martes, 30 de abril de 2013

VIVIENDO UNA SEMANA CULTURAL DESDE DENTRO

Como os comenté en mi anterior entrada, este año iba a participar en varias actividades relacionadas con la IX Semana del Libro Infantil y Juvenil que se ha celebrado en Getafe del 18 al 28 de Abril. Una gran oportunidad de vivir un acontecimiento de estas características desde dentro. Y como lo prometido es deuda, os voy a contar brevemente mi experiencia durante estos días.

Mi primer acercamiento a esta semana cultural tuvo lugar el pasado viernes 19 de Abril, durante la presentación de los Premios Planeta en el Teatro García Lorca, con Lorenzo Silva y Mara Torres hablando sobre sus respectivas novelas en un marco incomparable, moderados por Goya Ruiz. Aquí tenéis una crónica más detallada de este acto.



Pero los actos en los que yo iba a participar se celebraron a la semana siguiente. El martes 23 de Abril, el famoso Día del Libro, fue una jornada espectacular. Por la mañana me acerqué al Hospitalillo de San José, donde tuvo lugar la lectura oficial del Quijote por parte de varias asociaciones. Y por la tarde la cita era en el centro de Madrid, junto al Corte Inglés de Preciados, para la Gymkana detectivesca que Getafe Negro organizó con motivo de La Noche de los Libros madrileña.


Tuve el honor y el placer de preparar las pistas y acertijos, basados en nuestro Siglo de Oro, con los que los participantes tendrían que batallar para alcanzar el final del juego. Una gymkana multitudinaria que batió su record de participantes, acercándose a las cien personas corriendo por las calles de Madrid en grupos de dos, tres o cuatro personas. Alguno se acordó del responsable de las pruebas mientras recorría el Barrio de las Letras a buen ritmo o buscaba un monumento escondido en el Retiro. Pero el buen rollo predominó en una tarde divertidísima; yo me lo pasé genial entregando las pistas en el tercer punto del recorrido a los jugadores, mientras veía sus caras al leer el siguiente acertijo. Más de la mitad de los participantes consiguieron terminar el recorrido y las caras de satisfacción al recoger sus premios lo decían todo. Os aseguro que fue una experiencia inolvidable y eso que yo no me pateé Madrid...



Al día siguiente, 24 de Abril, se celebró una tertulia sobre el pasado, presente y futuro de la lectura en el Centro de Poesía José Hierro, con la colaboración del centro UNESCO de Getafe. Yo era uno de los ponentes junto al también escritor Antonio Ayala, la poeta Ana Gorría y el editor Melquíades Prieto, moderados por la escritora Cristina Sánchez-Andrade.


Tras la presentación de Tacha Romero, nieta del gran poeta José Hierro y directora de este emblemático centro, dio comienzo la intensa charla. Reconozco que en mi primera intervención estaba algo nervioso (ya sabéis que hablar en público no es lo mío, aunque lo voy superando poco a poco), pero enseguida se me pasó. Sobre todo debido al intenso e interesante duelo dialéctico que compartí con el editor de EDAF: derechos de autor, la piratería, las nuevas tecnologías, el inmovilismo del sector editorial, la crisis y otros muchos temas fueron tratados en una charla en la que también el público intervino activamente. Algo que normalmente no es muy común en este tipo de actos, pero que en mi caso me ha sucedido siempre que he intervenido, cosa que agradezco para dar oportunidad a los asistentes de participar y compartir sus inquietudes sobre los temas tratados. Os dejo un pequeño álbum de fotos de la charla.

La semana continuaba a buen ritmo con diversas actividades, aquí podéis ver el programa cultural completo de todas los actos. El jueves día 25 de Abril asistí también a un encuentro de Almudena Grandes con sus lectores dentro de la Biblioteca que lleva su nombre en Getafe. Una charla que tampoco tuvo desperdicio, y de la que podéis conocer más detalles en la siguiente crónica.



El viernes día 26 fue mi bautismo de fuego como jurado de un certamen literario. Nada menos que en el certamen de escritura rápida de Getafe, donde los jóvenes entre 12 y 30 años tenían que escribir un relato en una hora, partiendo de una frase inicial proporcionada por la organización. En el caso de la categoría de 12 a 14 años fue una frase de "El Principito"; de 14 a 18 años una oración del último libro de Blue Jeans (Francisco de Paula) y para el caso de los mayores, de 18 a 30 años, una frase del Premio Planeta 2012, de Lorenzo Silva.

