martes, 29 de noviembre de 2011

ENTREVISTA EN CULTURAMAS Y OTRAS NOTICIAS 2.0

En estos últimos días se han sucedido varias noticias que me gustaría compartir con vosotros. Tras su publicación tanto en Amazon como en su propia web, "El enigma de los vencidos" ha empezado a recorrer su propio y arduo camino, intentando emular a mi otra novela para alcanzar el favor del público. Este fin de semana se ha publicado la primera reseña sobre esta obra y he de decir que estoy más que satisfecho con la crítica aparecida en el cada vez más pujante blog de "El Universo de los Libros". Espero que os guste tanto como a mí.

Mientras tanto, en los mentideros de Internet se suceden los rumores ante la inminente llegada de Amazon a España, esta vez sí con el Kindle y demás dispositivos de lectura, aparte de los libros digitales de su inmenso catálogo. Amazon ha anunciado para el día 1 de diciembre una convocatoria de prensa, y todos los analistas esperan que esa sea la noticia estrella, a pocos días de la campaña navideña y a tiempo de convertirse en los grandes agitadores de estas fiestas en nuestro país. Veremos si es cierto, y de que modo nos afecta a todos, lectores y escritores, en un sector editorial que atraviesa una época de grandes cambios.

Además, este pasado fin de semana también se ha publicado en la conocida revista digital Culturamas, una de las más importantes en el sector de ocio y cultura en España, una extensa entrevista en la que hablo con Patricia Martí sobre mis obras, el sector editorial y otros temas relacionados. Me ha parecido interesante traerla también hasta aquí para que podáis leerla con tranquilidad.

Mientras tanto, sigo avanzando con un nuevo proyecto que enfila sus últimos capítulos. Os mantendré informados convenientemente de éstas y otras noticias que vayan surgiendo en esta apasionante aventura. Gracias de nuevo por vuestro apoyo e interés. Feliz semana a todos.

**************************************************************

1. Armando, ¿qué es lo que te llevó a escribir? ¿Por qué decidiste dejarlo todo y emprender esta aventura?

Siempre he escrito, desde muy pequeño, aunque fueran pequeños relatos, cartas manuscritas o poesías. Con 10 o 12 años gané un concurso de cuentos en el colegio, pero no fue hasta mucho tiempo después cuando decidí arriesgarme con mi primera obra larga, ya a finales del 2003. Me pilló en una época difícil para mí, con demasiados cambios a nivel personal y profesional, por lo que quizás lo utilicé como válvula de escape.

Acababa también de terminar de leer “La sombra el viento”, el archiconocido bestseller de Carlos Ruiz Zafón. Ese libro me gustó mucho y me marcó bastante, haciéndome reflexionar. Y pensé que yo también quería escribir una novela y conseguir que mis lectores sintieran algo, aunque fuera la milésima parte de lo que yo había sentido al leer esa obra. Estoy en ello, el tiempo dirá hasta donde llego…

2. ¿No te dio miedo este trabajo que en ocasiones es tan duro y desconsiderado, pero que en ocasiones es tan gratificante?

La verdad es que en esa primera ocasión no me pare mucho a pensar en ello. Después sí, lo he pensado muchas veces. El oficio de escritor es duro y sacrificado, un trabajo solitario en el que inviertes muchas horas de tu tiempo, robándoselas a tus seres queridos o a otro tipo de actividades en las que quizás también te puedes realizar como persona. Pero el que escriba me entenderá, es como una droga. Tienes que escribir para sentirte vivo, lo necesitas como el aire que respiras. Y por supuesto que también es muy gratificante, sobre todo cuando hablas con lectores que han disfrutado con tus obras. Eso es lo mejor de todo este proceso.


3. El color de la maldad, es tu primera nov
ela, ¿cuánto tiempo te llevó escribirla? ¿Escribías todos los días?

En realidad se trata de mi segunda novela, aunque es cierto que es la primera que ha visto la luz a través de su publicación digital. Tardé aproximadamente unos nueve meses en escribir el primer borrador de “El color de la maldad”, pero más tarde le dediqué también varios meses al proceso de revisión. Después ha habido otras actualizaciones, hasta alcanzar la última versión que es la que está disponible actualmente para el gran público.

