para felicitarte también por las maravillosas portadas que has hecho con los libros de otros amigos. Tendré que hablar muy seriamente contigo un día de estos, je, je.

Hemos trabajado durante muchos meses, por lo que estoy encantado con los resultados. Y por supuesto con los agradecimientos quería compartir con todos vosotros este gran momento.

Un abrazo.

Armando Rodera dijo...

Muchas gracias, Jesús. Ya me contarás que tal te llevas con Jasón, je, je...

Un abrazo.

Armando Rodera dijo...

Estimado anónimo

Como comprenderás, no es un dato para irlo publicando a la ligera por ahí. Unos días más y otros menos, ya sabes. Aunque como curiosidad sí puedo decirte que, por ejemplo, ayer se vendieron cinco ejemplares de la novela. No voy a añadir nada más sobre el tema.

Gracias y un saludo.

Kristineta! dijo...

Muchisimas felicidades Armando!! Besos!

Armando Rodera dijo...

¡¡Muchas gracias, Kristinetta!!

Saludos.

B. Miosi dijo...

Hola Armando, cuando Amazon llegue a España te será más fácil sacar la impresión bajo demanda, ¿no crees? mientras tanto, la versión digital está cumpliendo muy bien, porque estás bien situado, lo cual me alegra muchísimo.

Un abrazo, amigo!

Blanca

Alejandro Laurenza dijo...

Muy bien, Armando. Me alegro de que las cosas vayan así.

Quizá con el tiempo sume también mis libros a esta movida. :-)

Un abrazo!

Blas Malo Poyatos dijo...

Estaré atento a tu experiencia, Armando, ya mismo te llama Punset o para "PaginaDos" para que saltes a la palestra.

Creo que la revolución llegará a España cuando Amazon desembarque en nuestro país.

Un abrazo

Alicia Uriarte dijo...

Armando, pasada la época estival recupero mi actividad bloguera. Me alegro de que la novela esté teniendo aceptación. Tu esfuerzo en su ejecución, revisión y lanzamiento ya parecen verse recompensados. Enhorabuena. Compañero tu carrera de fondo ya empieza a cosechar frutos, de lo cual me alegro enormemente. Supongo que a medida que la gente se vaya haciendo con los libros de lectura electrónica verás aumentada la cantidad de libros adquiridos. Presumo que ese será un buen regalo navideño así que a seguir con la difusión. Las críticas te son favorables y, como bien sabemos, el boca a boca también vende. Yo en mi crónica veraniega pongo de nuevo mi pequeño grano de arena.

Un abrazo.

Armando Rodera dijo...

Tienes razón, Blanca. Si Amazon en España permite la impresión bajo demanda lo miraré con calma, ya que algunas personas me han preguntado por la posibilidad de adquirir el libro en papel. Estaría genial poder ver mi obra como un libro tradicional.

Gracias por tus palabras, Blanca. Un abrazo.

Armando Rodera dijo...

Muchas gracias, Alejandro. Creo que te iría muy bien, puedes probar con Amazon a ver qué tal funcionan tus libros.

Un abrazo.

Armando Rodera dijo...

Hombre, Blas, tanto no sé, ja, ja. Pero si os diré que el otro día me quedé alucinado cuando salió mi libro en el telediario de TVE, ja, ja.

Estaban hablando del desembarco de Amazon en España y sacaron la parte de "Libros en español" del portal americano de Amazon. ¡Y salió "El color de la maldad" en el centro de la pantalla! Sólo duró un instante, pero allí estaba como novedad en Misterio. Si hay algún curioso, podéis verlo entre el minuto 43.00 y 43.30 en el siguiente video:

http://www.rtve.es/alacarta/videos/telediario/telediario-21-horas-07-09-11/1191864/

En unos días quizás empecemos a ver los efectos de esa revolución, Blas.

Un abrazo.

Armando Rodera dijo...

Bienvenida de nuevo, Alicia, se te echaba de menos por aquí. Espero que hayas disfrutado de tus vacaciones.

Poco a poco esto empieza a despegar, y gracias a todos vosotros estoy encantado con la experiencia. Esperemos que con la llegada de Amazon se apunte más gente al carro de los ebooks y esto siga para arriba.

Ahora me paso por La Nieve para leer con calma tus crónicas. Gracias de nuevo por tu apoyo hacia mi proyecto.

Un abrazo.

Mariana Eguaras dijo...

Armando te felicito por el libro y todos los logros que estás obteniendo. Especialmente, quiero felicitarte por lo que has currado con todo el proyecto (el blog, la web, el vídeo del libro) que salta a la vista el esfuerzo y el trabajo puesto en ello.
¡Enhorabuena! y ánimos para que continúes.

Armando Rodera dijo...

Bienvenida a este blog, Marina. Y muchísimas gracias por tus palabras de ánimo.

Es cierto que ha sido un duro trabajo para sacar este proyecto adelante, pero estoy muy satisfecho con los resultados obtenidos.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Lo de que saliera en RTVE no deja de ser un síntoma, porque aunque se refería a Amazon en general, que tu libro esté ahí entre los más vendidos, es algo muy grande !!!. Al ataqueeeeerrrl y mucha suerte
Un abrazo.JC

Armando Rodera dijo...

Pues sí, Juan Carlos, fue una sopresa muy grande. No me lo esperaba para nada, pero como me dijo una persona, eso es una buena señal. esperemos que sea así.

Muchas gracias por tus ánimos desde que comenzó toda esta historia.

Un abrazo.

Victor Fragoso dijo...

Suerte en esta faceta de tu nueva andadura. La constancia y la fe deben mover montañas, siempre fue así.
Fdo. Víctor Fragoso

Anónimo dijo...

Has elegido uno de los caminos mas efectivos de publicación que existe. Por mi trabajo, tengo mucho contacto con autores y a la gran mayoría les animo que hagan lo que tu. A los que van mas perdidos les aconsejo que lo hagan de la mano de alguno de los nuevos servicios como eautores, que son especilistas en la publicación digital.