martes, 30 de abril de 2013

VIVIENDO UNA SEMANA CULTURAL DESDE DENTRO

Como os comenté en mi anterior entrada, este año iba a participar en varias actividades relacionadas con la IX Semana del Libro Infantil y Juvenil que se ha celebrado en Getafe del 18 al 28 de Abril. Una gran oportunidad de vivir un acontecimiento de estas características desde dentro. Y como lo prometido es deuda, os voy a contar brevemente mi experiencia durante estos días.

Mi primer acercamiento a esta semana cultural tuvo lugar el pasado viernes 19 de Abril, durante la presentación de los Premios Planeta en el Teatro García Lorca, con Lorenzo Silva y Mara Torres hablando sobre sus respectivas novelas en un marco incomparable, moderados por Goya Ruiz. Aquí tenéis una crónica más detallada de este acto.



Pero los actos en los que yo iba a participar se celebraron a la semana siguiente. El martes 23 de Abril, el famoso Día del Libro, fue una jornada espectacular. Por la mañana me acerqué al Hospitalillo de San José, donde tuvo lugar la lectura oficial del Quijote por parte de varias asociaciones. Y por la tarde la cita era en el centro de Madrid, junto al Corte Inglés de Preciados, para la Gymkana detectivesca que Getafe Negro organizó con motivo de La Noche de los Libros madrileña.


Tuve el honor y el placer de preparar las pistas y acertijos, basados en nuestro Siglo de Oro, con los que los participantes tendrían que batallar para alcanzar el final del juego. Una gymkana multitudinaria que batió su record de participantes, acercándose a las cien personas corriendo por las calles de Madrid en grupos de dos, tres o cuatro personas. Alguno se acordó del responsable de las pruebas mientras recorría el Barrio de las Letras a buen ritmo o buscaba un monumento escondido en el Retiro. Pero el buen rollo predominó en una tarde divertidísima; yo me lo pasé genial entregando las pistas en el tercer punto del recorrido a los jugadores, mientras veía sus caras al leer el siguiente acertijo. Más de la mitad de los participantes consiguieron terminar el recorrido y las caras de satisfacción al recoger sus premios lo decían todo. Os aseguro que fue una experiencia inolvidable y eso que yo no me pateé Madrid...



Al día siguiente, 24 de Abril, se celebró una tertulia sobre el pasado, presente y futuro de la lectura en el Centro de Poesía José Hierro, con la colaboración del centro UNESCO de Getafe. Yo era uno de los ponentes junto al también escritor Antonio Ayala, la poeta Ana Gorría y el editor Melquíades Prieto, moderados por la escritora Cristina Sánchez-Andrade.


Tras la presentación de Tacha Romero, nieta del gran poeta José Hierro y directora de este emblemático centro, dio comienzo la intensa charla. Reconozco que en mi primera intervención estaba algo nervioso (ya sabéis que hablar en público no es lo mío, aunque lo voy superando poco a poco), pero enseguida se me pasó. Sobre todo debido al intenso e interesante duelo dialéctico que compartí con el editor de EDAF: derechos de autor, la piratería, las nuevas tecnologías, el inmovilismo del sector editorial, la crisis y otros muchos temas fueron tratados en una charla en la que también el público intervino activamente. Algo que normalmente no es muy común en este tipo de actos, pero que en mi caso me ha sucedido siempre que he intervenido, cosa que agradezco para dar oportunidad a los asistentes de participar y compartir sus inquietudes sobre los temas tratados. Os dejo un pequeño álbum de fotos de la charla.

La semana continuaba a buen ritmo con diversas actividades, aquí podéis ver el programa cultural completo de todas los actos. El jueves día 25 de Abril asistí también a un encuentro de Almudena Grandes con sus lectores dentro de la Biblioteca que lleva su nombre en Getafe. Una charla que tampoco tuvo desperdicio, y de la que podéis conocer más detalles en la siguiente crónica.



El viernes día 26 fue mi bautismo de fuego como jurado de un certamen literario. Nada menos que en el certamen de escritura rápida de Getafe, donde los jóvenes entre 12 y 30 años tenían que escribir un relato en una hora, partiendo de una frase inicial proporcionada por la organización. En el caso de la categoría de 12 a 14 años fue una frase de "El Principito"; de 14 a 18 años una oración del último libro de Blue Jeans (Francisco de Paula) y para el caso de los mayores, de 18 a 30 años, una frase del Premio Planeta 2012, de Lorenzo Silva.

