martes, 29 de noviembre de 2011

ENTREVISTA EN CULTURAMAS Y OTRAS NOTICIAS 2.0

En estos últimos días se han sucedido varias noticias que me gustaría compartir con vosotros. Tras su publicación tanto en Amazon como en su propia web, "El enigma de los vencidos" ha empezado a recorrer su propio y arduo camino, intentando emular a mi otra novela para alcanzar el favor del público. Este fin de semana se ha publicado la primera reseña sobre esta obra y he de decir que estoy más que satisfecho con la crítica aparecida en el cada vez más pujante blog de "El Universo de los Libros". Espero que os guste tanto como a mí.

Mientras tanto, en los mentideros de Internet se suceden los rumores ante la inminente llegada de Amazon a España, esta vez sí con el Kindle y demás dispositivos de lectura, aparte de los libros digitales de su inmenso catálogo. Amazon ha anunciado para el día 1 de diciembre una convocatoria de prensa, y todos los analistas esperan que esa sea la noticia estrella, a pocos días de la campaña navideña y a tiempo de convertirse en los grandes agitadores de estas fiestas en nuestro país. Veremos si es cierto, y de que modo nos afecta a todos, lectores y escritores, en un sector editorial que atraviesa una época de grandes cambios.

Además, este pasado fin de semana también se ha publicado en la conocida revista digital Culturamas, una de las más importantes en el sector de ocio y cultura en España, una extensa entrevista en la que hablo con Patricia Martí sobre mis obras, el sector editorial y otros temas relacionados. Me ha parecido interesante traerla también hasta aquí para que podáis leerla con tranquilidad.

Mientras tanto, sigo avanzando con un nuevo proyecto que enfila sus últimos capítulos. Os mantendré informados convenientemente de éstas y otras noticias que vayan surgiendo en esta apasionante aventura. Gracias de nuevo por vuestro apoyo e interés. Feliz semana a todos.

**************************************************************

1. Armando, ¿qué es lo que te llevó a escribir? ¿Por qué decidiste dejarlo todo y emprender esta aventura?

Siempre he escrito, desde muy pequeño, aunque fueran pequeños relatos, cartas manuscritas o poesías. Con 10 o 12 años gané un concurso de cuentos en el colegio, pero no fue hasta mucho tiempo después cuando decidí arriesgarme con mi primera obra larga, ya a finales del 2003. Me pilló en una época difícil para mí, con demasiados cambios a nivel personal y profesional, por lo que quizás lo utilicé como válvula de escape.

Acababa también de terminar de leer “La sombra el viento”, el archiconocido bestseller de Carlos Ruiz Zafón. Ese libro me gustó mucho y me marcó bastante, haciéndome reflexionar. Y pensé que yo también quería escribir una novela y conseguir que mis lectores sintieran algo, aunque fuera la milésima parte de lo que yo había sentido al leer esa obra. Estoy en ello, el tiempo dirá hasta donde llego…

2. ¿No te dio miedo este trabajo que en ocasiones es tan duro y desconsiderado, pero que en ocasiones es tan gratificante?

La verdad es que en esa primera ocasión no me pare mucho a pensar en ello. Después sí, lo he pensado muchas veces. El oficio de escritor es duro y sacrificado, un trabajo solitario en el que inviertes muchas horas de tu tiempo, robándoselas a tus seres queridos o a otro tipo de actividades en las que quizás también te puedes realizar como persona. Pero el que escriba me entenderá, es como una droga. Tienes que escribir para sentirte vivo, lo necesitas como el aire que respiras. Y por supuesto que también es muy gratificante, sobre todo cuando hablas con lectores que han disfrutado con tus obras. Eso es lo mejor de todo este proceso.


3. El color de la maldad, es tu primera nov
ela, ¿cuánto tiempo te llevó escribirla? ¿Escribías todos los días?

En realidad se trata de mi segunda novela, aunque es cierto que es la primera que ha visto la luz a través de su publicación digital. Tardé aproximadamente unos nueve meses en escribir el primer borrador de “El color de la maldad”, pero más tarde le dediqué también varios meses al proceso de revisión. Después ha habido otras actualizaciones, hasta alcanzar la última versión que es la que está disponible actualmente para el gran público.

Cuando estoy inmerso en el proceso de creación de una novela intento escribir todos los días, aunque sea un poco. Normalmente repaso lo escrito el día anterior y después escribo 3 o 4 páginas del tirón, aunque en algunos días inspirados puedes llegar a 10 o 12, depende del momento.

