martes, 31 de enero de 2012

LOS SUEÑOS, A VECES, TAMBIÉN SE CUMPLEN

Debo disculparme por haber dejado un poco abandonado el blog en este comienzo de año, pero creo que entenderéis de sobra las circunstancias que me han medio obligado a no escribir la primera entrada del 2012 hasta el día de hoy.

El mes de enero ha sido muy largo y fructífero, un mes en el que me han pasado muchas cosas, la mayoría buenas o muy buenas, que son con las que me tengo que quedar al fin y al cabo. El primer mes de un año que muchos presagian apocalíptico en diversos sentidos, pero quizás sea el principio de una nueva era para muchos de nosotros.

En primer lugar os quería comentar que las magníficas perspectivas vislumbradas ya a finales de diciembre, con Amazon España despegando en progresión casi geométrica, se quedaron cortas en los primeros días del año. Las ventas de mis dos novelas siguieron aumentando en España, teniendo un repunte bestial el día 6 de enero. Puedo garantizar con datos en la mano que el Kindle y similares se convirtieron en el regalo estrella de estas navidades en nuestro país. Y los nuevos usuarios de lectores digitales decidieron cargar sus dispositivos con los ebooks que prefirieron, hecho que notamos todos los escritores que ya nos encontrábamos en los primeros puestos de los rankings de la plataforma virtual.

Durante esos días "El enigma de los vencidos" llegó a estar en torno al puesto 20 del ranking general de libros más vendidos en Amazon España dentro de todas las categorías. Al acabar las fiestas el ritmo se ralentizó un poco y pensé en la temida cuesta de enero, pero una semana después se estabilizó de nuevo. Y la novela ha alcanzado su mejor posición en los últimos días, el puesto 15 general, aunque ya sabéis que suele fluctuar bastante según los algoritmos de la página.

Comenzaron a surgir las primeras y muy positivas reseñas de esta novela en la blogosfera. Las he recopilado en su propia web, dentro del apartado de últimas noticias, como balance general desde su lanzamiento digital. Días después fui de nuevo sorprendido al enterarme de una reseña sobre mi novela policíaca en un medio norteamericano, realizada por un autor mexicano afincado en Nueva York. La globalización es imparable y tiene estos detalles que la hacen única.

Por primera vez, en el recién finalizado enero, mi opera prima ha superado en un mes los ejemplares vendidos de "El color de la maldad", aunque ésta sigue como número 1 en ventas de thrillers policiales en español en Estados Unidos, y ya van diecinueve semanas consecutivas en ese puesto de privilegio, escalando también posiciones en nuestro país. Una funciona mejor en América y la otra en España, así que yo encantado. Y entre las dos han superado la bonita cifra de 700 ejemplares vendidos en un solo mes, unos números que me siguen sorprendiendo cada día.

Pero lo mejor estaba todavía por llegar. Hace ya unos meses, en los primeros días del otoño de 2011, una importante editorial se puso en contacto conmigo interesándose por mis novelas. A lo largo de este período de tiempo hemos seguido conversando en diversas ocasiones, sobre todo durante las últimas semanas. Y el resultado no ha podido ser mejor...

Sí, queridos amigos, estáis en lo cierto. Ahora podréis entender mi nerviosismo y mi repentina ausencia durante este último mes, en el que no me he prodigado demasiado ni en blogs ni en redes sociales. Pero la ocasión lo merecía, ya que hoy, día 1 de febrero de 2012, puedo por fin anunciaros la gran noticia: ¡¡La publicación de "El enigma de los vencidos"!!

Mi opera prima ha sido elegida por una gran editorial, Ediciones B, para formar parte de un ambicioso proyecto totalmente novedoso con el que afianzarse en el mercado digital español. La novela se lanza a partir de hoy en formato ebook con su marca B de Books, el primer sello generalista digital, pasando a estar presente en todas las plataformas virtuales que existen en la actualidad, dentro y fuera de nuestras fronteras. Una iniciativa rompedora que compartiré con grandes amigos y compañeros de letras que muchos también conocéis: Blanca Miosi, Bruno Nievas, César García y Fernando Trujillo. Pero eso no es todo, amigos.

"El enigma de los vencidos" será también publicado en papel en esta próxima primavera, por lo que por fin podré ver cumplido mi sueño: tener en mis manos mi primera novela, un libro escrito por mí que podré también contemplar en las estanterías de todas las librerías. Algo inimaginable hace tan sólo unos meses, la noticia que siempre quise dar.

La editorial apuesta por una agresiva campaña promocional a todos los niveles de la que os iré informando en próximas semanas. De momento hoy, fecha oficial del lanzamiento, este proyecto es portada en la web del periódico El País, dentro de su sección de cultura. También aparece en la edición impresa de El Periódico de Cataluña, una de las cabeceras de referencia del Grupo Zeta, aparte de en la versión web para suscriptores. Y acaba de publicarse también un artículo en El Mundo. Una estrategia de marketing con la que esperamos llegar al mayor número de lectores posibles.

Naturalmente quiero agradecer a todo el equipo de Ediciones B el magnífico trabajo realizado, dadas las dificultades del proyecto para sincronizarlo al máximo. Y por supuesto, el que hayan confiado en mi novela para que forme parte desde el principio en una aventura que promete emociones fuertes para todos.

Pero también, como no, quería agradecer a todos y cada uno de los que estáis detrás de la pantalla, leyendo esta entrada, la fuerza que me habéis insuflado desde siempre, en los buenos y en los malos momentos, animándome con vuestros comentarios y sugerencias. Nada de esto sería posible sin vuestro apoyo incondicional a lo largo de todos estos años. Reconozco que estoy emocionado y que esta era la entrada que siempre había soñado con escribir. Un post largo tiempo anhelado dedicado en especial a los que siempre habéis estado ahí, a los que habéis seguido mis avatares durante todo este tiempo.

Las aventuras y desventuras de este blog no llegarán a su fin, más bien espero que esto sea sólo el principio de algo mucho más grande. La novela que comencé a escribir a finales del ya lejano 2003, y cuyas peripecias os he ido relatando durante casi tres años y medio en este blog, alcanzará su meta soñada. La niña de mis ojos, la obra con la que abrí esa senda que me habéis ayudado a recorrer, verá por fin cumplido su destino...