viernes, 26 de octubre de 2012

VIVIENDO UN FESTIVAL LITERARIO DESDE DENTRO: GETAFE NEGRO 2012

Un año más, y son ya cuatro consecutivos participando de uno u otro modo, comienza el otoño literario con el festival de novela policíaca "GETAFE NEGRO", patrocinado por el Ayuntamiento de Getafe, la Comunidad de Madrid o Ámbito Cultural de El Corte Inglés entre otros muchos, y comisariado por Lorenzo Silva, flamante ganador del Premio Planeta de este año con una novela de género: "La marca del meridiano", ya en preventa.

Pero este año el certamen tiene un especial significado para mí, en una edición que cuenta con la República Checa como país invitado. En esta ocasión participo por vez primera como autor ya publicado, gracias a la invitación que me hizo llegar Lorenzo Silva para formar parte de una mesa redonda sobre Amazon que se celebraría en el marco del festival. Pero no adelantemos acontecimientos.

Mi semana literaria arrancó el martes 23 asistiendo junto a la escritora Magüi Cabral a la inauguración institucional del certamen, con motivo de la entrega de premios José Luis Sampedro y "Ciudad de Getafe" en el Aula Magna de la Universidad Carlos III, en el rectorado del campus de esta universidad en Getafe. La mesa presidencial estuvo compuesta por Juan Soler, alcalde de Getafe; Isabel Rosell, Directora General de Archivos y Museos de la Comunidad de Madrid; Miguel Satrústegui, Vicerrector de Cultura y Comunicación, y Lorenzo Silva.

El alcalde de Getafe hizo entrega del Premio José Luis Sampedro al escritor y ex Presidente de la Comunidad de Madrid, Joaquín Leguina, por su trayectoria humanística y literaria. Un galardón que reconoce a personalidades que han acreditado una trayectoria destacada en el ámbito cultural y humanístico, un compromiso social y una contribución al fomento de la cultura, la solidaridad y la defensa de las libertades y derechos fundamentales. A continuación Lorenzo Silva entregó el XVI Premio de Novela Negra "Ciudad de Getafe" a Mario de los Santos y Óscar Sipán por su novela ‘Cuando estás en el baile, bailas’.

Y llegó por fin el día 24 de octubre, miércoles, donde a las 12 horas estaba previsto el comienzo de la mesa redonda "Amazon 0,95: más allá del papel". Una charla en la que en principio participaba junto a los escritores Magüi Cabral y Juan Gómez Jurado, moderados por el periodista Javier López Tazón, en el salón de actos del Colegio Mayor Fernando de los Ríos. Y digo en principio porque por lo visto Juan G. Jurado tuvo problemas con el avión y no pudo acompañarnos finalmente.

Como es habitual en mí estaba algo nervioso antes de empezar el acto, pero afortunadamente fui tranquilizándome poco a poco. Me ayudó el hecho de encontrarme con no pocas caras conocidas de amigos y compañeros de letras que quisieron acompañarnos en un día tan especial. Por allí andaban blogueros, periodistas y una buena pléyade de escritores como Jorge Magano, Víctor Fernández Correas o Mayte Esteban, entre otros. Uno de ellos, Iván Hernández, autor que también publica en Amazon, fue invitado por la organización y acabó siendo nuestro compañero de mesa. Además, el nutrido grupo de universitarios de la Carlos III hizo que la sala estuviera casi completamente llena.

Tuvimos el honor de que Lorenzo Silva hiciera una breve introducción de la mesa antes de dar paso al moderador, que nos presentó brevemente y empezó a lanzarnos preguntas sobre Amazon y la publicación digital. Hablamos sobre nuestros diferentes comienzos en este mundo, nuestros sueños, nuestras vivencias y la trayectoria que hemos ido siguiendo.

La charla fue muy distendida y me encontré bastante cómodo hablando con los compañeros de mesa y contestando las preguntas del periodista. Tratamos sobre los derechos de autor en el mundo digital, el desgaste del modelo tradicional y las nuevas tecnologías que se están abriendo paso. También sobre los diferentes modelos de negocio que ya existen o se están probando en otros países, las semejanzas y diferencias con respecto a lo ocurrido con el mercado discográfico y el famoso tema de la piratería. El público participó activamente y preguntó bastante, algo poco frecuente en este tipo de actos según mis experiencias pasadas como mero observador.

Charlamos sobre la crisis del libro tradicional, comparándolo con el caso de los periódicos en papel. Creo que el libro de papel seguirá existiendo durante muchos años, pero tendrá que aprender a convivir con el digital. Hablamos sobre las dificultades de las pequeñas editoriales en este nuevo paradigma editorial al no contar con los medios de los grandes grupos empresariales, por lo que se están enfocando más a sus propios nichos de mercado donde tienen menos competencia.

Y sobre todo estuvimos comentando las dificultades y el gran trabajo que acarrea publicar por tu cuenta en Amazon si quieres tener un buen producto. No sólo tienes que ser escritor; también corrector, maquetador, editor, diseñador de portadas y tu propio Community Manager, y todo esto lo haces solo o con la ayuda externa que puedas conseguir. Un trabajo duro y agotador, pero muy necesario si quieres darte a conocer en el vasto mundo digital. Es cuestión de conseguir lo más parecido a tu propia marca de Internet, con ayuda del marketing online y las redes sociales, para intentar alcanzar un grado de visibilidad que te permita que los lectores te conozcan.