Cuando estoy inmerso en el proceso de creación de una novela intento escribir todos los días, aunque sea un poco. Normalmente repaso lo escrito el día anterior y después escribo 3 o 4 páginas del tirón, aunque en algunos días inspirados puedes llegar a 10 o 12, depende del momento.

4. El proceso de documentación tuvo que ser duro, porque no es fácil conocer la mente de un asesino, y a la vez combinarlo con una investigación policial y con un personaje como Roncero, ¿nos podrías comentar como fue?

En aquella época leí mucha novela de género, antes y durante el proceso de escritura. También lecturas especializadas en psicología y psiquiatría, astrología, mitología o arquitectura, aunque casi todas mientras la novela iba avanzando. Todo eso me ayudó a crear los personajes principales de la trama, aunque he de reconocer que el psicópata fue el más difícil de perfilar. Sobre todo debido a su complicada psique, que intenté desentrañar durante la trama, esbozando también algunos de los episodios de su azarosa existencia que le ayudaron a convertirse en un sanguinario asesino.

Para la descripción de los escenarios naturales me basé en mi memoria o en las fotografías que tengo de esos lugares, todos visitados por mí en alguna ocasión. Esas fotos pueden verse también en mi web o en la fanpage de la novela.

5. ¿Por qué una novela policíaca?

Mi primera novela fue una obra de aventuras y misterio, por lo que decidí emprender un nuevo rumbo, buscar nuevos retos. La novela negra o policíaca y los thrillers han formado siempre parte de mis lecturas favoritas, y decidí lanzarme también como escritor.

En este particular caso la idea de esta novela surgió hace ya cuatro años, después de disfrutar de un fin de semana como turista ocasional en un entorno rural. Pensé que podía ser un buen punto de partida para una novela policial algo alejada de los cánones habituales de la novela negra española. De ese modo empecé a esbozar la trama de lo que realmente se convertiría en un thriller policial, más cercano quizás a los thrillers anglosajones que a la novela negra española de trasfondo social.

6. ¿Crees que la novela negra o policíaca ha tenido un resurgir tras el éxito de la trilogía Millenium, o por el contrario a causa de ella los autores españoles han sido infravalorados y no se les considera dignos de este género?

En España siempre ha habido grandes escritores de novela negra, como Vázquez Montalbán, Andreu Martín o José Luis Muñoz. Es cierto que el boom de Millenium hizo que varios escritores escandinavos empezaran a arrasar en Europa y la novela negra se pusiera de moda. También las editoriales y los lectores empezaron a apostar por estos autores, cuando en nuestro país no tenemos nada que envidiarle, al revés. Escritores como Lorenzo Silva, sin ir más lejos, y otros muchos autores españoles actuales superan con creces, a mi modesto entender, a sus homólogos suecos o noruegos.

7. Siempre se dice que la realidad supera la ficción, ¿crees que puede haber policías como Roncero, o se puede dar una situación como la que tú planteas?

Yo creo que sí, que puede haber policías como Roncero. Hombres modernos, muy bien preparados a nivel de estudios, idiomas, informática y otras habilidades, a los que les falta todavía ese instinto y ese olfato que sólo la experiencia y el trabajo policial de años les hace desarrollar finalmente.

Es cierto que la realidad supera la ficción, no hace falta más que ver los telediarios, la crónica de sucesos es alarmante. En este país no estamos tan acostumbrados a leer sobre asesinos en serie, y afortunadamente tampoco hemos tenido demasiados en la vida real como ocurre en otros países. Por eso decidí escribir esta historia impactante, que creo puede interesar a varios tipos de lectores al tratarse de un thriller, una novela policial y también contar con una trama de intriga psicológica, en un duelo al sol entre el bien y el mal.

8. Armando, me encanta la iniciativa que has tenido a la hora de difundir y comerciar tu novela través de tu web en formato digital ¿por qué lo hiciste? ¿Crees que es el futuro?

La crisis del sector editorial y las dificultades crecientes para un autor novel a la hora de darse a conocer me hicieron replantearme mi propia situación. En esta encrucijada pensé que sería una buena época para apostar por el lanzamiento digital de una de mis novelas a través de Amazon o mi propia web, aprovechando las bondades que los nuevos medios tecnológicos ofrecen a todo el mundo. En Estados Unidos los “indie authors” son legión y no están tan mal vistos como en Europa. Creo también que la apabullante irrupción de Amazon y otros gigantes parecidos están logrando que cambien muchos de los paradigmas de un mercado cada vez más agitado.