4. El proceso de documentación tuvo que ser duro, porque no es fácil conocer la mente de un asesino, y a la vez combinarlo con una investigación policial y con un personaje como Roncero, ¿nos podrías comentar como fue?

En aquella época leí mucha novela de género, antes y durante el proceso de escritura. También lecturas especializadas en psicología y psiquiatría, astrología, mitología o arquitectura, aunque casi todas mientras la novela iba avanzando. Todo eso me ayudó a crear los personajes principales de la trama, aunque he de reconocer que el psicópata fue el más difícil de perfilar. Sobre todo debido a su complicada psique, que intenté desentrañar durante la trama, esbozando también algunos de los episodios de su azarosa existencia que le ayudaron a convertirse en un sanguinario asesino.

Para la descripción de los escenarios naturales me basé en mi memoria o en las fotografías que tengo de esos lugares, todos visitados por mí en alguna ocasión. Esas fotos pueden verse también en mi web o en la fanpage de la novela.

5. ¿Por qué una novela policíaca?

Mi primera novela fue una obra de aventuras y misterio, por lo que decidí emprender un nuevo rumbo, buscar nuevos retos. La novela negra o policíaca y los thrillers han formado siempre parte de mis lecturas favoritas, y decidí lanzarme también como escritor.

En este particular caso la idea de esta novela surgió hace ya cuatro años, después de disfrutar de un fin de semana como turista ocasional en un entorno rural. Pensé que podía ser un buen punto de partida para una novela policial algo alejada de los cánones habituales de la novela negra española. De ese modo empecé a esbozar la trama de lo que realmente se convertiría en un thriller policial, más cercano quizás a los thrillers anglosajones que a la novela negra española de trasfondo social.

6. ¿Crees que la novela negra o policíaca ha tenido un resurgir tras el éxito de la trilogía Millenium, o por el contrario a causa de ella los autores españoles han sido infravalorados y no se les considera dignos de este género?

En España siempre ha habido grandes escritores de novela negra, como Vázquez Montalbán, Andreu Martín o José Luis Muñoz. Es cierto que el boom de Millenium hizo que varios escritores escandinavos empezaran a arrasar en Europa y la novela negra se pusiera de moda. También las editoriales y los lectores empezaron a apostar por estos autores, cuando en nuestro país no tenemos nada que envidiarle, al revés. Escritores como Lorenzo Silva, sin ir más lejos, y otros muchos autores españoles actuales superan con creces, a mi modesto entender, a sus homólogos suecos o noruegos.

7. Siempre se dice que la realidad supera la ficción, ¿crees que puede haber policías como Roncero, o se puede dar una situación como la que tú planteas?

Yo creo que sí, que puede haber policías como Roncero. Hombres modernos, muy bien preparados a nivel de estudios, idiomas, informática y otras habilidades, a los que les falta todavía ese instinto y ese olfato que sólo la experiencia y el trabajo policial de años les hace desarrollar finalmente.

Es cierto que la realidad supera la ficción, no hace falta más que ver los telediarios, la crónica de sucesos es alarmante. En este país no estamos tan acostumbrados a leer sobre asesinos en serie, y afortunadamente tampoco hemos tenido demasiados en la vida real como ocurre en otros países. Por eso decidí escribir esta historia impactante, que creo puede interesar a varios tipos de lectores al tratarse de un thriller, una novela policial y también contar con una trama de intriga psicológica, en un duelo al sol entre el bien y el mal.

8. Armando, me encanta la iniciativa que has tenido a la hora de difundir y comerciar tu novela través de tu web en formato digital ¿por qué lo hiciste? ¿Crees que es el futuro?

La crisis del sector editorial y las dificultades crecientes para un autor novel a la hora de darse a conocer me hicieron replantearme mi propia situación. En esta encrucijada pensé que sería una buena época para apostar por el lanzamiento digital de una de mis novelas a través de Amazon o mi propia web, aprovechando las bondades que los nuevos medios tecnológicos ofrecen a todo el mundo. En Estados Unidos los “indie authors” son legión y no están tan mal vistos como en Europa. Creo también que la apabullante irrupción de Amazon y otros gigantes parecidos están logrando que cambien muchos de los paradigmas de un mercado cada vez más agitado.

Las ventajas del ebook son evidentes, pero no tiene por qué arrinconar al libro que conocemos desde siempre. Espero y deseo que convivan durante muchos años en paz y armonía, cada uno en su terreno. El libro digital ya está aquí, y con él un montón de cambios a los que es mejor dar la bienvenida que evitar su desembarco. Afortunadamente, en los últimos tiempos parece que el mercado editorial español se está empezando a dar cuenta del error al retrasar lo evidente, dando los pasos adecuados para una correcta implantación de algo que ya es una realidad en muchas partes del mundo. La revolución 2.0 ha llegado para quedarse.

