viernes, 26 de octubre de 2012

VIVIENDO UN FESTIVAL LITERARIO DESDE DENTRO: GETAFE NEGRO 2012

Un año más, y son ya cuatro consecutivos participando de uno u otro modo, comienza el otoño literario con el festival de novela policíaca "GETAFE NEGRO", patrocinado por el Ayuntamiento de Getafe, la Comunidad de Madrid o Ámbito Cultural de El Corte Inglés entre otros muchos, y comisariado por Lorenzo Silva, flamante ganador del Premio Planeta de este año con una novela de género: "La marca del meridiano", ya en preventa.

Pero este año el certamen tiene un especial significado para mí, en una edición que cuenta con la República Checa como país invitado. En esta ocasión participo por vez primera como autor ya publicado, gracias a la invitación que me hizo llegar Lorenzo Silva para formar parte de una mesa redonda sobre Amazon que se celebraría en el marco del festival. Pero no adelantemos acontecimientos.

Mi semana literaria arrancó el martes 23 asistiendo junto a la escritora Magüi Cabral a la inauguración institucional del certamen, con motivo de la entrega de premios José Luis Sampedro y "Ciudad de Getafe" en el Aula Magna de la Universidad Carlos III, en el rectorado del campus de esta universidad en Getafe. La mesa presidencial estuvo compuesta por Juan Soler, alcalde de Getafe; Isabel Rosell, Directora General de Archivos y Museos de la Comunidad de Madrid; Miguel Satrústegui, Vicerrector de Cultura y Comunicación, y Lorenzo Silva.

El alcalde de Getafe hizo entrega del Premio José Luis Sampedro al escritor y ex Presidente de la Comunidad de Madrid, Joaquín Leguina, por su trayectoria humanística y literaria. Un galardón que reconoce a personalidades que han acreditado una trayectoria destacada en el ámbito cultural y humanístico, un compromiso social y una contribución al fomento de la cultura, la solidaridad y la defensa de las libertades y derechos fundamentales. A continuación Lorenzo Silva entregó el XVI Premio de Novela Negra "Ciudad de Getafe" a Mario de los Santos y Óscar Sipán por su novela ‘Cuando estás en el baile, bailas’.

Y llegó por fin el día 24 de octubre, miércoles, donde a las 12 horas estaba previsto el comienzo de la mesa redonda "Amazon 0,95: más allá del papel". Una charla en la que en principio participaba junto a los escritores Magüi Cabral y Juan Gómez Jurado, moderados por el periodista Javier López Tazón, en el salón de actos del Colegio Mayor Fernando de los Ríos. Y digo en principio porque por lo visto Juan G. Jurado tuvo problemas con el avión y no pudo acompañarnos finalmente.

Como es habitual en mí estaba algo nervioso antes de empezar el acto, pero afortunadamente fui tranquilizándome poco a poco. Me ayudó el hecho de encontrarme con no pocas caras conocidas de amigos y compañeros de letras que quisieron acompañarnos en un día tan especial. Por allí andaban blogueros, periodistas y una buena pléyade de escritores como Jorge Magano, Víctor Fernández Correas o Mayte Esteban, entre otros. Uno de ellos, Iván Hernández, autor que también publica en Amazon, fue invitado por la organización y acabó siendo nuestro compañero de mesa. Además, el nutrido grupo de universitarios de la Carlos III hizo que la sala estuviera casi completamente llena.

Tuvimos el honor de que Lorenzo Silva hiciera una breve introducción de la mesa antes de dar paso al moderador, que nos presentó brevemente y empezó a lanzarnos preguntas sobre Amazon y la publicación digital. Hablamos sobre nuestros diferentes comienzos en este mundo, nuestros sueños, nuestras vivencias y la trayectoria que hemos ido siguiendo.

La charla fue muy distendida y me encontré bastante cómodo hablando con los compañeros de mesa y contestando las preguntas del periodista. Tratamos sobre los derechos de autor en el mundo digital, el desgaste del modelo tradicional y las nuevas tecnologías que se están abriendo paso. También sobre los diferentes modelos de negocio que ya existen o se están probando en otros países, las semejanzas y diferencias con respecto a lo ocurrido con el mercado discográfico y el famoso tema de la piratería. El público participó activamente y preguntó bastante, algo poco frecuente en este tipo de actos según mis experiencias pasadas como mero observador.

Charlamos sobre la crisis del libro tradicional, comparándolo con el caso de los periódicos en papel. Creo que el libro de papel seguirá existiendo durante muchos años, pero tendrá que aprender a convivir con el digital. Hablamos sobre las dificultades de las pequeñas editoriales en este nuevo paradigma editorial al no contar con los medios de los grandes grupos empresariales, por lo que se están enfocando más a sus propios nichos de mercado donde tienen menos competencia.

Y sobre todo estuvimos comentando las dificultades y el gran trabajo que acarrea publicar por tu cuenta en Amazon si quieres tener un buen producto. No sólo tienes que ser escritor; también corrector, maquetador, editor, diseñador de portadas y tu propio Community Manager, y todo esto lo haces solo o con la ayuda externa que puedas conseguir. Un trabajo duro y agotador, pero muy necesario si quieres darte a conocer en el vasto mundo digital. Es cuestión de conseguir lo más parecido a tu propia marca de Internet, con ayuda del marketing online y las redes sociales, para intentar alcanzar un grado de visibilidad que te permita que los lectores te conozcan.


Todo esto es sólo un breve resumen de una charla que duró una hora y media, y que se podría haber alargado perfectamente viendo las características del debate. El acto se dio por finalizado y tras charlar brevemente y despedirme de algunos amigos (incluso tuve que firmar un ejemplar impreso en papel de mi libro digital "El color de la maldad") nos marchamos a comer. Fue un placer compartir mesa y mantel con mis compañeros de debate, acompañados por Lorenzo Silva, David Barba y otros miembros del comite organizador del Festival.