Las ventajas del ebook son evidentes, pero no tiene por qué arrinconar al libro que conocemos desde siempre. Espero y deseo que convivan durante muchos años en paz y armonía, cada uno en su terreno. El libro digital ya está aquí, y con él un montón de cambios a los que es mejor dar la bienvenida que evitar su desembarco. Afortunadamente, en los últimos tiempos parece que el mercado editorial español se está empezando a dar cuenta del error al retrasar lo evidente, dando los pasos adecuados para una correcta implantación de algo que ya es una realidad en muchas partes del mundo. La revolución 2.0 ha llegado para quedarse.

9. ¿Qué opinión te sugiere el mercado editorial? ¿Crees que está saturado y no deja hueco a escritores noveles?

El sector editorial en español está pasando por su particular crisis, agravada por la situación general de la sociedad. Además, todavía no saben cómo afrontar debidamente los cambios a los que se está viendo sometido con la llegada del ebook y una revolución digital que cada vez está más presente.

En esta época muchos escritores con tres y cuatro novelas publicadas con relativo éxito están teniendo verdaderos problemas para sacar nuevas obras al mercado. Imagínense entonces lo difícil que resulta para un escritor novel. Las editoriales son empresas al fin y al cabo, que arriesgan su dinero para sacar un producto al mercado. Y en la situación actual, los nuevos valores llevan las de perder. No es la primera vez que en una agencia o editorial me comentan que mis manuscritos, si regresáramos atrás en el tiempo dos o tres años, serían perfectamente publicables, pero ahora no pueden dedicar su tiempo a trabajar con escritores noveles. Por eso decidí arriesgarme con el lanzamiento digital de “El color de la maldad” y de momento estoy más que satisfecho. En la actualidad está el número 1 entre los thrillers policiales más vendidos en Amazon., y espero que siga la racha.

10. Hablamos de las obras y autores que más te gustan y sobre los que te inspiraron a la hora de escribir.

De pequeño caí rendido sin remedio al conocer las novelas de Alejandro Dumas o Julio Verne, unas aventuras que me marcaron para siempre. Después, ya en el instituto, conocí también la obra de Stephen King, y se convirtió en uno de mis autores preferidos. Entre los policiales no puedo obviar a Conan Doyle y su maravilloso Sherlock Holmes. Y mucho más tarde me sumergí en la historia de Daniel Sempere y su “Cementerio de los libros olvidados”, un momento crucial a la hora de dedicarme a esto de la escritura.

En general me gusta el género de thriller, la novela policial, aventuras, intriga y también histórica o incluso novelas de terror. Soy un ávido lector que puede devorar entre 60 y 80 libros todos los años, me encanta leer. Puedo nombrar a muchos autores: John Grisham, F. Forsyth, Ken Follet, Preston & Child, S. King, David Baldacci o Dean Koontz, entre otros. Y por supuesto autores españoles tan reconocidos como Pérez Reverte, Almudena Grandes o Matilde Asensi, aunque en los últimos años he tenido el placer de conocer personalmente y disfrutar con los libros de la gran hornada de escritores españoles que tenemos en estos momentos aunque quizás no sean tan conocidos por el gran público.

11. Consejos que darías a escritores noveles que están en tu situación.

Trabajar muy duro. Leer y escribir todos los días, seguir aprendiendo todo lo que puedan. Creer en sus posibilidades, luchar por sus sueños, sabiendo que esto no es un camino de rosas. Pero quizás con talento, esfuerzo y sacrificio podamos llegar a divisar la meta de tan tortuoso camino.


12. Sabemos que tienes una próxima novela a punto de salir al mercado, ¿nos podrías comentar algo de ella?

Efectivamente, hace tan sólo unos días que he lanzado una nueva obra al mercado digital. En esta ocasión se trata de mi opera prima, una novela de intriga y aventuras ambientada en las calles del Madrid más castizo, y titulada “El enigma de los vencidos” : Los protagonistas se verán abocados a enfrentarse a un misterioso juego de mesa, buscando un secreto oculto durante décadas. Se trata de una obra muy especial para mí, por muchos motivos, ojalá pueda obtener también el favor del gran público. Acaba de ser publicada a través de Amazon y espero poder hacer lo propio en otras plataformas en próximas fechas.