9. ¿Qué opinión te sugiere el mercado editorial? ¿Crees que está saturado y no deja hueco a escritores noveles?

El sector editorial en español está pasando por su particular crisis, agravada por la situación general de la sociedad. Además, todavía no saben cómo afrontar debidamente los cambios a los que se está viendo sometido con la llegada del ebook y una revolución digital que cada vez está más presente.

En esta época muchos escritores con tres y cuatro novelas publicadas con relativo éxito están teniendo verdaderos problemas para sacar nuevas obras al mercado. Imagínense entonces lo difícil que resulta para un escritor novel. Las editoriales son empresas al fin y al cabo, que arriesgan su dinero para sacar un producto al mercado. Y en la situación actual, los nuevos valores llevan las de perder. No es la primera vez que en una agencia o editorial me comentan que mis manuscritos, si regresáramos atrás en el tiempo dos o tres años, serían perfectamente publicables, pero ahora no pueden dedicar su tiempo a trabajar con escritores noveles. Por eso decidí arriesgarme con el lanzamiento digital de “El color de la maldad” y de momento estoy más que satisfecho. En la actualidad está el número 1 entre los thrillers policiales más vendidos en Amazon., y espero que siga la racha.

10. Hablamos de las obras y autores que más te gustan y sobre los que te inspiraron a la hora de escribir.

De pequeño caí rendido sin remedio al conocer las novelas de Alejandro Dumas o Julio Verne, unas aventuras que me marcaron para siempre. Después, ya en el instituto, conocí también la obra de Stephen King, y se convirtió en uno de mis autores preferidos. Entre los policiales no puedo obviar a Conan Doyle y su maravilloso Sherlock Holmes. Y mucho más tarde me sumergí en la historia de Daniel Sempere y su “Cementerio de los libros olvidados”, un momento crucial a la hora de dedicarme a esto de la escritura.

En general me gusta el género de thriller, la novela policial, aventuras, intriga y también histórica o incluso novelas de terror. Soy un ávido lector que puede devorar entre 60 y 80 libros todos los años, me encanta leer. Puedo nombrar a muchos autores: John Grisham, F. Forsyth, Ken Follet, Preston & Child, S. King, David Baldacci o Dean Koontz, entre otros. Y por supuesto autores españoles tan reconocidos como Pérez Reverte, Almudena Grandes o Matilde Asensi, aunque en los últimos años he tenido el placer de conocer personalmente y disfrutar con los libros de la gran hornada de escritores españoles que tenemos en estos momentos aunque quizás no sean tan conocidos por el gran público.

11. Consejos que darías a escritores noveles que están en tu situación.

Trabajar muy duro. Leer y escribir todos los días, seguir aprendiendo todo lo que puedan. Creer en sus posibilidades, luchar por sus sueños, sabiendo que esto no es un camino de rosas. Pero quizás con talento, esfuerzo y sacrificio podamos llegar a divisar la meta de tan tortuoso camino.


12. Sabemos que tienes una próxima novela a punto de salir al mercado, ¿nos podrías comentar algo de ella?

Efectivamente, hace tan sólo unos días que he lanzado una nueva obra al mercado digital. En esta ocasión se trata de mi opera prima, una novela de intriga y aventuras ambientada en las calles del Madrid más castizo, y titulada “El enigma de los vencidos” : Los protagonistas se verán abocados a enfrentarse a un misterioso juego de mesa, buscando un secreto oculto durante décadas. Se trata de una obra muy especial para mí, por muchos motivos, ojalá pueda obtener también el favor del gran público. Acaba de ser publicada a través de Amazon y espero poder hacer lo propio en otras plataformas en próximas fechas.

Muchas gracias por la oportunidad de darme a conocer a vuestros seguidores, ha sido un placer charlar con vosotros.

Gracias a ti Armando por dejarnos conocerte y saber un poco más de ti como escritor. Espero que dentro de poco podamos volver a charlar contigo y poder disfrutar tanto con tu próxima novela como con esta. Muchas gracias.

Postdata a 1 de diciembre: hoy ha empezado a funcionar el Kindle Store de Amazon en España, por lo que mis libros ya están también disponibles a través de ese portal. Más fácil y más barato, accesible para todos a un solo click.

12 comentarios:

Cita dijo...

Varias cosas:

Primera, ojalá la buena ventura sea esa y que Amazon esté un poquíto más cerca de los que vemos una página en inglés y salimos rápido de ella no vaya a ser que pinchemos donde no debíamos pinchar.