Todo esto es sólo un breve resumen de una charla que duró una hora y media, y que se podría haber alargado perfectamente viendo las características del debate. El acto se dio por finalizado y tras charlar brevemente y despedirme de algunos amigos (incluso tuve que firmar un ejemplar impreso en papel de mi libro digital "El color de la maldad") nos marchamos a comer. Fue un placer compartir mesa y mantel con mis compañeros de debate, acompañados por Lorenzo Silva, David Barba y otros miembros del comite organizador del Festival.

La jornada se alargó, ya que más tarde asistimos a una interesante mesa redonda sobre los periodistas que escriben novela negra con Nacho Escolar, José Sanclemente y Berna G. Harbour, moderados por Carme Chaparro. A las 19 horas tuvo lugar la inauguración oficial de la exposición sobre Kafka y el posterior cóctel de bienvenida ofrecida por la embajada checa en Madrid. Un día completo en el que disfruté como nunca, cansado pero feliz después de vivir desde dentro de un festival tan bien organizado como Getafe Negro.

Las presentaciones, charlas, exposiciones y mesas redondas se siguen sucediendo toda la semana, todavía estáis a tiempo de asistir a algún acto. Ayer mismo se celebró también un ágape organizado por El Corte Inglés en el que compartimos sobremesa con autores, periodistas, autoridades y miembros de la organización. Fue un placer charlar con Magüi Cabral, David Barba, Mayte Carrasco, Juan Bas, Javier Puebla y otros muchos escritores; saludar de nuevo a viejos amigos como Marcelo Luján o Pedro de Paz; compartir fotografía oficial del certamen con todos los allí reunidos, entre los que destaco a Eduardo Mendoza y los escritores checos invitados al festival. O la clase magistral de esta misma mañana del prestigioso hispanista Ian Gibson, en un apasionante mano a mano con Lorenzo Rodríguez hablando sobre Prim y Lorca en la Carlos III. 


Desde aquí quiero agradecer de nuevo a Lorenzo Silva la invitación al certamen, sin olvidarme del resto de miembros de la organización de Getafe Negro (David Barba, Gelu, Carmen, Leticia, Luis y otros muchos que trabajan en la sombra), por hacernos la vida más fácil. Y sobre todo felicitarles de nuevo a todos por la magnífica labor desarrollada en estos cinco años de certamen, consiguiendo que el nombre de Getafe Negro sea ya muy conocido internacionalmente.

viernes, 19 de octubre de 2012

LECTURA CONJUNTA DE "JUEGO DE IDENTIDADES"

Para empezar bien el fin de semana hoy quiero hablaros de una fantástica iniciativa que han organizado dos de los blogs más exitosos y conocidos en el mundo de las reseñas literarias: "El Universo de los libros" y "Libros que voy leyendo".

Se trata de una lectura conjunta internacional de "Juego de identidades" más sorteo en la que puede participar todo el que quiera, tenga blog o no. Tenéis las bases completas en los dos blogs indicados, pero os adelanto algunos datos:


Se sortean dos ejemplares de la novela en cada blog, cuatro en total. Los sorteos son independientes por lo que podéis probar suerte en ambas páginas pero sólo podréis resultar ganadores de un ejemplar. Para participar, debéis cumplir los requisitos señalados en las bases de la lectura conjunta.

El plazo para participar en el concurso comienza hoy, día 19 de octubre, y termina el próximo 31 de octubre. Al día siguiente en ambos blogs publicarán dos posts: uno por la mañana con la lista de participantes y otro por la noche en las que sabremos quiénes son los ganadores.

Los ganadores recibirán el libro en el formato que elijan (ePUB o MOBI) y yo se lo enviaré por correo electrónico dedicado y personalizado en formato digital. Las reseñas se publicarán a partir del lunes 3 de diciembre, a razón de una por día; en los blogs organizadores irán concretando las fechas definitivas para cada participante. Tenéis más de un mes para leer la novela; tiempo de sobra ya que no es una obra demasiado larga y la trama es bastante fluida.

Como ya sabéis este libro está disponible en Amazon a un precio casi simbólico: 0,99 euros. Así que si queréis leerlo y no sois agraciados en el sorteo, siempre podréis adquirirlo por menos dinero de lo que cuesta un café. Pero hay más sorpresas.


Entre todos los participantes en la lectura conjunta, se sortearán otros cuatro libros, dos en el blog "El universo de los libros" y dos en "Libros que hay que leer". Los ganadores podrán elegir el libro que quieran entre los otros dos que tengo a la venta en Amazon: "El color de la maldad" o "La rebeldía del alma". Al igual que he mencionado antes, los ganadores recibirán por correo electrónico su ejemplar dedicado y personalizado en el formato elegido.