Os puedo asegurar que el nivel de los textos era muy bueno, sorprendiéndome muy gratamente los relatos presentados por los participantes más jóvenes. Además, teniendo en cuenta que sólo tenían una hora para redactarlos y contando además con la dificultad añadida de la frase de marras que les daba pie para comenzar el texto. Compartí jurado junto a Miguel Martín, representante del patrocinador del certamen, Elvira García y la editora Esperanza Moreno. Os puedo confirmar que no lo tuvimos nada fácil, pero el veredicto final fue unánime. Los premios se entregaron el domingo 28 por la mañana en el hall del Ayuntamiento de Getafe y os aseguro que los chavales estaban encantados.

 Todavía tuve tiempo de asistir el sábado 27 a la presentación del último libro de Blue Jeans, "No sonrías que me enamoro", en un acto multitudinario la mar de entretenido donde entre risas los más jóvenes del lugar disfrutaron de la charla con uno de sus autores preferidos. Para que luego digan que los chavales no leen... Aquí podéis saber más sobre este acto y ver algunas de las divertidas fotografías que se sacaron en una tarde que se prolongó mucho más de lo previsto.



Como habréis podido comprobar he tenido una semana de lo más ajetreada. Unos días intensos en los que he acabado algo cansado, pero feliz, disfrutando de unas jornadas muy amenas y viviéndolo de un modo totalmente diferente al que estaba acostumbrado hasta estos momentos.

9 comentarios:

Alicia Uriarte dijo...

Armando, creo que en estos momentos estás recogiendo los beneficios de estar en ambos lados de un libro,a este lado y al otro. Sin duda hace que las experiencias se multipliquen: ponente, jurado, organizador, encuentro con otros escritores,...

Gracias por compartir tus nuevas vivencias. El título de tu blog se va quedando caduco a pasos agigantados.

Un abrazo.

Armando Rodera dijo...

Ha sido una gran experiencia, Alicia, y lo he pasado en grande. Muchas veces no nos damos cuenta de todo el trabajo que hay detrás de la organización de cualquier evento, y os aseguro que no es moco de pavo.

Lo del nombre del blog ya lo hemos comentado en alguna que otra ocasión, pero le tengo cariño, ya sabes ;-)

Un abrazo y feliz semana.

Mayte Esteban dijo...

Te has pasado unos días super ocupado, que sepas que a este otro lado das un poco de envidia, me hubiera gustado participar en algunos de los actos a los que has asistido (como espectadora, claro).

Espero que sigas contándonos todas estas cosas.

Besos

Armando Rodera dijo...

Eso es cierto, Mayte, he tenido dos semanas bastante ajetreado. Pero lo he pasado genial y he aprendido mucho, así que doy el tiempo y el esfuerzo por bien empleado.

Claro, ojalá hubieras podido participar en alguno de estos actos. Lástima de la distancia, ya sabes. Pero bueno, yo seguiré contando estas cosas a mi manera para compartirlo con todos vosotros.

Besos.

Alberto Rodríguez dijo...

Hola Armando:

Acabo de aterrizar en tu blog, y ¿qué puedo decirte? Me ha llenado de ilusión que alguien que empezó como yo ahora logre el éxito. Mi más sincera enhorabuena, intentaré seguirte.

Yo tengo un blog en el que intento promocionar mi obra, entre otros contenidos. Voy a incluir tu web en mi lista de enlaces. Te animo a que lo visites y me des tu opinión.
Por tu perfil, me sería muy útil y provechosa.

Enhorabuena, y ¡mucha suerte en tus proyectos!

Alberto Rodríguez dijo...

Perdón, pero al final me olvidé de algo muy importante: el enlace del blog:

http://sagaelobelisco.blogspot.com.es/.

Un saludo.

Amaia Villa dijo...

¡Qué hermosa semana has tenido rodeado de libros por todas partes! Lo de la ginkana en la que se mezcla el siglo de oro y monumento en la que has hecho unos acertijos me parece genial.

Un saludo

Armando Rodera dijo...

¡Muchas gracias, Alberto! Y por supuesto, bienvenido a este blog.

Yo empecé con esta bitácora hace cinco años y a escribir mi primera novela hace diez, así que imagínate. El camino es largo y difícil, pero tenemos que perseguir nuestros sueños. Así que espero que tus proyectos vayan por buen camino, hay que ir poco a poco.

He visitado tu blog, veo que estás empezando a generar contenido. Ya me pasaré con más calma en cuanto pueda.

Saludos.

Armando Rodera dijo...

Agradezco tus palabras, Amaia. Ha sido una experiencia interesante e intensa, sin duda. Si me dan permiso ya os pondré los acertijos de la Gymkana por aquí, por si a alguien le interesa.

Enhorabuena también por tus proyectos, ya vi la magnífica crónica de Alicia en el blog de La Nieve.

Saludos.