Segunda, para mi la semilla del viento también parcó un antes y un después, jamás podría salir algo de mi pluma que removiera como ese libro remueve.

Y tercero quería decirte que anoche empecé con el enigma de los vencidos, reconocí Madrid, mi Madrid...Conocí a David a Rubén y a Samuel y ayudé al señor Sanromán a adecentar un poco esa tienda... Ay, qué secreto me esperará detrás de esa maqueta???

Gracias por crearme esa intriga... te iré contando sobre mi lectura.

pd: y de no ser porque mi ebook va a pedales seguramente habrían caido unas cuantas páginas más.

Besos
Cita

Deigar dijo...

Muy buena entrevista, Armando. Todas las preguntas muy bien formuladas y por supuesto, excelentemente contestadas. Ya quiero leer alguna de tus novelas.

¡Saludos!

Armando Rodera dijo...

Parece que mañana llegará Amazon con toda la parafernalia a España, Cita. Habrá que ver las consecuencias que tiene para todos, escritores, lectores, editoriales, etc.

Es cierto, "La sombra del viento" me marcó en una época muy difícil para mí, por eso he incluido una dedicatoria especial para Daniel Sempere y su Cmenterio de los Libros Olvidados en mi libro. Ya tengo ganas de leer sus nuevas aventuras.

Me alegra que ya hayas empezado a leer "El enigma de los vencidos". Tu Madrid, nuestro querido Madrid, es un personaje más de la trama. Irás recorriendo la ciudad junto a los protagonistas, que se verán envueltos en mil y una peripecias. Espero que te guste, ya me contarás.

Besos.

Armando Rodera dijo...

Agradezco tus palabras, Deigar. Me alegra que te haya gustado la entrevista, hemos hablado largo y tendido de varios temas interesantes.

Y gracias también por tu interés en mis obras, espero que tengas la oportunidad de leerlas.

Un saludo.

Maribel dijo...

Llevo desde primera hora de la mañana trasteando el ordenador y he conseguido descargar kindle para Ipad, y también he conseguido ¡comprar tu novela! El color de la maldad ya está en mi Ipad. Espero no haber metido mucho la pata en la operación de compra, porque en inglés no me aclaro. La cuestión es que el libro ya lo tengo. Ahora que conozco el proceso, ya iré adquiriendo libros de este modo.

Un abrazo.

Armando Rodera dijo...

¡Vaya, Maribel, me alegro mucho! Yo no sé bien como funcionan esas aplicaciones, un amigo mío también le han regalado un Ipad y está trasteando con ellas, así que me alegra que hayas podido instalarlo, je, je.

Y por supuesto muchas gracias por comprar mi novela, espero que te guste. Ya lo comentaremos con más calma cuando quieras.

Un abrazo.

Cita dijo...

Vuelvo para decirte que he mencionado tu nombre y tu libro en mi blog, supongo que tenía que haber pedido permiso primero, pero como ya publiqué la entrada te lo comento ahora, sorry, y si es molestia dímelo.
Un saludo
Cita

Armando Rodera dijo...

No es ninguna molestia, Cita, al contrario. Es un honor que me menciones junto a mi libro en tu blog, no tenías que pedirme permiso ni nada por el estilo, faltaría más.

Un abrazo.

B. Miosi dijo...

¡Muy buena la entrevista, Armando! Y sobre la noticia de Amazon en España, es verdad, ya empezó a moverse la cosa por alá, tenemos que empezar de cero, según veo!! ja,ja, no creo tener la misma suerte en España, pero ahí voy,.

Felicitaciones por todos tan buena reseña, Armando, estás imparable!

Besos,
Blanca

ethan dijo...

Muy buena noticia lo de Kindle España. Yo ya estoy comenzando a hablar de mi novela, arranco en el blog con ella, a ver que pasa...
La entrevista, estupenda.
Saludos!

Armando Rodera dijo...

Muchas gracias, Blanca. La entrevista con Patricia fue muy interesante. Y que decirte de la reseña de Tatty, ¡me ha encantado!

Es cierto, ahora comienza la andadura del Kindle Store en España y debemos comenzar de cero, je, je. Pero not engo duda alguna de que volverás a estar en lo más alto, ya lo verás.

Agradezco tus palabras, Blanca. Esperemos que esta Navidad sea fructífera para todos.

Un abrazo.

Armando Rodera dijo...

Gracias por tu comentario, Ethan. La verdad es que la revolución digital no para y la llegada de Amazon a España esperemos que sirva para que avance mucho más deprisa.

Y por supuesto, suerte con tus proyectos literarios!

Un saludo.