Muchas gracias por la oportunidad de darme a conocer a vuestros seguidores, ha sido un placer charlar con vosotros.

Gracias a ti Armando por dejarnos conocerte y saber un poco más de ti como escritor. Espero que dentro de poco podamos volver a charlar contigo y poder disfrutar tanto con tu próxima novela como con esta. Muchas gracias.

Postdata a 1 de diciembre: hoy ha empezado a funcionar el Kindle Store de Amazon en España, por lo que mis libros ya están también disponibles a través de ese portal. Más fácil y más barato, accesible para todos a un solo click.

lunes, 21 de noviembre de 2011

NUEVA WEB DE "EL ENIGMA DE LOS VENCIDOS" Y OTRAS NOTICIAS DIGITALES

Como no podía ser menos, en los últimos días hemos estado actualizando la antigua web estática con la que contaba la novela, adaptándola a los estándares actuales bajo un gestor de contenidos en Wordpress, con lo que conseguimos una web dinámica que puedo ir yo gestionando al igual que ya hago con mi web de autor.


Además, hemos introducido también el formulario de pago con Paypal, para poder adquirir "El enigma de los vencidos" del mismo modo que ya vistéis con "El color de la maldad". Con cuenta en Paypal es muy sencillo, y si no, se puede pagar con tarjeta de débito o crédito. El mismo precio de 2,99 euros y sin DRM, para facilitar el acceso al mayor número de usuarios, descargándose tras la compra una carpeta comprimida que alberga la novela en tres formatos digitales (PDF, EPUB y MOBI) para lectura y/o impresión en la mayor parte de dispositivos.

http://www.elenigmadelosvencidos.es

De este modo la novela aparece igual que su antecesora en Amazon y también en su propia web, pendientes ambas novelas de poder ser distribuidas en otro tipo de plataformas que estoy estudiando.

"El enigma de los vencidos" entró con fuerza en Amazon, situándose casi enseguida entre las novedades más destacadas de libros de Misterio y Suspense Romántico en español, aparte de colarse muy pronto, bastante antes que su "hermana mayor" en los rankings de los más vendidos dentro de las categorías asignadas.


La semana recién terminada ha sido muy provechosa también para "El color de la maldad" que ha batido incluso sus propios records de ventas diarias o semanales, aupándose a los primeros lugares del ranking de novelas de suspense mientras continúa conservando el 1º puesto dentro de todos los thrillers policiales de Amazon en español.


Como veis ando entretenido y ahora tengo dos novelas que debo seguir promocionando para que no se pierdan demasiado en la inmensidad del océano de la red global. Para ello cuento de nuevo con vuestra ayuda, y espero que esta nueva obra os guste tanto o más que la novela policíaca que lleva ya unos meses con su aventura digital. Mientras tanto seguiremos trabajando en otros proyectos, ya que la rueda debe seguir girando.

miércoles, 9 de noviembre de 2011

"EL ENIGMA DE LOS VENCIDOS", DISPONIBLE EN AMAZON EN EL TERCER ANIVERSARIO DEL BLOG

Con la vorágine de los últimos días no me había dado cuenta de este detalle importante para mi bitácora. He estado tan liado durante las últimas semanas revisando y maquetando una novela, escribiendo otra y promocionando una tercera, que el tiempo se me escapa entre los dedos. Y de un modo imperdonable se me había pasado el tercer aniversario de mi blog.

Realmente la efeméride debía haber tenido lugar a finales de octubre, pero que mejor momento que esta semana para celebrar dos gratos acontecimientos para mí: el cumpleaños de "Aventuras y desventuras de un escritor novel" y el lanzamiento digital a través de Amazon de mi opera prima, "El enigma de los vencidos".