Os puedo asegurar que el nivel de los textos era muy bueno, sorprendiéndome muy gratamente los relatos presentados por los participantes más jóvenes. Además, teniendo en cuenta que sólo tenían una hora para redactarlos y contando además con la dificultad añadida de la frase de marras que les daba pie para comenzar el texto. Compartí jurado junto a Miguel Martín, representante del patrocinador del certamen, Elvira García y la editora Esperanza Moreno. Os puedo confirmar que no lo tuvimos nada fácil, pero el veredicto final fue unánime. Los premios se entregaron el domingo 28 por la mañana en el hall del Ayuntamiento de Getafe y os aseguro que los chavales estaban encantados.

 Todavía tuve tiempo de asistir el sábado 27 a la presentación del último libro de Blue Jeans, "No sonrías que me enamoro", en un acto multitudinario la mar de entretenido donde entre risas los más jóvenes del lugar disfrutaron de la charla con uno de sus autores preferidos. Para que luego digan que los chavales no leen... Aquí podéis saber más sobre este acto y ver algunas de las divertidas fotografías que se sacaron en una tarde que se prolongó mucho más de lo previsto.



Como habréis podido comprobar he tenido una semana de lo más ajetreada. Unos días intensos en los que he acabado algo cansado, pero feliz, disfrutando de unas jornadas muy amenas y viviéndolo de un modo totalmente diferente al que estaba acostumbrado hasta estos momentos.

martes, 16 de abril de 2013

DETECTIVES INQUIETOS, SEMANA DEL LIBRO INFANTIL Y JUVENIL

Se acerca el famoso Día del Libro, el 23 de Abril, y este año voy a participar en diversas actividades relacionadas con la literatura, todas ellas muy interesantes. Dejaremos para otro año lo de Sant Jordi, un día que también me apetece disfrutar mucho en Barcelona, pero que tendrá que ser en otra ocasión.

Del 18 al 28 de Abril se va a celebrar en Getafe la IX Edición de la Semana del Libro Infantil y Juvenil, Detectives inquietos. Unos días muy especiales con actividades culturales de todo tipo para un público de lo más diverso, ya sea infantil, juvenil o adulto. Aquí tenéis el programa completo del certamen de este año.


Como colaborador de Getafe Negro, el festival de novela policíaca de Madrid, voy a tener la suerte de participar de uno u otro modo en algunos de los actos programados para estas fechas. Por ejemplo, seré uno de los organizadores del acto principal con el que Getafe Negro participa también en "La noche de los libros" de Madrid, el próximo día 23 de Abril: una Gymkana muy especial.¡Os esperamos!

 CASO GN
“SÉ DETECTIVE EN LA NOCHE DE LOS LIBROS”
Getafe Negro, Festival de Novela Policíaca de Madrid, te propone jugar a ser detective y resolver el CASO GN.  Premios muy sabrosos para el 1º y el 2º.
Lugar: Puerta de la librería del Corte Inglés de la C/ Preciados (Madrid) a las 19:00 horas



El día 24 de Abril participaré también en un debate en el Centro de Poesía José Hierro de Getafe. Una tertulia titulada "El cuerpo de los libros": Pasado, presente y futuro de la lectura.

En colaboración con el Centro UNESCO Getafe y enmarcada dentro de las actividades de la Feria del Libro, se llevará a cabo una tertulia en torno al extraordinario cambio de paradigma que libros y lectores estamos experimentando en los últimos años. El libro como elemento físico y simbólico y la evolución de la noción de lectura a lo largo de la historia, así como el alcance de las modificaciones de los nuevos soportes, más allá de sus aspectos técnicos, centrarán las reflexiones de los participantes y la intervención abierta y plural del público. Participarán en el acto el editor de EDAF Melquíades Prieto, el escritor Armando Rodera, el joven Antonio Ayala y la poeta Ana Gorría.

Para los que viváis en Madrid o alrededores espero que tengáis oportunidad de acompañarme. Y si no podéis acudir en esos días os recomiendo que echéis un vistazo al resto del programa, ya que hay actividades para todos los gustos: teatro, música en directo, exposiciones, charlas con autores, lectura del Quijote, cuentacuentos, pintura o incluso un certamen de escritura rápida. Sin olvidarme, por supuesto, de la presentación de los Premios Planeta el próximo día 19 de Abril: encuentro con Lorenzo Silva y Mara Torres en el Teatro García Lorca de Getafe.

Como habéis podido comprobar estaré muy ocupado en los próximos días, disfrutando desde dentro de un nuevo certamen cultural. Una manera diferente de vivir estas fechas tan especiales para los que amamos la literatura, que espero contaros más tranquilamente cuando pase la vorágine de estos días.

lunes, 1 de abril de 2013

"EL COLOR DE LA MALDAD" SERÁ TRADUCIDO Y PUBLICADO EN INGLÉS POR UNA EDITORIAL AMERICANA

Habéis leído bien, amigos. Después de duras negociaciones a lo largo de las últimas semanas, por fin puedo anunciar la buena nueva que ya adelanté antes del puente de Semana Santa en mis perfiles sociales: ¡"El color de la maldad" dará el gran salto y será publicado en inglés!