La jornada se alargó, ya que más tarde asistimos a una interesante mesa redonda sobre los periodistas que escriben novela negra con Nacho Escolar, José Sanclemente y Berna G. Harbour, moderados por Carme Chaparro. A las 19 horas tuvo lugar la inauguración oficial de la exposición sobre Kafka y el posterior cóctel de bienvenida ofrecida por la embajada checa en Madrid. Un día completo en el que disfruté como nunca, cansado pero feliz después de vivir desde dentro de un festival tan bien organizado como Getafe Negro.

Las presentaciones, charlas, exposiciones y mesas redondas se siguen sucediendo toda la semana, todavía estáis a tiempo de asistir a algún acto. Ayer mismo se celebró también un ágape organizado por El Corte Inglés en el que compartimos sobremesa con autores, periodistas, autoridades y miembros de la organización. Fue un placer charlar con Magüi Cabral, David Barba, Mayte Carrasco, Juan Bas, Javier Puebla y otros muchos escritores; saludar de nuevo a viejos amigos como Marcelo Luján o Pedro de Paz; compartir fotografía oficial del certamen con todos los allí reunidos, entre los que destaco a Eduardo Mendoza y los escritores checos invitados al festival. O la clase magistral de esta misma mañana del prestigioso hispanista Ian Gibson, en un apasionante mano a mano con Lorenzo Rodríguez hablando sobre Prim y Lorca en la Carlos III. 


Desde aquí quiero agradecer de nuevo a Lorenzo Silva la invitación al certamen, sin olvidarme del resto de miembros de la organización de Getafe Negro (David Barba, Gelu, Carmen, Leticia, Luis y otros muchos que trabajan en la sombra), por hacernos la vida más fácil. Y sobre todo felicitarles de nuevo a todos por la magnífica labor desarrollada en estos cinco años de certamen, consiguiendo que el nombre de Getafe Negro sea ya muy conocido internacionalmente.

11 comentarios:

Alicia Uriarte dijo...

Armando, muchísimas gracias por esta extensa información de una jornada que será para siempre muy importante en tu historia. No dudo de que, con el transcurso del tiempo, habrá acontecimientos aún más notables pero la intensidad con la que has vivido esta puesta de largo literaria como escritor se transmite continuamente entre lineas por ser una de las primeras.

Gracias de nuevo por compartir parte de los capítulos de tu vida.

Un abrazo.

Iván Hernández dijo...

Gran artículo, muy cuidado.

Por mi parte decir que fue un placer ser invitado por la organización y compartir mesa con vosotros, los que ya habéis demostrado con creces el reconocimiento que tenéis de cara a los lectores en el mundo Amazon. Para mí todo un lujo insospechado minutos antes.

Ese día para mí fue como estar en una especie de "nube". Divertido, intenso, sin duda algo para recordar de por vida en mi todavía breve existencia como escritor independiente.

Un abrazo,
Iván

Valentina Truneanu dijo...

¡Qué maravilla, Armando! Felicitaciones por tu participación en el Festival Getafe Negro y gracias por ofrecernos tu perspectiva del evento.
Cuando fui a Madrid el pasado mes de junio, estuve precisamente en Getafe para un congreso de Lexicografía en la Universidad Carlos III, así que conozco los espacios que mencionas.
Espero que estos logros te den motivación y energía para seguir con ese duro trabajo de ser escritor.
Saludos,
Valentina

Armando Rodera dijo...

Gracias a ti, Alicia, por pasarte por aquí, apoyándome como siempre. Ha sido una experiencia excepcional, eso es cierto, y espero que esto sea sólo el principio de muchas experiencias semejantes.

Un fuerte abrazo.

Armando Rodera dijo...

Muchas gracias, Iván. Ya imagino que a ti te pilló de sopetón. Yo lo sabía hace meses y tuve tiempo de ponerme nervioso, pero en tu caso no fue así. Me alegra haber compartido mesa redonda contigo y con Magüi, estuvo muy interesante el acto.

Un abrazo.

Armando Rodera dijo...

Gracias por tus bellas palabras, Valentina. Me alegra haber sabido transmitir las sensaciones de unas jornadas tan especiales. Y por lo que veo, conoces incluso esas instalaciones, ya es casualidad.

Seguiremos trabajando como hasta ahora, todavía tengo muchos proyectos en mente que espero seguir compartiendo con todos vosotros.

Un saludo.

Mayte Esteban dijo...

El miércoles fue muy interesante, con la charla sobre Amazon en la que fuiste protagonista, pero el fin de semana en Getafe tampoco ha estado mal.

Me ha encantado la entrada

Armando Rodera dijo...

Toda la semana ha estado genial, Mayte. Muchas gracias por acompañarme en unos días tan especiales para mí, espero que lo hayáis pasado bien.

Un abrazo.

Blas Malo Poyatos dijo...

Debe haber sido una experiencia muy gratificante. Al lado de los que admiras, de tú a tú.

Oye, y entre tanto autor de novela negra, ¿no se le ha aocurrido a nadie una novela que transcurra en un certamen de novela negra, asesinatos y rencillas más que literarias incluidos?

Un abrazo

Armando Rodera dijo...

Es verdad, Blas, ha sido una experiencia más que gratificante. Yo sigo aprendiendo cada día y con semanas así es mucho más fácil.

Oye, pues no es mala idea, habrá que darle una vuelta, je, je.

Un abrazo y gracias por pasarte.

Amaia Villa dijo...

¡Qué experiencia tan buena! Yo acabo de empezar en este mundo y aunque voy dando pasitos cuesta.
Te invito a mi blog amaiavillaescritura.blogspot.com.es/