Durante estos tres años han sucedido un montón de cosas que os he ido relatando en las diferentes entradas. Muchos de vosotros me seguís desde ese lejano primer día en el que me lancé a las aguas de la blogosfera sin saber lo que me iba a encontrar. Otros muchos os habéis ido incorporando con el tiempo, apoyándome siempre con vuestros comentarios y haciéndome luchar por ese sueño que a veces veía tan lejano.

Curiosamente en esta época de crisis global, con el sector editorial pasando su particular calvario, ha sido cuando más he avanzado en mi humilde carrera como escritor. Cierto es que todavía no he conseguido publicar en papel, aunque espero que ese día llegue en un futuro próximo. Pero mientras tanto he podido dar a conocer mis obras, alcanzar rincones lejanos que nunca hubiera imaginado y saber que lectores de todo el mundo están disfrutando con mis novelas.

Animado por el éxito de "El color de la maldad" a nivel global, con preponderancia entre los seguidores americanos y españoles del portal Amazon, he decidido darle también la oportunidad a mi opera prima, una novela a la que guardo un especial cariño por muchas circunstancias. Ya es hora de que "El enigma de los vencidos" sea también conocido por cualquier lector que quiera sumergirse en sus páginas, y que se lance sin miedo a su propia aventura digital, siguiendo los pasos de su "hermano mayor" en este mundo 2.0 que cada vez se impone con más fuerza a nivel global.

Desde hace 48 horas la novela está disponible para todo el mundo en el siguiente enlace:

http://www.amazon.com/dp/B0063ZTTK8

La novela ya se ha colado en los rankings de sus categorías (Misterio y Suspense) durante sus primeras horas de vida digital, gracias a las ventas surgidas desde el comienzo. También se ha colocado en el tercer puesto entre las novedades más importantes de una categoría, las famosas Hot New Releases de Amazon en la categoría de libros de Misterio en español.


Espero que esto sea sólo el comienzo y que poco a poco se vaya afianzando en el difícil mundo del libro digital, luchando con auténticos vendedores de bestsellers conocidos por todos y un gran número de escritores menos conocidos que tienen ya una dilatada experiencia vendiendo en Amazon y plataformas afines.

Os quería recordar que aunque no tengáis un Amazon Kindle en casa, podréis acceder a éste o cualquier otro ebook del catálogo de Amazon para leerlo en multitud de plataformas: Windows PC, Mac, Iphone/Ipad, Blackberry, Android, etc. En el siguiente enlace podéis conseguir todas esas aplicaciones gratuitas y disfrutar de ese catálogo en tu propio dispositivo: Free Kindle Reading Apps. También se puede descargar cualquiera de los ebooks de Amazon en vuestro PC, y transformarlo con Calibre o programas gratuitos análogos al formato que necesitéis para leer en vuestros dispositivos.

Por supuesto este libro se distribuye sin DRM, al igual que mi otra novela, y con el mismo moderado precio: 2.99 $. Este precio es sólo para lectores procedentes de USA y países con los que tiene acuerdos Amazon, esperemos que España entre pronto en la lista. Mientras tanto desde nuestro país el precio se incrementa un poco debido a los impuestos y otras cargas burocráticas. De todos modos mis dos novelas están también disponibles en los portales de Amazon en Alemania, Francia y UK, por si alguien prefiere acceder desde allí.

En unos días, en cuanto saquemos algo de tiempo, nos pondremos también a actualizar la antigua web de esta novela, creada hace ya unos años, para adaptarla a los nuevos tiempos y sobre todo a este nuevo lanzamiento. Mientras tanto os seguiré teniendo al tanto de las novedades desde aquí y también en mis perfiles en redes sociales, con especial énfasis en el grupo de facebook que he creado para la novela, al que estáis todos invitados, y donde podréis encontrar más información sobre esta novela: sinopsis, personajes, portadas, fotografías reales de escenarios donde transcurre la trama, reseñas y comentarios de lectores, etc.