Espero que os parezca interesante esta iniciativa y se anime mucha gente a participar. Quiero dar las gracias de nuevo desde aquí a las organizadoras de esta gran idea, que espero tenga el mismo éxito que la realizada hace unos meses con motivo de "La rebeldía del alma".

Quiero aprovechar también este post para recordaros que el próximo día 24 de octubre, a las 12 de la mañana, tendré mi bautismo de fuego como escritor en un gran festival literario, el de Getafe Negro. Será en una mesa redonda sobre Amazon junto a Magüi Cabral y el bestseller internacional Juan Gómez Jurado, moderados por el periodista Javier López Tazón. El lugar, el salón de actos del Colegio Mayor Fernando de los Rios, perteneciente a la Universidad Carlos III (Avda. de las Ciudades, 1 – Getafe).

Si no podéis pasaros ese día por allí hay un montón de actividades más durante toda la semana que seguro os pueden interesar: exposiciones, conciertos, teatro, presentaciones literarias, debates y mesas redondas, concursos, etc. Aquí tenéis el programa completo del certamen comisariado por Lorenzo Silva, recientemente galardonado con el Premio Planeta.

Ya os contaré con calma la experiencia de vivir el festival desde dentro. Hasta entonces os deseo unas buenas lecturas en este fin de semana que acaba de comenzar.

lunes, 8 de octubre de 2012

GETAFE NEGRO 2012

En años anteriores os he hablado de Getafe Negro, el certamen de novela negra que cada año ve como aumenta su prestigio, calidad y popularidad. Pero en esas ocasiones lo hacía desde el punto de vista del espectador casual, del lector que se acercaba a un debate, una mesa redonda o cualquier otro acto de los muchos que se han sucedido en las cuatro ediciones anteriores. Hasta este año.


Sí, amigos, en esta quinta edición del festival tengo la suerte de poder participar como autor, al ser uno de los ponentes en una mesa redonda que versará sobre un tema del que hemos hablado algo en los últimos meses: Amazon 0,95: más allá del papel

Será el próximo día 24 de octubre, a las 12.00 horas, en el Salón de Actos del Colegio Mayor Fernando de los Ríos, perteneciente a la Universidad Carlos III de Madrid. Estaré muy bien acompañado en el debate por los escritores Magüi Cabral y Juan Gómez-Jurado, en una charla moderada por el periodista Javier López Tazón. Os copio a continuación la entradilla que sobre este acto hace la web oficial del festival:

En los últimos tiempos despunta con fuerza un fenómeno que a muchos les parece el futuro de la literatura y a otros el fin del mundo: el lanzamiento de novelas directamente en formato electrónico, sin pasar por la edición en papel. Nuestros invitados son escritores bregados en las redes sociales, y nos hablarán de los éxitos que han cosechado a través de este novedoso método de publicación.

Como comprenderéis estoy encantado con esta nueva experiencia, y es que se trata del primer certamen al que acudo como escritor ya publicado. Desde aquí quiero agradecer de nuevo la gentileza de Lorenzo Silva, comisario de este festival, por haberme invitado a participar en una edición que no os podéis perder. Con la literatura checa como invitada especial de este año, podremos asistir a numeros actos para todos los públicos: presentaciones, mesas redondas, debates, cine, teatro, conciertos, exposiciones y mucho más. Así que no tenéis excusa para dejar de acercaros a Getafe y poder disfrutar en directo, entre diario o en fin de semana, de alguno de estos actos. Os dejo el programa completo del festival.

En las últimas horas he tenido otra sorpresa muy agradable en un otoño que ha empezado con buen pie. Desde este fin de semana aparezco como autor destacado dentro de la nueva página web de Amazon España dedicada a los escritores independientes o Ebooks Indies como dicen ellos. Un espacio destacado en el que, no sé si aleatoriamente, por las búsquedas de cada usuario o por algún algoritmo extraño de Amazon, podréis encontrar a Fernando Gamboa o a este servidor como autores a destacar. Como muestra os dejo la captura de pantalla con mi nombre, una pequeña introducción y las portadas de mis cuatro libros con sus correspondientes enlaces internos de Amazon.


Y ya para terminar esta entrada, pero no por ello menos importante, vamos a desvelar los ganadores del concurso que organicé la semana pasada con motivo de mi última novela, "Juego de identidades". Quiero agradecer de nuevo a todos vuestra participación, así como la difusión de esta iniciativa. Y por supuesto felicitar a los premiados: Manuela Herrero, Elena Norte y Sonia Barea.

En los próximos días me pondré en contacto con las ganadoras a través de las direcciones electrónicas facilitadas para hacerles llegar su premio: un ejemplar en ebook dedicado y personalizado de mis novelas "El color de la maldad" y "La rebeldía del alma". Espero que disfrutéis con la lectura.

Como veis el mes de octubre ha arrancado con fuerza. Y espero que esto sea sólo el comienzo de un otoño cargado de buenas noticias, por lo menos literarias. La situación global no da para muchas alegrías, por lo que estos pequeños detalles son los únicos con los que evadirnos en una época tan convulsa para todos. Mientras tanto seguiremos trabajando en nuevos proyectos que ya os iré comentando en próximas entradas. ¡Feliz semana a todos!