La novela será traducida y publicada, tanto en papel como en versión digital, a través de uno de los sellos editoriales de Amazon Publishing. Gracias al acuerdo, este thriller policial será distribuido mundialmente a través de todas las plataformas de Amazon, teniendo especial relevancia la distribución en el mercado anglosajón: Estados Unidos, Gran Bretaña, Australia, Canadá e India, entre otros grandes países. Un mercado potencial de millones de lectores que tendrán también acceso a una de mis obras gracias a su traducción al idioma de Shakespeare, hoy por hoy el más importante en el sector editorial.


Os podéis imaginar la inmensa alegría que me supone dar esta noticia. Muchos de vosotros habéis seguido mi trayectoria, ya sea a través de este blog durante los últimos cinco años, o más recientemente, una vez lanzado al mundo del ebook. Una aventura digital que comencé hace casi dos años, a principios del verano de 2011, y que me ha llevado de momento hasta aquí, cumpliendo muchos de los retos que me planteé en un primer momento al comenzar mi carrera literaria.

Para el que quiera tener más datos sobre "El color de la maldad", os invito también a visitar mi web de autor, donde podréis encontrar su booktrailer y mucho más: fotografías reales de escenarios por los que transcurre la novela, fichas de personajes, reflexiones del autor a la hora de escribir esta obra, opiniones de lectores y escritores sobre la novela, etc.


Esta obra fue la primera que publiqué en Amazon, aunque en realidad sea la segunda que escribí. Una pionera en muchos sentidos, ya que abrió la puerta de todo lo que he ido consiguiendo a lo largo de esta etapa maravillosa de la que estoy disfrutando en los últimos meses: publicación en papel de "El enigma de los vencidos" con una gran editorial española gracias al éxito digital; Número 1 global de Amazon España con "La rebeldía del alma", y ahora conseguir acceder al mundo anglosajón con esta inquietante novela policíaca, entre otros hitos importantes para mí.


El tiempo me ha dado la razón, y mi apuesta por el mundo de la autopublicación digital ha fructificado poco a poco, en una época de crisis global en la que el sector editorial español está atravesando también una etapa de grandes cambios. Unos pocos pioneros nos adentramos en el peculiar mundo de Amazon, meses antes de que la plataforma de Seattle desembarcara en España, publicando nuestras obras en Amazon.com, el portal web más grande del mundo y una de las diez páginas con más tráfico mundial en la Red.

Gracias a esto puedo decir con orgullo que "El color de la maldad" cumple hoy también un aniversario muy especial: nada menos que 80 semanas consecutivas como thriller policial en español más vendido en Amazon.com, algo increíble conociendo la fluctuación habitual de todos los rankings y categorías de las tiendas Kindle. Más de año y medio en esa posición de privilegio dentro de una categoría con auténticos pesos pesados como Katzenbach, Connelly, Camilleri, Cornwell, Verdon, Mankell, etc. Miles de lectores en español han disfrutado a lo largo de todo este tiempo con las andanzas de Jasón, Bermejo y Roncero, los protagonistas principales de la novela, y próximamente también podrán hacerlo los lectores en inglés.

Esta obra marcará también un antes y un después en la publicación digital en español. Los diferentes sellos editoriales de Amazon Publishing en Estados Unidos han traducido ya y publicado en inglés a un par de importantes escritores españoles (Manel Loureiro o Rosa Montero), bestsellers en nuestro idioma gracias a sus libros en papel. También tienen previsto publicar en ese idioma a otros dos o tres escritores de nuestro país en los próximos meses, autores que previamente ya han tenido éxito con esos mismos libros en papel en lengua castellana. Pero "El color de la maldad" es pionero en otro sentido: será el primer libro inédito en español (sólo publicado en ebook, nunca en papel) traducido y publicado directamente en inglés por uno de los sellos editoriales del gigante de Seattle. Quizás se cumplirá entonces esa famosa máxima de que uno no suele ser profeta en su tierra y la obra se publicará antes en inglés que en mi propio idioma, si es que no lo impide antes alguna editorial española.

La primavera empieza de la mejor manera gracias a esta gran noticia, mientras sigo trabajando en nuevos y apasionantes retos. El mes de abril se presenta también interesante por otros aspectos que os comentaré en próximas entradas, en un nuevo mes del libro que recordaré toda la vida. Nada de todo esto sería posible sin los lectores, ya lo sabéis, por lo que os agradezco de nuevo a todos el inmenso apoyo que me habéis ofrecido a lo largo de esta singladura.