Desde aquí os pido de nuevo vuestra pequeña ayuda, ese apoyo fundamental que es necesario para poder tener una pizca de visibilidad en el vasto mundo de Internet. Siempre habéis estado ahí, animándome y haciéndome creer que los sueños se pueden alcanzar y sólo espero que esta hermosa aventura que emprendimos juntos tenga el final más feliz posible. Muchas gracias de nuevo a todos por estos fantásticos tres años, esperando que podamos seguir celebrando juntos muchos aniversarios como éste.

miércoles, 2 de noviembre de 2011

PRÓXIMO LANZAMIENTO DIGITAL DE "EL ENIGMA DE LOS VENCIDOS"

Estas últimas semanas están siendo gratificantes, pero también agotadoras. Aparte de algunos temas familiares y personales que se han desarrollado del mejor modo posible, he estado muy ocupado escribiendo mi nueva novela, promocionando "El color de la maldad" y además, revisando mi opera prima: "El enigma de los vencidos".

Afortunadamente "El color de la maldad" sigue viento en popa, ocupando desde hace tiempo el número 1 entre los thrillers de métodos policiales más vendidos de Amazon en español, y subiendo en otras categorías. Sé que es algo complicado mantenerse ahí, pero el gran apoyo recibido desde muy diferentes ámbitos me hace olvidar lo cansado que a veces puede ser esa promoción sin ayudas externas, aunque los resultados son más que satisfactorios.

Las ventas en este mes de octubre recién terminado en el portal americano han seguido su progresión hacia arriba. De hecho han igualado, sólo con este mes, las alcanzadas si sumáramos las obtenidas en agosto y septiembre en esa misma plataforma. Y aumentando la cuota de lectores desde Estados Unidos, algo que me sigue fascinando y que espero continúe durante mucho tiempo.

Todo esto, unido al despegue de todo lo relacionado con lo digital, mucho más presente en todos los medios de un tiempo a esta parte, me ha hecho decidirme. "El enigma de los vencidos" es mi opera prima y ya os he hablado de ella aquí en más de una ocasión; un libro al que tengo mucho cariño y que me encantaría pudiera llegar al gran público. Y si no es posible en estos momentos ser publicado al modo tradicional, Internet nos ofrece unos medios al alcance de cualquiera que podemos usar en nuestro propio beneficio.

Así que después de efectuar las últimas revisiones y correcciones (da igual que hayas leído y releído tu obra cientos de veces, siempre podrás cambiar cosas al revisarla), pasaré a su maquetación para ebook. Y después, espero que en un corto espacio de tiempo, publicaré dicha novela en Amazon. De momento sólo en esa plataforma, aunque ya estudiaré otras posibilidades. Tenemos también pensado actualizar la web de la novela que realizamos hace ya unos años, todo acorde con los nuevos tiempos.

Aunque no tengáis un Amazon Kindle en casa, un aparato que está a punto de llegar a millones de nuevos hogares gracias a los agresivos precios y su campaña promocional de últimas novedades, podréis acceder a éste o cualquier otro ebook del catálogo de Amazon para leerlo en multitud de plataformas: Windows PC, Mac, Iphone/Ipad, Blackberry, Android, etc. En el siguiente enlace podéis conseguir todas esas aplicaciones gratuitas y disfrutar de ese catálogo en tu propio dispositivo: Free Kindle Reading Apps.

De momento, por si os apetece pasaros, he creado un grupo en Facebook de la nueva novela, de la que ya os hablaré más tranquilamente cuando llegue su bautismo oficial. En esa fanpage he colgado tres maravillosos diseños que nuestro amigo Mián Ros ha realizado como posibles portadas para este libro; un escritor que ilustra como los ángeles, dos disciplinas artísticas a las que podría dedicarse del modo que quisiera.

Estamos teniendo un animado debate sobre cuál tendría que ser la portada ideal para el lanzamiento digital de la novela, teniendo en cuenta las miniaturas en Amazon y otros portales, la escala de grises al leerlo en ereaders, etc. A cada uno nos gusta más una portada, por lo que si os queréis unir al grupo, leer los comentarios o participar en el debate, sea aquí o en dicha página, sois todos bienvenidos. De momento, como aperitivo, os dejo aquí la foto de la portada que más me gusta a mí.


Por lo que podéis comprobar ando bastante atareado, y creo que todavía me queda mucho trabajo por delante; espero irlo sacando poco a poco. Os iré informando de las novedades al respecto, como siempre, ya que sin vuestro fantástico apoyo a lo largo de toda esta singladura nada de esto sería posible. Hasta entonces os deseo un buen comienzo de mes, un noviembre que espero venga cargado de buenas noticias para todos nosotros.